El patrocinio deportivo “te permite involucrar a tu marca en momentos de alto contenido emocional, generar contenidos únicos (el deporte es una fuente de historias, de relatos, casi inigualable) y ofrecer experiencias a las que no se podría acceder de ningún otro modo”, según Eloísa Vega, sponsorship manager de Cantabria Labs. Se trata, según afirma, de “una gran herramienta que ayuda a todas las áreas de la empresa, no sólo a las acciones de responsabilidad social sobre la prevención o a las ventas de forma indirecta”.
Defiende que el Real Madrid y Rafa Nadal, a los que patrocina desde Cantabria Labs, son la mejor opción para que los mensajes de cuidado de la salud lleguen con fuerza al mayor número de personas posible porque trascienden la geografía, las personalidades y las generaciones, “son una fuente de inspiración y de valores para todos, especialmente para nosotros”.
En nuestra sección REFERENTES, que trata de poner en valor a la mujer desde el punto de vista profesional, destaca que “romper el techo de cristal es un reto que tenemos como sociedad, es transversal, no sucede solo en el sector publicitario”. La entrevista fue publicada en versión reducida en el número 515 de la edición impresa.
Personal:
¿Cómo te autodefinirías?
Cercana, creo mucho en el poder de las relaciones humanas como motor de casi todo. Flexible, con capacidad de adaptación a los cambios, porque este sector te lo exige. Y, sobre todo, entusiasta, con pasión e ilusión por lo que hago.
¿Por dónde te gustaría perderte?
En esta época del año, por una ciudad europea con mi familia.
¿Cuáles son sus referentes femeninos y masculinos en el sector?
En el entorno profesional, soy más de ideas y convicciones que de referentes concretos. Creo en proyectos, en retos y en marcarse objetivos, y en disfrutar el camino hacia conseguirlos.
¿En quién te inspiras?
No me inspiro en una sola persona. Me inspiran, por ejemplo, muchos compañeros de Cantabria Labs, que han llevado la compañía hasta donde está ahora y que son profesionales enormes que siempre trabajan con una grandísima ilusión, que se renuevan, que buscan siempre la mejor manera de alcanzar los objetivos.
¿Cuál es tu cita o frase de cabecera?
La belleza está en los ojos de quien la mira
¿Cuáles son tus aficiones culturales y deportivas?
Me encanta leer, me lo leo todo. Siempre he disfrutado mucho el cine, ahora también las series. Y en cuanto a deporte, he hecho casi de todo, pero sin duda me quedo con el yoga.
Si pudieras cambiar de profesión, ¿qué te gustaría ser?
A lo largo de la vida este pensamiento es inevitable que surja y yo he ido cambiando desde profesora de niños a médico. Pero de momento me quedo donde estoy, jaja.
Profesional
¿Coméntanos tu trayectoria profesional y las dificultades que tuviste como mujer? ¿Se han cumplido tus sueños?
Comencé mi etapa profesional en una correduría de seguros, como becaria, donde aprendí mucho sobre el sector asegurador y desde donde di el paso a Sanitas. Durante mis 12 años en la aseguradora vi mucho marketing y publicidad, pero acabé especializándome en Patrocinios, en concreto patrocinio deportivo. En ese momento apenas sabía nada sobre el poder del patrocinio para las compañías, una gran herramienta que ayuda a todas las áreas de la empresa, no sólo a las acciones de responsabilidad social sobre la prevención o a las ventas de forma indirecta. El desarrollo de negocio, de producto, la comunicación, las relaciones con los principales interlocutores… Tiene un impacto en toda la cadena de valor de una compañía.
Tras unos años maravillosos en Sanitas di el salto a Cantabria Labs, líder en prescripción dermatológica en España, Italia y Portugal. El laboratorio apostó por el patrocinio para reforzar su marca corporativa y las de producto y hacerse cada vez más reconocible a nivel internacional. Vivir este momento de crecimiento y transformación en la empresa para mí supone un reto maravilloso, estoy disfrutando y aprendiendo mucho cada día.
Diría que mis sueños se han cumplido y se siguen cumpliendo pero, por supuesto, me queda mucho por vivir y conseguir, soy muy afortunada.
En mi caso concreto, en mi vida profesional no he vivido dificultades por el hecho de ser mujer pero sé que es una realidad que existe y que a día de hoy sigue afectando a muchísimas mujeres en todo el mundo.
En general, el camino profesional ha sido difícil para muchas mujeres. ¿Cuándo se romperá el techo de cristal de la mujer en el sector publicitario? ¿Qué opinas del tratamiento que se da a la imagen de la mujer en publicidad?
