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Las revistas y el papel dan un paso al frente en la era digital 

En el Foro de Revistas 2024 se ha puesto el foco en este medio como fuente de información fiable en los tiempos de la desinformación y se destacó su papel no solo como cabeceras, también como grandes marcas 

Ha tenido lugar en Madrid el Foro de Revistas 2024 organizado por la Asociación de Revistas (ARI) y Coneqtia (Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia). El evento ha evidenciado la importancia de este medio y su gran labor social, educativa y lúdica. Además, Lola Fernández, vicepresidenta de Coneqtia, anunció la celebración del centenario de la asociación el 6 de febrero del próximo año. También se dio a conocer que el Congreso Mundial de Revistas liderado por FIPP (Federación Internacional de Prensa Periódica) tendrá lugar el año que viene en Madrid.  

La inauguración del Foro corrió a cargo del presidente de ARI, Andrés Rodríguez, que revindicó el valor de las cabeceras como proveedoras de información de calidad y fiable: “En tiempos de desinformación, necesitamos certezas”, sentenció. La vicealcaldesa de Madrid, Inmma Sanz también abrió la jornada con un pequeño discurso en el que destacó “la capacidad de adaptación, la lealtad a los valores de los editores y la credibilidad del medio”. 

Uno de los principales temas tratados durante las jornadas fue la necesidad de revalorizar el trabajo periodístico. Acostumbrados al ‘todo gratis’ y con el ‘cookiepocalipsis’ en marcha, expertos como José Manuel Marcos, de Versys Ediciones Técnicas, instó a los profesionales a reflexionar sobre el acceso libre al trabajo periodístico, siempre supeditados a las impresiones y publicidades. Marcos recalcó la necesidad de una mayor regulación que defienda la propiedad intelectual de las revistas. El CEO de Versys Ediciones también destacó la creciente importancia de las audiencias nicho y su papel clave de cara al futuro. 

La inteligencia artificial fue una cuestión abordada por muchos de los profesionales del Foro, que trataron temas como la regulación de los contenidos creados con IA o las diferentes herramientas disponibles para periodistas y profesionales del sector. Esta tecnología abre la puerta a un sinfín de oportunidades, pero ha de ser usada de manera ética y responsable.  

Las revistas, además de cabeceras, se presentaron como marcas y garantía de calidad en la era de la desinformación. Se hizo hincapié en la confianza de los lectores en este medio y su alta credibilidad.  Óscar Dorda, de Havas Media Network, definió las revistas como “generadoras de experiencias”.  

Por otro lado, se reflexionó sobre el valor del formato impreso, que lejos de estar condenado, es sinónimo de permanencia y continuidad para muchos, llegando a cuestionar la viabilidad de los medios exclusivamente digitales.  

El Foro de Revistas contó con el patrocinio de Google, Pressreader, Lineup y Cedro y cerró su 13ª edición con una mirada optimista hacia todo lo que depara al sector revistas el próximo año.