Caso de éxito: Altafit Gym Club y La Caja Company, una alianza en pro del Precision Marketing

En un mercado saturado y competitivo destacarse es fundamental. Y la cadena de gimnasios Altafit ha apostado por el canal digital para conseguirlo. De hecho, la firma se encuentra en un punto crucial de su evolución digital. El medio no solo es crucial para la generación de leads y el aumento de las conversiones, sino que también es vital para fortalecer la relación con los clientes actuales

Altafit es una cadena de más de 80 gimnasios conocida por su compromiso con la accesibilidad y la innovación en el ámbito del fitness. Fundada en España, se ha expandido rápidamente debido a su modelo de negocio enfocado en ofrecer servicios de alta calidad a precios competitivos. En el plano del marketing, la marca se distingue por su sólida reputación y cercanía con sus clientes. Gracias a su red de sedes distribuidas por todo el territorio español, ofrece una accesibilidad inigualable, permitiendo a sus miembros encontrar un gimnasio cercano tanto a su lugar de trabajo como a su residencia, facilitando así su rutina de entrenamiento.

Además, Altafit es conocida por la calidad del servicio que ofrecen sus profesionales y la experiencia de usuario que brindan. La amplia variedad de servicios y clases colectivas garantiza que cada cliente encuentre la opción perfecta para entrenar cómodamente y alcanzar sus objetivos de salud y bienestar. “Esta combinación de proximidad, profesionalidad y variedad de servicios es lo que permite a Altafit conectar con su público y mantenerse como una opción preferida en el competitivo mercado de gimnasios”, explica Esmeralda Ramírez, directora de operaciones de la compañía.
Opera, por tanto, en un mercado que ha madurado mucho en España estos últimos años, con multitud de marcas con ascendencia a nivel nacional e internacional, y con miles de pequeños negocios que igualmente dan forma a un negocio cada vez más saturado y competitivo, como es el del deporte y culto al cuerpo. Por este motivo, destacarse ante la audiencia y potenciales clientes es algo clave y fundamental para cualquier actor de este mercado. Y en este sentido el marketing digital es una palanca clave. “La estrategia general de marketing digital de Altafit se basa en el marketing de precisión -profundiza Ramírez- Este enfoque se centra en el uso inteligente de datos de los clientes para enviar mensajes personalizados a segmentos de audiencia específicos. La meta es alinear el mensaje adecuado con el cliente correcto en el momento óptimo, utilizando los canales más efectivos. Este método maximiza la relevancia y, en consecuencia, aumenta significativamente la probabilidad de conversión”.

 

El balance con los resultados ha sido muy favorable. Altafit ha experimentado un aumento significativo en la generación de leads, una mejora en la visibilidad de la marca en un 50% y un 75% en palabras claves destinadas a conversión, incremento de un 75% en visitas orgánicas a la web procedentes de palabras clave transaccionales, un mayor compromiso de los usuarios y un incremento notable en las conversiones.

 

Para la directiva, la marca se encuentra en un punto crucial de su evolución digital: “El canal digital no solo es crucial para la generación de leads y el aumento de las conversiones, sino que también es vital para fortalecer la relación con los clientes actuales.  En un mercado donde la competencia es feroz y las expectativas de los consumidores son altas, la capacidad de Altafit para comunicarse de manera efectiva y personalizada a través de canales digitales es un diferenciador clave”.

En este territorio la marca cuenta con la agencia La caja Company, especializada en marketing digital, como aliado y socio principal. Los objetivos que se marcaron al inicio de la relación pasaban por mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda; aumentar la visibilidad online; y aumentar la generación de clientes potenciales y conversiones. “Para conseguir destacar dentro de este mercado saturado propusimos la implementación de un enfoque meticuloso hacia los datos y la analítica: lo que denominamos Precision Marketing. Desde el principio, nos sumergimos en un análisis exhaustivo del mercado y del comportamiento del consumidor para comprender sus necesidades y deseos de manera precisa”, detallan desde la agencia independiente que lidera José Gabriel García.

