El directivo de S4 Capital alerta sobre la volatilidad del mercado por la situación geopolítica y pone el foco en la región LATAM como gran locomotora para el negocio empresarial a nivel mundial
Sir Martin Sorrel, expresidente del holding WPP y actual executive chairman del grupo internacional S4 Capital, advierte sobre los próximos cambios en la sociedad internacional y el despertar de nuevas potencias y mercados emergentes, hasta ahora pasadas por alto. El directivo fue el protagonista de la última ponencia de la XIII Jornada Internacional de la Eficacia, organizada por la Asociación Española de Anunciantes y en la que participaron diferentes perfiles para hablar de los retos de las empresas y sus marcas para alcanzar objetivos y hacer de sus estrategias de marketing y de publicidad verdaderas palancas de negocio, optimizando las inversiones. Un escenario donde la entrada de la IA tiene mucho que decir, como así se pudo apreciar en las diferentes ponencias y debates. Pero Sorrel se desmarcó del resto de los ponentes dejando de lado el papel de la inteligencia artificial en la industria y en su lugar, insistió en la importancia de abrir el mercado a nuevos players.
El magnate británico destacó los retos que el actual panorama geopolítico supone para las empresas y advirtió sobre la presión a la que están sometidas las cadenas de suministro a raíz de los diferentes conflictos actuales, resultando así en cadenas mucho más fragmentadas. Trabajando sobre este escenario, Sorrell calificó el papel de Sudamérica o LATAM como clave en el futuro a corto y medio plazo para el mundo empresarial, y a medida que pase el tiempo, mucho más crucial, destacando el gran talento por explotar que existe en la región y su bajo coste. El propietario de S4 ventures desestimó activar negocios en otras partes del globo como África, calificándolas como “volátiles”.
Así, el empresario insistía en la importancia de que las empresas se adapten: “En un mundo donde existe tanta volatilidad y cambio, la agilidad es una habilidad crítica”, señalaba. También recomendó la reducción de silos políticos o administrativos que muchas veces ralentizan el trabajo en las compañías e instó a que los profesionales retomen el control de su trabajo, ya sea mediante externalización y control o creando departamentos in-house.
Sorrell identificó el problema de Francia, España y Reino Unido como una problemática de eficiencia. La eficacia de estos países es mucho menor que la conseguida por sus competidores y de acuerdo con Sorrell, los clientes perciben al viejo continente “como una oportunidad de inversión más económica, pero sin tanto beneficio asociado”. Con la integración de nuevas tecnologías esto podría cambiar, aunque advirtió del coste que conlleva, vaticinando la reducción de las tasas de empleo una vez implantada la inteligencia artificial en el sector.
XIII Jornada Internacional de la Eficacia
El Campus Repsol acogió, de la mano de la Asociación Española de Anunciantes, esta jornada muy centrada en la inteligencia artificial. Se hizo hincapié en cómo ha cambiado la actitud de los profesionales del sector, que han pasado de augurar un futuro en el que serán sustituidos por la IA, a uno mucho más próximo en el que trabajan con la herramienta diariamente, aumentado así su eficiencia.
A pesar de esto, expertos como Johanna Trippett, EVP of EMEA de Dept, explicó la necesidad de invertir en IA y arriesgarse, ya que “relegar la IA a trabajos simples, poco ambiciosos y sin arriesgar es como hacer recados con un Ferrari” e insistió en la importancia de poner el foco en el crecimiento y el valor.
Sobre eficacia habló también Jon Ghazi, CEO Annalect EMEA de Omni, que estableció tres ventajas principales de la implementación de la IA: la obtención de soluciones avanzadas que puedan ser empleadas por equipos no tan especializados, la posibilidad de aunar todas esas soluciones y la capacidad de automatizarlas para ofrecer una mayor personalización.
Patricia McDonald, global chief strategy officer de Dentsu Creative EMEA, presentó los resultados de la encuesta Dentsu 2024, que demuestra cómo la cultura, los creadores de contenido y el comercio convergen en un solo concepto de comunidad. Destacó la importancia de contar historias que realmente tengan sentido y sean relevantes para el consumidor, integrando la IA en su desarrollo -que ha pasado de ser un competidor, a un copiloto-.