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El movimiento #MeToo sacude la industria publicitaria latinoamericana

México y los profesionales de su industria publicitaria se han convertido en el epicentro de un movimiento de denuncia de abusos y acoso en las redes sociales bajo el hashtag #MeTooCreativosMexicanos. La iniciativa se ha extendido a la etiqueta #MeTooAgencias, que está siendo empleado para denunciar casos más allá del mercado mexicano. Más de un centenar de responsables de agencias y empresas del sector ya han sido denunciados públicamente por usuarios de las redes sociales

Los últimos cinco días la industria de la publicidad en español se ha visto sacudida por una nueva oleada del movimiento ‘Me Too’ (#MeToo), que busca denunciar públicamente actos de acoso y abuso sexual en entonos laborales, al hilo del que surgió hace un año dentro del seno de Hollywood y que se ha trasladado mes tras mes a otros ámbitos y sectores de actividad.

Todo ha surgido en México, donde hace menos de una semana comenzaba a generarse debate sobre el tema y conversación en las redes sociales, especialmente en Twitter, seguido de denuncias de casos concretos en torno a la etiqueta #MeTooCreativosMexicanos. En menos de siete días más de un centenar de nombres de profesionales de primer nivel y trayectoria reconocida han sido denunciados públicamente, algo que está salpicando igualmente a las empresas en las que actualmente desempeñan sus funciones o en el momento del hecho.

Los nombres de los implicados han sido hechos públicos en la red por perfiles como @MeTooCreativos y @MeTooAgenciasMx, entre otros. Es tal el grado de viralidad y seguimiento de las denuncias y el debate sobre estos hechos que en los días posteriores ha surgido el hashtag #MeTooAgencias, bajo el que se están comenzando a denunciar casos de acoso y abuso en otros mercados, ya no solo en México. En Colombia, por ejemplo, el movimiento de denuncia y debate está comenzando a ser incipiente desde los perfiles @MeTooAgenciasCo y @MeTooColombia.

En el ámbito publicitario algunas de las asociaciones de referencia en México ya han emitido comunicados oficiales postulándose sobre el movimiento y los hechos, como el Círculo de Creativos, AMAPRO México y PROSOMEX, por ejemplo.

 

 

Este movimiento de denuncia no afecta únicamente al negocio publicitario, ya que está en línea con otros similares que llevan dos semanas sacudiendo otros sectores de actividad en México, como el mundo del cine, de la música, de la literatura o el del periodismo, donde igualmente se han denunciado actos de acoso y abuso hacia las mujeres por parte de centenares de profesionales en empresas destacadas del país.