Romper ese techo de cristal es un reto que tenemos como sociedad, es transversal, no sucede solo en el sector publicitario. Se ha avanzado mucho, se ha conseguido cambiar muchas cosas, pero evidentemente queda mucho por hacer.
Creo que, antes que una cuestión de “cuándo” se romperá, se trata de si de verdad asumimos entre todos el compromiso de hacerlo.
Sobre el tratamiento de la imagen de la mujer, la publicidad es un reflejo muy nítido del mundo en el que vivimos en cada momento porque utiliza claves culturales, formas de expresión y el lenguaje visual que definen el mismo. Y se ve muy fácilmente la evolución, el paso del tiempo, el cambio de los consensos sociales, de las formas de entender qué, cómo y por qué comunicamos las cosas. Por tanto, también en relación con la imagen de la mujer, hay una evolución enorme en algunos aspectos, pero, de nuevo, hay mucho camino por recorrer.
A lo largo de tu carrera profesional has pasado por diferentes empresas relacionadas con la salud. ¿Cómo valoras este tipo de empresas para trabajar?
Mi experiencia me dice que en estas empresas se cuida muchísimo al empleado, con prácticas y programas destinados al cuidado integral: cuerpo y mente, así como con una clara apuesta por la formación y el desarrollo personal. Creo que esto es fundamental para generar un buen clima de trabajo y tener empleados que están motivados y orgullosos del lugar donde trabajan y que, por lo tanto, son los mejores embajadores.
¿Qué enseñanzas hemos recibido con la dura y cruel pandemia que hemos padecido y qué hemos olvidado?
El Covid ha acelerado mucho la transformación digital que ya estábamos viviendo: multicanalidad, automatización de procesos, mejora en la toma de decisiones basadas en datos, las plataformas, la innovación abierta, la agilidad...
Creo que también hemos sido conscientes de la capacidad que tenemos las personas para adaptarnos a los cambios, ser resilientes, y lo importante que es esto en la vida profesional y también en la personal.
¿Cuál es valor diferencial de tu empresa respecto a su competencia?
Sin duda alguna la innovación continua y el emprendimiento que nos caracteriza. Trabajamos con tecnologías propias patentadas como Fernblock®, activo base de la marca Heliocare. Un extracto estandarizado patentado del helecho polypodium leucotomos y es un activo con propiedades fotoprotectoras y reparadoras que nos llevó hace más de 30 años a convertirnos en los pioneros en el sector de la fotoprotección oral. Otra tecnología diferenciadora y propia es Edafence, que proviene de la Deschampsia antárctica, una planta que sobrevive a condiciones extremas en la Antártida y que presenta unas propiedades únicas que protegen a la piel frente a la polución y otros agresores externos.
Este año presentamos otro ingrediente innovador, Aquammunist, proveniente del agua termal mineromedicinal de nuestro centro de innovación y producción ecosostenible en Cantabria que ayuda a calmar las molestias características de las pieles reactivas. Estos son algunos de los ejemplos que representan el carácter innovador de la compañía, que busca siempre encontrar soluciones a los problemas de la salud.
¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? ¿Y qué es lo que te lleva de cabeza?
Cada día es diferente, cada proyecto es más bonito que el anterior. El momento que vive la compañía y poder ser parte de este, siento que nos hace vibrar a todos.
Me trae más de cabeza las prisas que inevitablemente todos tenemos, la urgencia continua.
Eres experta en patrocinio deportivo, ¿qué puede aportar esta disciplina a una empresa farmacéutica?
El deporte en sí mismo es salud, son hábitos de vida saludable y, por lo tanto, el vínculo con un laboratorio farmacéutico es natural. El propósito de Cantabria Labs es mejorar la salud y calidad de vida de las personas y creemos que el patrocinio deportivo es una muy buena herramienta para transmitir el mensaje de la importancia de cuidar la salud al mayor número de personas posible.
Además, el deporte engloba muchos de los valores con los que nos identificamos como el inconformismo, el esfuerzo o el trabajo en equipo.
Un patrocinio en el ámbito del deporte, en general, te permite involucrar a tu marca en momentos de alto contenido emocional, generar contenidos únicos (el deporte es una fuente de historias, de relatos, casi inigualable) y ofrecer experiencias a las que no se podría acceder de ningún otro modo.
Momentos, contenidos, experiencias. Los tres forman un eje muy potente que conecta con todas las áreas de una compañía y que encaja como un guante con las claves, canales y audiencias de hoy.
¿Por qué su empresa ha apostado por patrocinar a Rafa Nadal y el Real Madrid? ¿en qué consisten estos patrocinios y qué objetivos se ha marcado Cantabria Labs con ellos?
