“La agencia debe ser realmente un partner del anunciante, uno más de su equipo, en quien confíe y en quien se apoye. Ofreciendo tranquilidad y seguridad, innovación, argumentos, capacidad estratégica, de visión a corto y a largo plazo”, asegura Sonia Zazo, cuya trayectoria profesional ha estado ligada a las agencias de medios, primero en CIA Medianetwork, después en Optimedia y ahora en Spark Foundry, dedicándose a cuentas internacionales y del mundo del lujo. “Un sector tremendamente apasionante porque no sólo comercializan productos y servicios, sino inspiración, sueño, magia y experiencias, lo que requiere una profunda comprensión del consumidor”, confiesa.
En la siguiente entrevista habla de los retos a los que se enfrentan las agencias de medios en España y de las tendencias en lo que se refiere a IA y a la desaparición de cookies.
En nuestra sección REFERENTES, que trata de poner en valor a la mujer desde el punto de vista profesional, destaca que “no debería haber un aspecto diferencial entre hombres y mujeres. Debería ser igualitario para todos. Lo importante es la persona, no el sexo de esta”. La entrevista fue publicada en versión reducida en el número 510 de la edición impresa,
Personal:
¿Cómo te autodefinirías?
Soy una persona tremendamente curiosa, pasional, emocional, muy exigente y disciplinada, testadura y perseverante, impaciente, activa, optimista, trabajadora, disfrutona y retadora. Vamos, en resumen, algo intensa 😊.
¿Por dónde te gustaría perderte?
Sinceramente, en cualquier parte que me permita disfrutar. Para mí, la clave no es dónde sino con quién. Me gusta rodearme de gente de la que disfruto, mi familia y amigos, que hacen de cualquier momento una gran experiencia. Aunque si es con el mar de fondo y con una tarta de queso cerca, se cumplirían muchos de mis sueños.
¿Cuáles son sus referentes femeninos y masculinos en el sector?
Me siento una privilegiada por disfrutar de gran talento a mi alrededor. Personas que son grandes profesionales con cualidades de las que aprender a diario tanto a nivel profesional como personal.
Son la gasolina de mi aprendizaje y es una larga lista. En concreto, me impactan aquellos que descubro como verdaderos líderes.
¿En quién te inspiras?
La inspiración es libre y puedes obtenerla de un libro, de tu familia, de un amigo, de un compañero, de una sesión de cine o de una conversación. En resumen, de la vida misma.
¿Cuál es tu cita o frase de cabecera?
Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos.
¿Cuáles son tus aficiones culturales y deportivas?
Si como afición de este tipo cuenta una quedada festiva con amigos con cita gastronómica incluida, esa es mi elección. Mi afición a la lectura es parte de mi vida, ya que no puedo acostarme nunca sin haber leído algo, desde pequeña, aunque estoy enganchada a la novela negra. Y últimamente me he hecho algo adicta a todo lo que sea “Body” (Body Combat, Body Pump...).
Si pudieras cambiar de profesión, ¿qué te gustaría ser?
Fiscal. Era mi sueño durante la carrera de Derecho. Ahora optaría por el mundo del Coaching/Mentoring que me resulta satisfactorio y enriquecedor, y considero que soy capaz de ayudar realmente a las personas a construir su mejor versión.
Profesional
¿Coméntanos tu trayectoria profesional y las dificultades que tuviste como mujer? ¿Se han cumplido tus sueños?
Los sueños ayudan a afinar tu camino y mostrar nuestros “pendientes”, nuestras ambiciones. No son sólo sueños, son realidades que están esperando ocurrir. Así que me considero una fábrica de sueños a diario.
Estudié Derecho por vocación y pude valorar las distintas disciplinas, aunque el Derecho Internacional me atraía más que ninguna otra. De hecho, me especialicé en ello, disfrutando de un gran año estudiando y trabajando en Paris.
La vuelta a España no fue tan idílica y me encontraba trabajando en el área mercantil cuando el destino llamó a mi puerta, aleccionada por una amiga y mi padre (un gran inspirador) a probar en el sector de la comunicación.
Y así fue como comencé a trabajar en CIA Medianetwork como planner en el equipo de cuentas internacionales. Y tras un tiempo allí, opté a una posición en Optimedia (agencia de Publicis Groupe), y aquí sigo en el que ha sido mi hogar profesional, dedicando la mayoría de mi trayectoria a cuentas internacionales y del mundo del lujo.
