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Los medios online captan el 11,3% de la inversión publicitaria de España

La inversión publicitaria en medios digitales fue de 313,87 millones de euros en la primera mitad de 2009, lo que significa que los medios mantuvieron un nivel de inversión similar al del mismo periodo de 2008 pesar de que la caída generalizada de la inversión publicitaria en España ha rondado el 30% en España durante el primer semestre de 2009.

La inversión en medios interactivos en España en el primer semestre de 2009 fue de 313,87 millones de euros, según los datos presentados hoy por El Interactive Advertising Bureau (www.iabspain.net),  y recogidos en el estudio que lleva a cabo junto con la consultora PricewaterHouseCoopers. Esta cifra supone que los medios interactivos son, a día de hoy, el tercer soporte publicitario en España por nivel de inversión, con un 11,3% de la cuota de mercado, tan solo precedidos por televisión (42,9%) y por diarios (19,4%), según cálculos del IAB Spain a partir de los datos de Infoadex de la primera mitad de 2009.

Los 313,87 millones de euros invertidos en publicidad digital suponen que los medios interactivos han mantenido un comportamiento similar al del primer semestre de 2008, en el que la cifra fue de 315,01 millones, por lo que el descenso de inversión ha sido de solo un 0,36% en un entorno en el que el conjunto de medios registró un decrecimiento cercano al 28%, según los datos que Infoadex hizo públicos en el mes de julio. (Ver noticia relacionada).

Dentro de la cifra global de lo que se llevan los soportes digitales de la inversión publicitaria de los anunciantes, Internet supone el 99,5%, mientras que la publicidad en mobile internet representa el 0,5%. Los enlaces patrocinados en buscadores registraron una inversión de 172,35 millones de euros en el primer semestre del año (54,91% del total de la inversión), mientras que los formatos gráficos ascendieron a 141,52 millones de euros (45,09%). Los primeros han registrado un crecimiento del 7,9% en relación con el primer semestre de 2008, mientras que los formatos gráficos han descendido un 4%.

Esta composición de la inversión, muy similar a la de mercados de mayor madurez en el campo de la publicidad interactiva como Reino Unido (62.6% en enlaces patrocinados en el primer semestre de 2008) se explica, asimismo, por un mayor peso de la respuesta directa en la planificación de los anunciantes en un entorno de crisis económica.

Sectores y principales anunciantes
Los sectores de actividad de mayor inversión en marketing en medios interactivos durante la primera mitad de 2009 fueron transportes, viajes y turismo (14,91% del total), telecomunicaciones (12,24%), automoción (12,22%), medios de comunicación, enseñanza y cultura (10,21%) y finanzas (7,4%). En este sentido, destaca la reducción de inversión del sector finanzas, que en el mismo periodo de 2008 era el segundo en importancia con un 11,41% del total.

Los principales anunciantes en formatos gráficos de Internet correspondientes a los sectores de mayor inversión fueron Vueling, Vodafone, Peugeot, CEAC e ING Direct.

En relación con el modelo de pricing utilizado en la contratación publicitaria, el 62,7% del presupuesto se comercializó bajo el modelo de resultados, frente al 31,1% que se negoció a Coste Por Mil impresiones (CPM). Otros modelos (tiempo, posiciones fijas, etc.) aglutinaron el 6,2% de la inversión publicitaria online en el primer semestre de este año.

Con respecto a los formatos publicitarios utilizados (sin contar con los enlaces patrocinados y buscadores), Banners, botones, sellos y rascacielos acapararon el 22,67% de la inversión, mientras que el email marketing alcanzó el 4,04% y los Patrocinios o secciones fijas el 3,7%.