Actualidad

El año de la Addressable TV, la nueva publicidad para una nueva televisión

La tecnología HbbTv permite entregar un contenido interactivo sincronizando al frame con el spot de la emisión lineal, y servir a través de un AdServer las peticiones de cada SmartTv en tiempo real para crear una experiencia dirigida al usuario final

Con la explosión de las smart Tv en el mercado español ha llegado Addressable TV, una nueva forma de publicidad a los hogares gracias a la tecnología y a los datos. Actualmente en España hay un parque de televisores smart tv (televisor conectados a internet) de unos 7.5 millones, y un total de hogares de 19 millones según el INE, lo que supone que cerca del 40% de los hogares españoles dispone de un televisor conectado a internet.

La previsión de crecimiento de smart Tv es de un 20% para el año 2020, lo que nos llevará a unos datos de 9 millones de dispositivos, suponiendo que casi la mitad de los hogares españoles durante este año estén en disposición de disfrutar de Addressable TV. De este modo, la proliferación de las smart TV conectadas abre la puerta a un nuevo tipo de publicidad, la publicidad dirigida. La tecnología HbbTv (Hybrid broadcast broadband

TV), que es una televisión híbrida cuyo objetivo es combinar las emisiones de televisión (broadcast) con servicios de banda ancha (broadband), permite entregar un contenido interactivo sincronizado al frame con el spot de la emisión lineal y servir a través de un AdServer las peticiones de cada SmartTv en tiempo real para crear una experiencia dirigida al usuario final. De esta forma, se aúnan las fortalezas de la televisión, como son la gran cobertura y notoriedad, al permitir lanzar mensajes personalizados a los consumidores, en un entorno seguro y obtener una interacción directa con ello. Esta tecnología HbbTv, que es la que está detrás del botón rojo de RTVE y de la plataforma LOVEStv donde participan Mediaset, A3Media y la propia RTVE, permite ofrecer un servicio más personalizado a los espectadores y consumidores, que puede ser editorial o bien publicitario.

A nivel editorial, el objetivo es mejorar la experiencia televisiva del usuario, ofreciendo una mayor calidad del servicio y estableciendo una estrecha relación con los usuarios o telespectadores: facilita su participación (concursos, encuestas, votaciones, sorteos, valoración y opinión sobre la oferta de contenidos…), que permite, a su vez ofrecer recomendaciones personalizadas basadas en sus gustos y afinidades, así como desarrollar y crear nuevos contenidos más afines a las preferencias de los usuarios.

A nivel publicitario, esta combinación de tecnología y datos ofrece a los anunciantes y agencias de medios un mercado más segmentado que ayuda a incrementar su rentabilidad y a potenciar la efectividad de sus mensajes. En el último semestre de 2019 se han emitido 6 campañas publicitarias de Addressable Tv en sectores tan diversos como finanzas, belleza y automoción, con tecnología Hybrid ADS en el canal DMAX , de televisión en abierto de ámbito nacional.

Son tres los requerimientos técnicos de este tipo de acciones: en primer lugar, el cumplimiento de todos los preceptos del RGPD; que mediante la gestión de los consentimientos de los usuarios permite también poder gestionar la segmentación de los usuarios. El segundo es la analítica en tiempo real para conocer la audiencia, personalizar la experiencia y mejorar la oferta, generando asÍ ́conocimiento de valor para los operadores y los anunciantes. Por último, la emisión de contenidos o publicidad interactiva sincronizada con la emisión y personalizada según los espectadores.

Durante este año 2020 se prevé la explosión de campañas Addressable Tv en nuestro país, lo que supone una buena noticia para todo el sector, ya que puede suponer una nueva fuente de ingresos publicitarios para las televisiones comerciales, en un entorno de estancamiento de la publicidad convencional. Konodrac apuesta por la tecnología combinada HbbTv y bigdata para liderar la transformación digital de la TV, y poder superar el reto de la generación de relaciones personalizadas, tanto de contenidos editoriales como de contenidos comerciales, mejorando la experiencia del usuario final y ofreciendo a las agencias y marcas nuevas fórmulas publicitarias.