La estrategia comenzó con la segmentación precisa de audiencias a través de campañas altamente focalizadas en Google Ads, lo que nos permitió llegar directamente a clientes potenciales con el mensaje adecuado en el momento justo. “Pero no nos detuvimos allí. Reconociendo la importancia del seguimiento, implementamos campañas de remarketing en Meta, asegurándonos de mantener la marca en la mente de los usuarios incluso después de que hayan abandonado el sitio -profundizan desde la agencia- Además, aprovechamos la automatización para mejorar la experiencia del usuario en el sitio web de Altafit y en sus comunicaciones por correo electrónico. Esto no solo aumentó la eficiencia, sino que también permitió una personalización a gran escala, generando interacciones más significativas y conversiones más altas”.

Para Esmeralda Ramírez con la adopción del Precision Marketing como piedra angular de su estrategia digital, la firma ha buscado “la precisión en la alineación del mensaje adecuado con el cliente correcto en el momento óptimo, y a través de los canales más efectivos, poder aumentar considerablemente la relevancia de sus comunicaciones y, por ende, la probabilidad de conversión”. Por su parte, reconociendo la importancia del SEO, desde la Caja Company se trabajó en el enlazado interno y en una estrategia de palabras clave para mejorar el posicionamiento de las sedes de Altafit en los motores de búsqueda. Esto aseguró que la marca fuera fácilmente accesible para aquellos que buscan una experiencia de fitness de calidad. 

Resultados positivos 

El balance con los resultados ha sido muy favorable. Altafit ha experimentado un aumento significativo en la generación de leads, una mejora en la visibilidad de la marca en un 50% y un 75% en palabras claves destinadas a conversión, incremento de un 75% en visitas orgánicas a la web procedentes de palabras clave transaccionales, un mayor compromiso de los usuarios y un incremento notable en las conversiones.

 

 

“Las campañas de Google Ads, cuidadosamente segmentadas, han sido cruciales para llegar a potenciales clientes con intereses específicos en fitness y bienestar. Estas campañas han sido complementadas por estrategias de remarketing en Meta, manteniendo a Altafit en la mente de los usuarios y fomentando la fidelización. Además, la implementación de automatizaciones tanto en el sitio web como en el envío de emails ha mejorado significativamente la experiencia del usuario. Esta automatización permite una personalización a gran escala, generando interacciones más significativas y aumentando las tasas de conversión”, señala la directora de operaciones de Altafit.

Un componente esencial ha sido la estrategia de SEO. Trabajando en el enlazado interno y una cuidadosa selección de palabras clave, Altafit ha mejorado su posicionamiento en los motores de búsqueda, asegurando que su marca sea fácilmente accesible para aquellos que buscan opciones de fitness de alta calidad.

“Los resultados hablan por sí mismos. Gracias a nuestra colaboración, Altafit experimentó un aumento significativo en la generación de leads, un mayor compromiso de los usuarios y un incremento notable en las conversiones. Pero más allá de los números, logramos construir una relación sólida y duradera con Altafit, basada en la confianza y el compromiso mutuo con la excelencia”, concluyen desde la agencia.

 

