‘TrueGreen’ es un modelo de inteligencia artificial analiza en tiempo real los activos digitales y las comunicaciones de sostenibilidad de sus clientes para detectar evidencias de ‘lavado verde’ y establecer acciones correctivas
La comunicación en materia de sostenibilidad se encuentra en un proceso de transformación acelerada tras el lanzamiento de la normativa Green Claims, cuyo objetivo es eliminar las declaraciones medioambientales engañosas, proteger los derechos de los consumidores y promover una competencia empresarial leal. Para hacer frente a este reto, Neture Impact ha lanzado TrueGreen, un modelo de inteligencia artificial capaz de identificar las alegaciones ambientales que incurren en riesgo de greenwashing y optimizar el proceso de su diagnóstico en un 90%.
La herramienta analiza en tiempo real los activos digitales y las comunicaciones de sostenibilidad de las organizaciones a partir de más de 25 criterios jurídicos a nivel europeo y una sólida base de datos con más de 15.000 referencias analizadas por un equipo de expertos en Compliance en Sostenibilidad, lo que ofrece una verificación contextual completa de cada declaración ambiental. Además, facilita un plan de acciones correctivas para eliminar afirmaciones engañosas, incluyendo la supresión de mensajes incorrectos, la adaptación de los contenidos, la ampliación de la información presentada e, incluso, la obtención de certificaciones que validen su veracidad y precisión.
Las normativas, ya vigentes o en proceso de implementación, como la Directiva contra el Greenwashing, la Directiva sobre Información Corporativa en Sostenibilidad (CSRD) o la ya mencionada Directiva sobre Alegaciones Ecológicas (Green Claims) exigen a las empresas un nivel de responsabilidad que, de no cumplirse, puede acarrear graves consecuencias legales, económicas y reputacionales.
“TrueGreen nace como respuesta a la creciente presión regulatoria sobre la comunicación en sostenibilidad, que busca garantizar una toma de decisiones bien informada por parte de los consumidores. Ayudamos a nuestros clientes a definir estrategias de sostenibilidad ambiciosas y a comunicarlas de la manera adecuada, construyendo narrativas diferenciales y estableciendo un nuevo estándar de transparencia y cumplimiento. Este lanzamiento es solo el comienzo de nuestro compromiso continuo para garantizar una comunicación libre de greenwashing, que permita a marcas y consumidores relacionarse de forma más auténtica y genuina”, afirma Xavier Vallés, managing director de Neture Impact.