Para mí, sí hubo un punto de inflexión como mujer profesional en un momento dado, coincidiendo con mi segunda maternidad, aunque sacando lo positivo de ese momento, pude hacer una inmersión en el mundo del coaching que me sirvió para reconducir mi vida.
En 2019, comencé a liderar en Spark a través de Publicis Media Luxe, el grupo LVMH, lo cual está siendo un camino apasionante del cual disfruto, con retos diarios y rodeada de un equipo estupendo y de marcas que evolucionan con el mercado.
¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? ¿Y qué es lo que te lleva de cabeza?
La verdad es que me considero una privilegiada, ya que mi trabajo me apasiona, y todo aquel que me conoce es consciente de ello. Me apasiona y me ilusiona, gracias a los retos continuos a los que nos exponemos, que nos ayuda a crecer profesionalmente, a no estancarnos y a aprender de manera continua.
Igualmente, la gestión de personas y de equipo es clave para mi crecimiento y es una de las partes más retadoras, aunque en ocasiones la más difícil.
¿Cuál es valor de Spark Foundry frente a su competencia?
Spark es una agencia en la que el trato al cliente y la excelencia en el servicio es un must, un básico por el que todos los pertenecientes a esta agencia trabajamos duro cada día. Somos pocos, y somos una familia de COMPAÑEROS. Esta filosofía de trabajo que hace que cada uno de nosotros seamos mejores en conjunto es clave para ir feliz a trabajar.
También ocupas del cargo de directora de servicios al cliente en Publicis Media Luxe, ¿es buen momento para la publicidad de marcas de lujo? ¿Qué características definen a este tipo de marcas a nivel de comunicación y publicidad?
El sector del lujo en España creció un 7% en 2023 y se estima un rango de crecimiento durante los próximos años entre un 7% y un 9%. Es un sector en clara tendencia alcista. Este sector es tremendamente apasionante porque no sólo comercializan productos y servicios, sino inspiración, sueño, magia y experiencias, lo que requiere una profunda comprensión del consumidor del lujo. Las características de la comunicación selectiva de estas marcas destacan por su exclusividad y calidad.
Actualmente qué porcentaje de mujeres trabajan en su agencia, ¿qué aspecto diferencial aporta la mujer en el trabajo?
No debería haber un aspecto diferencial. Debería ser igualitario para todos. Lo importante es la persona, no el sexo de esta. Y ese es el sentimiento que debería primar, oportunidad para todos de igual manera para optar a cualquier tipo de posición profesional, sin obstáculos ni limitaciones. En la agencia somos conscientes del apoyo al talento femenino desde el inicio de la carrera. De hecho, contamos con el programa VivaWomen, del que formo parte. Está diseñado para acercarnos a mujeres líderes de Publicis Groupe y conocer sus claves para superar los desafíos del día a día.
¿Cómo es la relación agencia -anunciante en estos momentos? ¿Cuáles son las claves para conquistar a un cliente?
La clave es el servicio excelente. La agencia debe ser realmente un partner del anunciante, uno más de su equipo, en quien confíe y en quien se apoye. Ofrecer tranquilidad y seguridad, innovación, argumentos, capacidad estratégica, de visión a corto y a largo plazo. Capaces debemos ser de identificar las necesidades y expectativas, incluso antes de que, efectivamente, aparezcan.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las agencias de medios en España?
Dar respuesta a los retos que se plantean las marcas con un claro objetivo de hacer crecer su negocio. Y eso implica la creación de nuevas capacidades y soluciones innovadoras y únicas dentro de la agencia relacionadas con el Data Marketing, el Commerce, el Retail Media, etc. Es decir, ofrecer soluciones transformadoras potenciando la colaboración entre las distintas disciplinas de una agencia.
¿Qué papel va a jugar la Inteligencia Artificial en el desarrollo del negocio?
La implementación de aplicaciones de IA es importante para un mercado cada vez más segmentado y con múltiples conexiones.
Todo está siendo impactado por la IA, la automatización, la optimización y la personalización de estrategias y generación de contenidos.
La desaparición de las cookies de terceros implicará explorar el potencial de la publicidad contextual, aprovechar el aprendizaje automático y el análisis del comportamiento del cliente para predecir patrones de navegación. Y la IA está ayudando en este desafío.
¿Qué consejos profesionales les darías a las y los jóvenes que se adentran en el sector?
Que disfruten, que se ilusionen con su trabajo. Que APRENDER, siempre, sea su claro objetivo, de manera proactiva y continua, de una manera comprometida y responsable, con paciencia, sin sentimiento de inmediatez continua.