Un juez da la razón a una pyme frente al modelo de publicidad de los buscadores
22 de mayo de 2012
El Juzgado de Marca Comunitaria de Alicante, único tribunal de España con competencia europea, ha prohibido cautelarmente a un competidor utilizar las marcas “Masaltos” y “Masaltos.com” como palabras clave en sus campañas de publicidad en la Red, esencialmente Google, dando la razón a la empresa sevillana de calzado de altura Masaltos.com
Esta es la segunda vez en poco tiempo que los tribunales respaldan a Masaltos.com en los procesos judiciales que desde hace cinco años mantiene abiertos contra varios competidores para defender su marca comercial en internet. Recientemente el Juzgado Mercantil número 9 de Madrid ha dictado a favor de Masaltos.com la primera sentencia que prohíbe a un competidor utilizar una marca registrada como palabra clave o 'keyword' en buscadores de internet para atraer clientes. Según su modelo de publicidad, las empresas pueden adquirir palabras clave o keywords a los buscadores (en España, Google controla más del 95% del mercado) y, cuando alguien teclea dicha palabra, aparece un enlace publicitario. Son los conocidos como enlaces patrocinados de Google Adwords o publicidad mediante pay-per-click.
“Los propietarios de buscadores como Google o Yahoo permiten comprar marcas ajenas como palabras clave, aun cuando la Ley de Marcas defiende el derecho de su propietario legítimo de impedir su uso por terceros”, comenta Antonio Fagundo, responsable del Departamento Jurídico de Masaltos.com y abogado de Conteros Asociados. “Esta forma de proceder no es legal, puesto que los anunciantes mejoran su posicionamiento en Internet y venden más a costa de la reputación de otras empresas de renombre, confundiendo además a los consumidores. Por eso decidimos denunciarlo”.
El auto señala que “Kalliwoda Invest debe abstenerse provisionalmente de usar las marcas comunitarias "Masaltos" y "Masaltos.com" como palabras clave en los anuncios patrocinados de cualquiera de los motores de búsqueda en Internet, en relación con la web www.andypola.es o cualquier otra página web que utilice la demandada”.
“Estamos ante una medida cautelar porque todavía no ha habido juicio, pero hemos dado otro paso muy importante porque la decisión del Juzgado impide que se agrave el daño”, comenta Andrés Ferreras, director general de Masaltos.com. Esta decisión judicial sigue la línea establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los casos Louis Vuitton–Google, eBay-L’Oreal o Budvar–Budweiser, según la cual el propietario de una marca puede prohibir a un tercero usar su marca como palabra clave para realizar campañas publicitarias.
Masaltos.com permite a los hombres ganar hasta 7 centímetros de altura gracias a un calzado de diseño italiano que oculta un alza en su interior. La empresa ofrece más de 100 modelos a partir de 75 euros. Con más de 70.000 clientes en todo el mundo, su calzado es conocido por su diseño vanguardista, la calidad de sus pieles utilizadas y el acabado artesanal.