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Días C 2023: creatividad para combatir la barbarie de la guerra

La agencia ucraniana Arriba! comparte su experiencia tras un año trabajando durante la invasión rusa

Bajo el claim "No rendirse es actitud", ya han llegado los primeros aprendizajes de los Días C 2023 en San Sebastián. Y lo han hecho de la mano de representantes de Arriba!, agencia ucraniana que lleva más de un año poniendo su talento y capacidad creativaal servicio de la población ucraniana, lanzando campañas de concienciación y visibilidad del conflicto para activar el voluntariado a nivel local e internacional e incluso otras campañas motivadoras que buscan contrarestar las acciones de guerra psicológica que pone en marcha el ejército ruso. Campañas con escasos medios pero eficaces y disruptoras que muestran la capacidad de la creatividad como factor clave incluso en los escenarios más difíciles.

Esta mañana  Olha Burtseva y Max Burtsev, directora de cuentas y director creativo de la agencia, han compartido cinco lecciones que aprendieron a raíz de la guerra en el c de c 2023, en un ejercicio de reivindicación de la resiliencia y del poder de las ideas frente a las adversidades. “El 24 de febrero de 2022 todo cambió en nuestras vidas. Nadie necesitaba servicios de publicidad en una guerra, pero tras sobreponernos del shock sabíamos que teníamos que hacer algo para ayudar. Y nos dimos cuenta de que a pesar de no tener oficina ni recuersos materiales,  teníamos todo lo necesario a cuestas para crear historias y lanzar mensajes”, detalla la directora de cuentas.

 

 

Para Burstev, que finalmente no pudo salir de Ucrania y participó en la charla por video conferencia, hay cinco lecciones clave que se extraen de todo el proceso:

Todo empieza con un por qué. “Teníamos claro que debíamos ayudar, hacer algo por mejorar la situación de los cientos de miles de personas afectados por la guerra. En el momento en el que descubrimos nuestra motivación e interés, llegaron las ideas. Solo hay que encontrar un foco, el escenario da igual”. 

Intentalo hasta que consigas crear algo. Para el creativo ucraniano, todas las tensiones generadas por el contexto de guerra han mejorado su trabajo: “No puedes rendirte. Las ideas no aparecen espontáneamente, sino que se construyen, son el resultado de intentarlo una y otra vez aunque haya que rechazar lo que va saliendo de tu cabeza. La clave de todo está en probar. Cocina algo, escribe algo... aunque al principio parezca que no tiene sentido. Con cada acción que llevamos a cabo aprendemos algo nuevo, descubrimos y, de repente, combinado todo en nuestra mente es cuando llega eso que no pensábamos”..

La creatividad es algo grupal. “Para crear algo diferenciador necesitas rodearte de gente de la que puedas aprender, relajarte, hacer el tonto... Gente en la que confies, con una relación muy personal o intima. Crea una compañía con gente maravillosa en lugar de con profesionales snobs. Confía en ellos, incluso cuando fallen, y ayúdales a desarrollar su talento. Y después te encontrarás rodeado de personas que cruzará por los lugares más oscuros a tu lado”, señala el creativo, que cruzó toda Ucrania con su plantilla para ponerse a salvo del conflicto en la frontera oeste del país.

La creatividad florece, haya o no barreras. “No importa las restricciones o barreras que encuentres. Normalmente culpamos a los clientes por no darnos suficiente libertad o espacio para crear, porque no hay suficiente presupuesto, suficiente tiempo... Lo que descubrimos es que la creatividad florece haya o no restricciones, independientemente de cual sea el escenario y contexto”

La última lección de la agencia Arriba! tiene que ver con el foco del trabajo, precisamente: “Haz cosas creativas que importen con gente a la que le importe lo que hace”, recalcan.