Las referentes del sector de la comunicación y la publicidad tienen muy claro cuáles han sido sus retos y mayores barreras a la hora de llegar hasta donde se encuentran, aunque todas comparten la misma esperanza en lo que respecta al futuro profesional femenino dentro de la comunicación
Algunas de las mujeres referentes del sector de la comunicación han hecho su aportación en el ebook ‘Mujeres líderes: La visión del liderazgo femenino’, publicado por ADC y La Fede por el Día Internacional de la Mujer. El libro digital recoge una serie de artículos con aportaciones de catedráticas, directoras de medios, agencias y marcas que ayuda a entender el panorama de la comunicación actual desde un punto de vista femenino. La publicación recoge reflexiones sobre retos en materia de igualdad, oportunidades, experiencias y recomendaciones para las nuevas generaciones.
A pesar de que muchas coincidan en la gran capacidad de liderazgo de las mujeres, las directivas aún son muchas menos que los directores. Se destaca también que, aunque haya más mujeres en el sector de la comunicación, no hay igualdad, porque tal como menciona Ana Bujaldón, CEO de Azul Comunicación y Presidenta de la FEDEPE: “Sector económico que se feminiza, sector económico que se precariza.”
Bujaldón también recomienda y reconoce la necesidad de formar comunidad, de colaborar entre mujeres y crear redes de cooperación, fuentes de continuo aprendizaje y que faciliten la vida de todas.
Otras mujeres referentes como Ana de Martín, socia fundadora de Serendipia, ponen el foco en la capacidad femenina de romper moldes sociales. La capacidad de emprender no está reservada a los hombres, pero tampoco a los jóvenes, sino que las mujeres maduras también pueden iniciar un negocio con éxito, como ella.
A pesar de todos los artículos de aliento y motivación, también hay espacio para reconocer la problemática, tal y como hacen Ángeles Moreno, Catedrática de Dirección y Gestión de Comunicación y Relaciones Públicas URJC y expresidenta de EUPRERA, que reconoce el alto coste que supone el liderazgo para una mujer; Carlota Marco, COO de SEC Newgate Spain, que visibiliza la brecha salarial o Estela Cayón, B2B & Corporate Communications Director de LF Channel, que hace hincapié en la importancia de la equidad dentro de los equipos y aboga por la destrucción de los estereotipos y la discriminación que perpetúan el sistema discriminatorio actual.
Otros temas tratados por estas referentes son los valores de cada persona, la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de arriesgarse o atreverse a no encajar, entre otros.
Sin embargo, una de las ideas más repetidas es la de alentar a las futuras generaciones a seguir el camino que ellas elijan, sin importar el sector o la dificultad que presente. Invitarlas a ser las nuevas líderes, a que se cuestionen lo establecido y hacerlas saber que su palabra no vale menos que ninguna otra y que no deben admitir, como dice Guillemette Sanz, socia directora de Nota Bene, “que su género sea una barrera en su desarrollo profesional”.