Native surge por allá por diciembre de 2015 como una agencia de representación de influencers masculinos. ¿Por qué lanzar una agencia dedicada a este nicho tan concreto? No existía ninguna especializada y Álvaro Blanco, CEO y Director de Native, consideraba que tendría potencial en aquel momento. Durante esos primeros años de Native la agencia pudo trabajar con un sinfín de marcas de sectores como lifestyle, lujo o espirituosos o ser de los primeros creadores de contenido que acudían a fashion weeks como la de París o Milán así como de eventos tan importantes como Pitti Uomo en Florencia
Tras la pandemia y la aparición de creadores de contenidos que divulgan sobre diferentes temáticas como el derecho, la salud o buenos valores, la filosofía de Native cambió, decidiendo enfocarse en este tipo de influencers a los que Native denomina prescriptores. Esta tendencia emergente ha cambiado completamente las reglas del juego. Los consumidores cada vez son más cautelosos con la información que reciben, especialmente en áreas tan sensibles como las mencionadas. Por esta razón, las marcas y entidades, quieren, cada vez más, contar con expertos en estas áreas para crear contenido que sea confiable y educativo. Native Media Group se instauró como pionera en estos sectores, para liderarlos a día de hoy.
“La clave de todo pasa por la profesionalización: Trabajamos en un sector muy competitivo y a lo largo de nuestra trayectoria hemos detectado una clara falta de profesionalización en los perfiles de los influencers. En esta línea, nos hemos decantado por posicionarnos en la gestión de la comunicación de líderes de opinión y prescriptores digitales en sus segmentos de conocimiento, hecho que permite que cada uno de los talentos mantenga un importante rol de liderazgo de opinión en su ámbito desde un punto de vista de total fiabilidad. Solo así se puede garantizar el éxito de los proyectos con las marcas”, destaca Álvaro Blanco, Director y Fundador de Native Media Group.
Desde aquel momento, la consultora independiente española, ha decidido seguir apostando por estos prescriptores que crean un contenido de alto valor para la sociedad. A partir de ahí, el crecimiento de Native ha sido exponencial hasta el día de hoy. A comienzos de 2024 Native da un paso en su posicionamiento como player del sector y se convierte en Native Media Group, un grupo publicitario con ADN español integrado por unidades de negocio fundamentales: Native Management y Native MG, estableciendo su lugar en el sector de la influencia en España como una consultora de Influencer Marketing. Actualmente, el grupo, sigue siendo independiente y opera en dos verticales diferencias dentro de su negocio:
● Native MG, donde desarrolla e implementa estrategias 360º para diferentes tipos de clientes. Desde la pura gestión de una campaña de influencer marketing hasta la producción de podcast, grabación de contenido UGC, eventos…
● Native Management, donde gestiona la comunicación e imagen pública de más de 70 influencers en exclusiva, liderando verticales como la de Humor con Nachter, Farmacia con Farmacéutico Fernández, Enfermería con Enfermero Jorge Ángel, Educación con Minerva Chertó, Sostenibilidad con Todos somos Reciclaje, Legal con LawTips y Cine con Albert Laro. Sumando las audiencias de todos los influencers, la consultora gestiona una comunidad de más de 150 millones de personas en redes sociales.
Yendo a la actualidad, el crecimiento de Native con respecto a 2023, cuando alcanzó una facturación de 2.3 millones, se sitúa cerca de un 170% llegando a una cifra total en ventas de 3.9 millones en 2024, superando el estimado que se establecía a principios de año en 3.5 millones de euros. Este nuevo récord ha sido gracias a la diversificación de servicios dentro de la cartera y la oferta de un trabajo transversal para sus clientes englobando estrategia, creatividad, producción y booking.
¿Qué podemos esperar de cara al futuro de esta corporación? Le preguntamos a Álvaro: “A pesar de las ofertas de inversión y compra que hemos recibido y seguimos recibiendo, por el momento nuestra prioridad es fortalecer ambas unidades de negocio que conforman el holding, para ir creciendo de una forma orgánica y sostenible. Una vez conseguido este objetivo, seguiremos explorando palancas de crecimiento teniendo en cuenta las tendencias y nuevas necesidades del sector. En esta nueva etapa el objetivo es claro: seguir creciendo y afianzando Native como referente del sector del influencer marketing en España".