En 2021 cambiarán las prioridades de gasto de los españoles y aumentará el dinero destinado al ahorro para casi la mitad de la población. Tras la crisis caerá el gasto en categorías como los viajes, comer fuera o el retail y aumentará en un 2% el gasto destinado a productos de alimentación
El impacto social, económico y empresarial que está suponiendo el COVID-19 será el detonante de mprofundos cambios en el gasto de los consumidores españoles en el corto y medio plazo. Según un informe de IPG Mediabrands, en 2021 ya se verán las primeras consecuencias y cambios en las prioridades del gasto de los españoles. "Las cosas no volverán a ser -ni en el corto, ni en el medio plazo- como antes, y nos mostraremos mucho más moderados que en crisis anteriores -según explica Mapi Merchante, Analytics, Insights & Strategy Director de IPG Mediabrands- La distribución de la renta de los españoles variará cuando finalice la crisis sanitaria y de cara 2021 se espera una serie de cambios en el gasto. Una de las principales consecuencias es que según datos de la consultora Deloitte, aumentará el dinero destinado al ahorro (+40%), bajarán otras categorías como los viajes, comer fuera o el retail y crecerá en un 2% el gasto destinado a productos de alimentación”.
Y aunque algunos de estos comportamientos de compra ya se están empezando a ver en China, todavía es pronto para afirmar con certeza cuál de estas nuevas conductas originadas a causa de la COVID-19, permanecerán. Sin embargo, y a pesar de las diferencias culturales, China nos puede ir dando pistas sobre qué ha llegado para quedarse. “China todavía no ha regresado al estado anterior a la crisis, sin embargo, aproximadamente la mitad de los consumidores chinos afirman que planean gastar más en atención médica preventiva, vitaminas, suplementos y alimentos orgánicos durante los próximos seis meses; o ese otro tercio dicen que planean disminuir el gasto en restaurantes, vacaciones y productos de tabaco,” avanza Merchante.
Las transacciones online aumentarán y el uso de efectivo podría verse afectado
Durante la crisis han aumentado significativamente las transacciones a través de web, a pesar de los problemas con el delivery que están teniendo algunas compañías. Después de la crisis, se espera que las transacciones online sigan en aumento, sobre todo para ciertas categorías como cuidado de la piel, maquillaje o cuidado personal, aunque el comercio físico seguirá teniendo relevancia, especialmente para la categoría de alimentación. Además, a medida que los compradores recurren a las compras online, el uso de monedas y billetes se podría ver afectado en el largo plazo.
Pero ¿cuándo se producirá este escenario Post COVID-19? La situación provocada por la crisis mundial del Coronavirus es todavía muy complicada. Pero, con un enfoque optimista apoyado en crisis sanitarias pasadas, se podría avanzar que la actividad generalmente se retoma en los dos meses siguientes a la reducción del número de contagios. “Basándonos en estudios que intentan avanzar hacia dónde vamos y qué podemos esperar, indicadores de actividad diarios en China apuntan a que la acción se está retomando tras reducirse el ritmo de contagios. Sin embargo, el alcance global de la epidemia y la mayor interconexión comercial hará que la recuperación sea, previsiblemente, más lenta a la de brotes epidémicos pasados (de alcance más limitado, en términos geográficos y de volumen de afectados); cómo se puede ver en este gráfico de Deloitte”, destaca Mapi Merchante.
¿Qué esperan los españoles cuando acabe el confinamiento?
En esta realidad que estamos viviendo, son muchos los que empiezan a pensar en el “después de…”. Es decir, lo que se podrá hacer una vez se pueda abandonar el confinamiento. Los españoles, como indica un estudio que hemos realizado en IPG Mediabrands en colaboración con More Than Research y Toluna, echamos de menos, sobre todo, el pasear, hacer ejercicio al aire libre, etc. Pero, como explica Merchante “cuando el confinamiento termine, muchas de estas actividades no volverán a realizarse de la misma manera, e incluso muchas tardarán tiempo en volver a la normalidad totl como por ejemplo viajar o ir a un espectáculo multitudinario “.
Y después de la crisis se retomarán algunas de las compras que se han retrasado. La llegada de esta pandemia internacional obligó a muchos consumidores a retrasar su intención de compra. Sin embargo, una vez finalice por completo la crisis y volvamos a la “nueva normalidad”, un 41,3% las retomará de nuevo y un 10,6% lo hará tan pronto empiece a ver signos de mejora en la situación.