Los anunciantes españoles destinaron un 21% más a publicitarse en los medios digitales. La mayor parte, 1.526 millones, se dedican en exclusiva para publicidad desktop y mobile. La compra programática ya representa el 18% del negocio en publicidad display. Las previsiones pasan porque el negocio crezca otro 12% como mínimo en 2017
El negocio de la publicidad digital ha despegado en el año 2016 en España, superando los 1.5000 millones de euros facturados a o largo del año. Según los datos presentados hoy por IAB Spain en base a los estudios de PWC la cifra total es de 1.565,5 millones de euros, un dato que representa un incremento del 21,5% respecto a los 1.288 millones de euros que destinaron los anunciantes a publicitarse en los medios digitales durante el año 2015. Con estos datos sobre la mesa internet se afianza como el segundo medio publicitario en España, recortando distancias frente a televisión, que cerró el año pasado con un negocio publicitario de 2.121 millones de euros y aumenta distancia frente a diarios, el tercer medio por cuota de mercado con 617 millones.
Y las previsiones que ha realizado esta misma fuente son positivas igualmente para el medio, ya que como mínimo se espera otro crecimiento del 12% en 2017, afectando a todas las partidas y áreas de actividad.
La mayor parte de la inversión publicitaria digital que se realiza en España se destina a acciones desktop y mobile (1.526,3 millones de euros), repartiéndose entre display (548,1 millones), search (783,6 millones) y vídeo online (158,6 millones de euros). Precisamente el vídeo online se mantiene como motor de crecimiento para la publicidad digital a nivel local. Para el actual ejercicio se espera un crecimiento por encima de un 20% respecto al volumen de inversión de 2016.
Por separado, la inversión publicitaria únicamente destinada a mobile representó en 2016 el 5,8% del total (90 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 7,2%.
Por su parte la inversión destinada a digital signage desciende hasta los 28,7 millones de euros, un 19,4% menos que el dato de 2015, si bien las previsiones pasan porque esta partida se recupere sustancialmente en el año 2017. Con este dato el digital signage se llevaría el 1,8% del total de a inversión en publicidad digital.
La pata de audio online capta 5,5 millones de euros, un 20% más que el dato auditado para 2015 (representa el 0,4% del total). Y la inversión para acciones publicitarias en televisión conectada se dispara hasta los 4,9 millones de euros Esta cifra supone que la apuesta por la televisión conectada por parte de las marcas en España ha aumentado un 200% (las cifras de 2015 eran muy bajas todavía), por lo que esta pata del negocio aumenta su peso al 0,3% del valor total de la inversión de publicidad digital en España.
De los datos de IAB Spain se desprende que la publicidad programática ha avanzado sensiblemente en España, pero a un ritmo inferior al que se puede ver en otros mercados publicitarios igualmente desarrollados. En la actualidad supone el 18% del negocio publicitario display, un porcentaje que podría elevarse hasta el 30% en 2017 dados los avances tecnológicos que están presentando las diferentes plataformas que operan en este campo y que prestan su servicio en el mercado español.
Anunciantes destacados y sectores dinamizadores
El Corte Inglés, Telefónica y Renault España encabezan el ranking de anunciantes digitales en España según el volumen de inversión, por delante de Volkswagen, Ford, Procter & Gamble, Seat, BBVA, General Motors y Vodafone, según el análisis de IAB Spain y PwC.
Automoción, belleza y telecomunicaciones siguen al frente como locomotoras del negocio publicitario online en España. En search, por ejemplo, crece la inversión en el sector Telco, seguido por banca.
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