Casi 32.500 proyectos de anuncios han sido sometidos voluntariamente a revisión antes de su difusión en 2024
En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, Autocontrol ha presentado el balance de su actividad correspondiente a 2024. Los resultados desvelan un sector publicitario comprometido y que apuesta por la autorregulación, un mecanismo que ya se consolida como esencial para garantizar una publicidad ética y unas comunicaciones comerciales amparadas legalmente.
Durante el ejercicio anterior, Autocontrol revisó un total de 32.420 proyectos de anuncios remitidos por anunciantes, agencias y medios, antes de su difusión, con el objetivo de verificar su adecuación a la normativa legal y deontológica. A estas revisiones de campañas se suman las más de 5.500 consultas legales y deontológicas atendidas en el ámbito de la publicidad.
El resultado de estas revisiones fue positivo en un 70% de los casos, mientras que en un 29,8% se realizaron observaciones o se propusieron modificaciones antes de la difusión del anuncio. Únicamente en el 0,2% de los informes se desaconsejó la difusión del proyecto de anuncio consultado.
El medio online se consolida como el de mayor crecimiento, ya que más del 59% de los proyectos revisados correspondieron a campañas online, con 19.205 revisiones. La televisión ocupó el segundo lugar, revisándose cerca de 8.000 spots, de los cuales 1.263 estaban dirigidos al público infantil.
Reclamaciones
Este elevado número de campañas que apuestan por la autorregulación hace que en España se mantenga una baja conflictividad en relación con la publicidad: en 2024, el Jurado de Autocontrol resolvió 247 casos correspondientes a 283 reclamaciones. Un 84.6% procedían de consumidores y asociaciones de consumidores. El mayor número de reclamaciones recibidas se refiere a publicidad digital, y el principal motivo de reclamación sigue siendo la publicidad engañosa, en un 48% de los casos.
Además, se han recibido más de 2.300 reclamaciones relativas a protección de datos y privacidad: 2.197 de ellas relacionadas con el tratamiento de datos en la actividad publicitaria y 130 otras relativas a otras cuestiones previstas en el Código de protección de datos en el sector de las telecomunicaciones. En el 66% de los casos tramitados se alcanzó un acuerdo entre las partes en menos de un mes.
Aumenta la autorregulación
En 2024 la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) aprobó el "Código de Conducta para la regulación de controversias de protección de datos en el sector de las comunicaciones electrónicas", cuya aplicación se ha encomendado a Autocontrol. Este código incluye nuevos supuestos en los que la organización podrá mediar entre las compañías adheridas al Código y los consumidores, y permite que la AEPD pueda derivar reclamaciones a la organización.
Además, en relación con el marketing de influencers, en 2024 se adhirieron al "Código de conducta sobre el uso de influencers en la publicidad" 92 empresas más, aproximándose así a las 1.000 entidades adheridas.