El Real Madrid y Rafa Nadal son la mejor opción para que los mensajes de cuidado de la salud lleguen con fuerza al mayor número de personas posible. Ambos trascienden la geografía, las personalidades y las generaciones, son una fuente de inspiración y de valores para todos, especialmente para nosotros.
Con estos acuerdos pretendemos reforzar atributos clave de nuestra cultura. Somos una compañía familiar, española, presente en más de 88 países que quiere seguir creciendo y que encuentra en la búsqueda de la excelencia, la innovación y el inconformismo, valores que guían su día a día y que coinciden con los del Real Madrid y Rafa Nadal.
Además, estos patrocinios nos ayudan a reforzar nuestro posicionamiento global como marca líder en el sector healthcare, uno de nuestros principales objetivos.
¿Cuál es el posicionamiento y la estrategia de marketing, comunicación y publicidad de Cantabria Labs?
Desde las áreas de marketing y comunicación trabajamos partiendo de la legitimidad y reconocimiento por parte de médicos y farmacéuticos, con el objetivo de llegar a más personas como marca cercana y de confianza, siempre gracias a la eficacia de nuestras fórmulas que, una vez las pruebas, sabes que funcionan. Al final detrás de todo hay ciencia, investigación, inconformismo y mucho talento al servicio de nuestros productos y desde esa fortaleza, nosotros, en estos equipos, empezamos a construir.
Aspiramos a ser un referente mundial en dermatología y dermocosmética para lo que es imprescindible trabajar el posicionamiento y reconocimiento de nuestra marca corporativa, así como de las marcas de producto. Y es en este punto donde estamos poniendo nuestros mayores esfuerzos a través de las campañas de publicidad y de nuestros patrocinios y embajadores.
¿Cuál es el propósito de la marca y qué valores quieren transmitir a la sociedad?
En Cantabria Labs nos apasiona innovar y emprender para construir juntos un mundo mejor y más saludable. Llevamos dentro de nuestro ADN genes emprendedores, inconformistas y alegres, con el objetivo de ofrecer a la sociedad productos para vivir con calidad de vida y cuidar de lo importante, la salud.
Nuestros valores, y los que queremos transmitir a la sociedad son: innovación, emprendimiento y cercanía. Son nuestra inspiración y el motor que nos mueve cada día.
¿Cuál es el perfil del nuevo consumidor de productos farmacéuticos y cuáles son las claves para llegar a él?
Actualmente el consumidor tiene un mayor acceso a información, no solo en el caso concreto del sector farmacéutico, y esto ayuda a que los usuarios conozcan más los riesgos que existen y decidan ponerse en manos de los profesionales, como los dermatólogos o los farmacéuticos, para cuidar de su piel y para utilizar productos que se adecuen a sus necesidades y que cuenten con aval científico.
En cuanto a las claves para llegar al consumidor, no voy a ser muy original, pero, en definitiva, hay aspectos que ya se han asumido como valores que exige la sociedad en general y que debemos tener como referencia en todas las acciones: autenticidad, transparencia, honestidad. Y, desde el punto de vista de las acciones en sí: ser capaces de transmitir el valor añadido de nuestros productos, generar contenidos en base a historias humanas verdaderas e individuales para conectar con el público, utilizar un lenguaje adaptado a cada audiencia, campañas de concienciación y aquí, en nuestro caso, la salud integral y la prevención que desde la pandemia han ganado una importancia enorme en la sociedad.
¿Qué deben hacer las marcas para contribuir a que tengamos un mundo mejor?
Una empresa debería existir para hacer mejor o más fácil la vida de las personas y para ello es muy importante que esté alineada con ese propósito y que a su vez busque la manera de devolver a la sociedad parte de lo que recibe de ella. En nuestro caso concreto, esto, que suena mucho a relato corporativo, al clásico “misión, visión y valores” de una web, realmente es un compromiso asumido por todos, en el que cree la dirección de la compañía y en el que nos involucramos con entusiasmo. En Cantabria Labs colaboramos con más de treinta proyectos sociales en diferentes ámbitos: salud, educación, inclusión, calidad de vida y empleo digno.
Esta actividad de Responsabilidad Social Corporativa culmina en la creación de nuestra Fundación Cantabria Labs, inaugurada en Santander en septiembre de 2024, cuyo primer proyecto propio es el Centro de Formación y Empleo José Antonio Matji, donde personas con discapacidad podrán formarse en los procesos productivos de las fábricas de nuestro sector para incorporarse después al mercado laboral.