Profesionales del sector de eventos se reunieron en una jornada marcada por la colaboración, el asociacionismo y la búsqueda de soluciones para el futuro en la 7º edición del Foro MICE
La jornada celebrada en el Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center reunió a más de 150 profesionales del sector de organización de eventos, congresos y convenciones, entre otros. Durante la mañana, se puso el foco en la importancia de la colaboración dentro del sector, así como del asociacionismo. También se hizo hincapié en la necesidad de abrirse y darse a conocer para atraer talento.
La mañana comenzó con las intervenciones de las autoridades locales sobre el papel de los destinos MICE en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 (ODS 17) sobre las alianzas para lograr objetivos. La mesa concluyó con la necesidad de que la iniciativa pública apueste por el sector como una industria competitiva para España a nivel internacional.
Se destacó la importancia de Madrid como hub internacional y el desborde de la capital en lo que refiere a eventos y congresos, que resulta en el rebote hacia otras ciudades como Sevilla o Málaga de diferentes eventos.
A continuación, Jaime Montero, asociado de Broseta Abogados, César González Perdiguero, presidente de AEVEA, y Onofre Vicente Martín, vicepresidente OPCEspaña y presidente de Opce Vasca, analizaron las claves para un convenio para los organizadores de reuniones y eventos. Los profesionales reconocieron la complejidad de alcanzar un convenio colectivo amplio para todo el sector. Aún así, la iniciativa de AEVEA debe ser el principio y ejemplo para que el resto de la industria MICE pueda seguir esta guía hacia una normativa adaptada al sector.
Posteriormente, Adriana Bonezzi, directora general de marcas de restauración y miembro de APRI, ofreció una ponencia y su punto de vista sobre la importancia del lobby y la necesidad de la colaboración público-privada.
Al final del encuentro, se habló sobre el talento en el sector y la necesidad de abrir el mismo para darlo a conocer y poder atraer a perfiles variados y diversos que puedan aportar valor y nuevas ideas. También se destacó la importancia de cuidar el talento ya integrado en la industria e invertir en formación.
La jornada terminó con una reflexión sobre la necesidad de las asociaciones dentro del sector y un repaso de los puntos expuestos. La séptima edición del Foro MICE puso el foco en la colaboración, el cuidado del talento, la importancia del asociacionismo y la apertura del sector.