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Yolanda San Román (QMS Comunicación): “A veces lo disruptivo es fantástico, a veces lo convencional toca el cielo” 

Es la máxima que tienen en QMS Comunicación, agencia que fundó hace 21 años y de la que es CEO. Con ella intenta cubrir un nicho importante en el matrimonio entre el PR y la publicidad y demostrar que esta unión funciona, siendo capaces de “discernir entre nuestros intereses y los del target, creando una narrativa adhoc que aporte y genere curiosidad y expectación”. 

Por su experiencia profesional, aconseja aprender a gestionar la incertidumbre, ser resolutivo y resiliente, saber pensar fuera de lo convencional, encontrar soluciones y saber reinventarse.  

En nuestra sección REFERENTES, que trata de poner en valor a la mujer desde el punto de vista profesional, asegura que las mujeres tienen unos parámetros, intereses y prioridades que no siempre coinciden con la de los hombres, “ni mejores ni peores, diferentes, y que para llegar a impactarlas hay que cambiar registros y discurso. Tenemos que saber qué impulsa a las mujeres al call to action para conseguir que nuestra publicidad o comunicación sea efectiva”. La entrevista fue publicada en versión reducida en el número 506 de la edición impresa.

Personal 

¿Cómo te autodefinirías?  

Generosa, íntegra, resolutiva y empática 

¿Por dónde te gustaría perderte?  

La nieve y el frio consiguen que desconecte totalmente. Pero me entusiasman los atardeceres en el mar. 

¿Cuáles son sus referentes femeninos y masculinos en el sector?  

No hago distinción de sexos en lo que respecta a referentes. Alguien es referente por sus características, no por ser hombre o mujer, dicho lo cual, admiro a todos aquellos profesionales que han logrado capear las crisis y cohesionar y construir buenos equipos. 

¿En quién te inspiras?  

En la valentía de todas aquellas personas que no se rinden 

¿Cuál es tu cita o frase de cabecera?  

Tolerar la incertidumbre es uno de los secretos para ser feliz 

¿Cuáles son tus aficiones culturales y deportivas?  

La pintura y la música. El golf y ahora probando el gyrotonic 

Si pudieras cambiar de profesión, ¿qué te gustaría ser?  

Artista en cualquiera de sus vertientes, o médico 

Profesional 

¿Coméntanos tu trayectoria profesional y las dificultades que tuviste como mujer? ¿Se han cumplido tus sueños? 

Fundé QMS hace ya 21 años, y me sigue ilusionando cada proyecto y reto que se nos pone por delante, por lo que puedo decir, que sí, que se han cumplido y se van cumpliendo mis sueños. 

Antes de emprender, trabajé en distintas compañías, siendo mi trabajo más relevante en el departamento de marketing y comunicación de Barclays.

Y en honor a la verdad, profesionalmente siempre me sentí valorada cuali y cuantitativamente, al mismo nivel que mis compañeros hombres.  

Comenzaste tu carrera en el mundo de la banca, dentro del área de marketing, pero rápidamente fundaste QMS ¿Cómo fue tu paso por anunciante?  

Aprendí mucho, tanto a nivel profesional como de recursos humano, lo cual me ayudó a la hora de montar mi empresa. Supe desde el primer momento qué podía aportar al sector lo que yo notaba en falta: la interrelación entre la publicidad y las relaciones públicas. Así como a construir un equipo involucrado y feliz de venir a trabajar. 

Hace más de 20 año fundaste QMS Comunicación ¿cómo y por qué surgió la idea? ¿Por qué sentiste la necesidad de comenzar a dar servicio en materia de comunicación a las empresas? ¿Cuál es el balance hasta ahora?  

Balance muy positivo. 21 años gestionando proyectos y personas enriquecen y enseñan muchísimo. 

La mayoría de las veces las cosas ocurren porque tienen qué ocurrir. Poder compaginar mi vida personal con la profesional obligaba a ser yo la que pudiera gestionar la conciliación. En el momento de la fundación de QMS, éramos tres socios, cada uno con trayectorias y cualidades diferentes, pero con un punto en común, nuestra experiencia en el mundo del marketing, publicidad y comunicación. Tal y como ha dicho en mi respuesta anterior, vi que había un nicho importante a cubrir en el matrimonio entre el PR y la publicidad. Fue Carlos Martínez Cabrera en Contrapunto BBDO quien me dio la oportunidad de demostrar que esta unión funcionaba y a partir de ahí hemos ido creando numerosas y exitosas relaciones con agencias de publicidad, potenciando y maximizando la visibilidad y repercusión de sus campañas.  

