El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria celebrará el próximo año una de sus ediciones más especiales, ya que se cumplen 25 años desde que en 1986 viera la luz en Marbella bajo el nombre de Festival Publicitario de Cine y Televisión.
Desde el año 1987 San Sebastián acoge el festival, que hace de esta ciudad la cita anual de la creatividad iberoamericana. El claim de esta edición tan especial será “La comunicación vende”, un lema que cierra una trilogía iniciada por Carlos Martínez-Cabrera en su primer año como director, “La creatividad vende” - “Las marcas venden” – “La comunicación vende”. Con él, se quiere reforzar y reconocer el valor de la comunicación global en la creación de prestigio y, por lo tanto, en la generación de ventas de las marcas, más allá de la publicidad tradicional a través de todos los nuevos canales de comunicación. De este modo se reconoce y da respuesta a una realidad presente en los últimos años en que las campañas globales y la apuesta por los nuevos formatos de comunicación han contribuido enormemente a alcanzar los objetivos de las marcas. En definitiva, se trata de promover el valor de la comunicación en su más amplio sentido a través de la excelencia creativa.
Precisamente, este será el último año de Carlos Martínez–Cabrera como director del festival. A su llegada a El Sol en su edición número 23, Martínez-Cabrera estableció cuatro pilares básicos en torno a los que debía girar el certamen: prestigio, participación, repercusión y negocio. Estos cuatro conceptos han marcado las últimas ediciones, para conseguir convertir el festival en el referente de los certámenes publicitarios iberoamericanos, gracias al encuentro de los mejores profesionales del sector y la celebración de distintas charlas, seminarios y conferencias con reconocidos representantes de la comunicación.
Así, la organización del festival mira con optimismo la próxima edición, esperando un aumento en las inscripciones de materiales y en el número de asistentes respecto al pasado año. La organización confía de este modo en la pronta recuperación del sector, pero no deja de ser consciente de la situación que viven un buen número de profesionales. Por eso, en esta 25 edición se mantendrá el descuento para aquellos publicitarios que se hayan quedado en paro, una iniciativa que ya se puso en marcha el año pasado.
Entre las novedades de este año, cabe señalar la mayor aplicación de las nuevas tecnologías en el proceso de deliberación de todos los jurados. De este modo, todos los jurados podrán visionar el material previo a San Sebastián, facilitando así los procesos de selección.
Además, al igual que en las últimas ediciones, el certamen se acompañará de un nutrido programa de conferencias y seminarios, entre los que se mantiene El Sol Social y su mesa redonda celebrada conjuntamente con la revista Yo Dona y que este año girará en torno a cómo se comunica la educación y sus valores en la comunicación comercial. Igualmente, los creativos del futuro tendrán su espacio en una nueva edición del premio “Jóvenes Creativos”.
La 25 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria se celebrará en San Sebastián los próximos 27, 28 y 29 de mayo.