Metodología propia y diferencial: Para trabajar la estrategia digital de sus clientes La Caja Company cuenta con una metodología propia denominada SOOPER (anteriormente SOLAR). Diseñada con un enfoque en Precision Marketing, tiene como objetivo que las marcas obtengan el máximo retorno de sus esfuerzos e inversión en marketing, además de ayudarles a conseguir sus objetivos. El nombre SOOPER viene de las siglas que formas los seis pasos que componen esta metodología:Strategy, Objectives Q, Objectives M, Plan, Execution y Reports.
¿Qué ventajas aporta a los anunciantes y marcas que cuentan con esta herramienta? La metodología ofrece a los anunciantes y marcas una serie de ventajas clave a través de sus pasos de ejecución. Al utilizar datos y analítica en el paso 1 “Strategy” es posible idear estrategias avanzadas basadas en estos datos de la marca y de las audiencias objetivo. Esto no solo asegura que los mensajes lleguen a las personas adecuadas en el momento oportuno, sino que también incrementa significativamente las tasas de conversión y la relevancia de las campañas.
SOOPER también se basa fuertemente en objetivos, que son fijados en sinergia con el cliente, en específico, se definen objetivos trimestrales y objetivos mensuales. Luego, con estos objetivos se realiza un Plan (paso 4) que detalla cada acción para llevar a su cumplimento.
Otro beneficio es la capacidad para ofrecer una visión clara y en tiempo real del rendimiento de las campañas a través de informes detallados y dashboards (Paso 6, Reports). Esta transparencia facilita la toma de decisiones informadas y permite un control total sobre las estrategias de marketing.  “Con la adaptabilidad y escalabilidad de SOOPER, como metodología proporciona las herramientas necesarias para que las marcas alcancen y superen sus objetivos de marketing digital de manera eficiente y efectiva”, recalcan desde la agencia.


¿Qué retos tiene por delante la marca en el corto y medio plazo, desde el punto de vista de marketing? Mirando hacia el futuro cercano, Altafit quiere seguir potenciando su valor como marca comunicando una propuesta que siga haciéndola relevante y diferencial en el sector: “El reto está en lograr una integración continua de la data de todas sus sedes, para así lograr obtener mejores insights de sus clientes y así refinar las estrategias de marketing digital. También, mantenerse a la vanguardia de las tendencias del mercado y de las nuevas tecnologías para optimizar toda la gestión del marketing digital es un reto clave que nos planteamos junto a la marca”, indica la responsable de operaciones.

Indudablemente, el escenario actual es tremendamente limitado y condicionante para que las marcas destaquen entre la saturación de mensajes a la que se ve sometido el consumidor medio. “Las claves para que una marca conecte efectivamente con sus audiencias en el medio digital y genere negocio se centran en la personalización y la relevancia -explican desde La Caja Company- Utilizar datos y analítica avanzada permite a las marcas comprender mejor a sus clientes, segmentar audiencias y enviar mensajes personalizados que resuenen con sus intereses y necesidades específicas. Al proporcionar contenido relevante y oportuno a través de los canales digitales más adecuados, las marcas pueden captar la atención de sus audiencias y fomentar un mayor engagement”. Además, la implementación de estrategias multicanal asegura una experiencia de usuario coherente y atractiva en todas las plataformas, desde redes sociales hasta email marketing y publicidad en buscadores.

Otro aspecto crucial es la transparencia y la interacción continua con los clientes. “Las marcas deben mantener una comunicación abierta y auténtica, respondiendo a las inquietudes y comentarios de los usuarios de manera proactiva. Además, ofrecer experiencias digitales enriquecidas, como contenido interactivo, videos personalizados y programas de lealtad, ayuda a fortalecer la relación con los clientes y a impulsar las conversiones. En conjunto, estas estrategias no solo mejoran la conexión con las audiencias, sino que también contribuyen significativamente al crecimiento del negocio”

¿Cómo se puede optimizar el ROI en publicidad digital, hoy? “Optimizar el ROI en publicidad digital hoy en día se centra en la implementación de Precision Marketing. Porque al utilizar datos y analítica avanzada para identificar y segmentar audiencias específicas, permite que las marcas envíen mensajes personalizados que resuenen con las necesidades y preferencias de cada segmento -profundizan- Al dirigir los recursos hacia los canales y tácticas que demuestran ser más efectivos para cada segmento, las campañas se vuelven mucho más eficientes y efectivas. Esto no solo maximiza la relevancia del mensaje, sino que también incrementa las tasas de conversión, asegurando que cada euro invertido en publicidad digital genere el mayor retorno posible”.

Contenido especial creado por El Publicista para La Caja Company