El autor de memorables eslóganes como “Si no hay Casera, nos vamos…” nos dejo este lunes, a los 78 años de edad
José Luis Zamorano (1945-2023) es considerado un maestro y una escuela entera de creatividad, según la Academia de la Publicidad, que le proclamó Académico de Honor en 2015. “Era, sin duda, una referencia imprescindible en la publicidad española como emprendedor, pero sobre todo en el territorio creativo, y en lo que hace especialmente a la dirección de arte”, afirma la asociación.
Zamorano inicia su trayectoria profesional en 1959 con apenas 13 años en Valeriano Pérez, en donde coincide con el pintor Fermín H. Garbayo, uno de los grandes diseñadores y cartelistas de la época. Pasa en pocos años por varias agencias hasta recalar en Danis. En 1971 y junto a un grupo de 12 profesionales destacados, funda Tandem en Madrid, solo dos meses después de que se creara MMLB en Barcelona. En 1974 funda Contrapunto junto a cuatro ex Tandem, Rafael Sarró, Teo Marcos, Pepe García y Antonio Sánchez, más Antonio Caro.
Tras salir en 1983 de Contrapunto, funda Zamorano Douglas & RSCG, asociada a la multinacional francesa. La agencia sigue, pero él sale poco después y monta junto a Ernesto Rilova y Alfonso Rodríguez RZR, la apuesta más duradera de su carrera profesional. Esta termina con Zamorano y Asociados.
Para la Academia ha sido el gran referente de la dirección de arte en nuestro país y nos ha dejado trabajos antológicos para La Casera (“Si no hay Casera nos vamos”), Loewe, Trinaranjus, Tabacalera, Osborne y muchas más marcas.
También escribió el libro “No te hagas ni medio lío”, una de sus frases favoritas, que no solo cuenta su vida profesional, sino que desmitifica a una publicidad tan necesitada de ello.