¿Cómo era la comunicación hace 20 años y cómo es ahora? ¿Han cambiado mucho las necesidades de las marcas, en este sentido? 

Al final, la comunicación se basa en contar lo que alguien hace a su audiencia, generar credibilidad y una percepción positiva. Esto es así hoy y hace 20 años. La diferencia está en los canales y fórmulas por las que esta comunicación llega al destinatario. La aparición de las redes sociales, esa información instantánea, que hoy está al alcance de cualquiera es lo que ha modificado las necesidades de las marcas.

Hace 20 años era mucho más fácil controlar la información, había otro rigor, había tiempo para contrastar… Ah, y que ahora, lo mismo se dice de otra manera, jajaja,  

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas y las marcas es, precisamente, a lograr la atención ante la audiencia, sobre informada y saturada de mensajes. ¿Cuáles son las claves para no formar parte del paisaje en este escenario?  

Saber identificar los contenidos que suscitan interés en el público al que nos dirigimos. Ser capaces de discernir entre nuestros intereses y los del target, crear una narrativa adhoc que aporte y genere curiosidad y expectación. 

Como player del ecosistema que define y maneja la comunicación de las marcas ¿Qué opinas del tratamiento que se da a la imagen de la mujer en publicidad y en comunicación?  

Creo que tanto las agencias de publicidad como las de comunicación nos hemos dado cuenta de que las mujeres tenemos unos parámetros, intereses y prioridades que no siempre coinciden con la de los hombres, ni mejores ni peores, diferentes, y que para llegar a impactarlas hay que cambiar registros y discurso. Tenemos que saber que impulsa a las mujeres al call to action para conseguir que nuestra publicidad o comunicación sea efectiva.  

¿Y dentro de la industria? ¿Crees que el talento femenino está reconocido en el sector?  

No sé si estará o no reconocido, pero lo que tengo claro es que cada vez somos más las mujeres que desempeñamos nuestra profesión en la industria de manera talentosa. Qué las mujeres jóvenes tienen muy claro que quieren estar en sitios donde se las reconozca por su desempeño, y que somos capaces de mirar de frente a cualquiera. 

¿Qué valores diferenciales aportan las mujeres en general al mundo de la empresa y concretamente en el sector de la comunicación?  

Los mismos valores diferenciales que aportamos en nuestra vida personal.

Somos multitask, empáticas, todoterrenos, asertivas, resolutivas con mucha facilidad para cambiar de registro y desempeñar diferentes roles, y en el mundo de la comunicación estos atributos suman mucho.  

¿Qué recomendaciones haces al sector en general, y concretamente a hombres y mujeres?  

En QMS tenemos una máxima que creo puede ser una gran recomendación: a veces lo disruptivo es fantástico, a veces lo convencional toca el cielo.  

Y me encantaría recomendar lo fructífero de las sinergias entre hombres y mujeres. En la importancia de incorporar los diferentes puntos de vista y aproximaciones a los proyectos, crisis, etc que se hace desde la perspectiva del hombre y la mujer. 

¿Qué consejos profesionales les darías a las y los jóvenes que se adentran en el mundo de la comunicación? 

Desde mi perspectiva, y teniendo en cuenta lo que a mí me ha ayudado a lo largo de los años, les diría que piensen siempre” out of the box”. Que, en esta vida, casi todo es posible. Que consigan que su trabajo sea una parcela de su vida donde se diviertan, donde puedan aportar y sean valorados, y si no es así, que lo busquen, que el confort no está en lo fácil, sino en lo que te hace feliz. 

Estamos inmersos en una situación convulsa (pandemia, guerra, inflación, …) que trastoca la economía y por ende la actividad publicitaria. ¿Qué opinas al respecto? ¿Qué lecciones debemos aprender?  

Que tenemos que aprender a gestionar la incertidumbre, que ser resolutivo y resiliente es primordial, y como he dicho anteriormente hay que saber pensar fuera de lo convencional, encontrar soluciones y saber reinventarse. 

¿Qué deben hacer las marcas para contribuir a que tengamos un mundo mejor? ¿Y las agencias?

Lo primero sería definir qué es un mundo mejor. depende a quién le preguntes seguro que la contestación diferirá, para mí, aunque suene naif, creo que la empatía como la generosidad son grandes aliados para contribuir a que, al menos en nuestro ecosistema, el mundo se mejor.