Según el Barómetro de tendencias en las compras navideñas 2017 realizado por American Express, las compras en Black Friday representan el 33% del gasto navideño
Si podemos adelantar las compras navideñas para hacernos con el mejor regalo bien, pero si además podemos ahorrar dinero, mucho mejor. Quizá por ese motivo, el barómetro de tendencias en compras navideñas elaborado por American Express señala que el 54% de los consumidores va a aprovechar el Black Friday para adelantar sus compras navideñas. Tal es el volumen de compradores ese día que el barómetro determina que las compras de ese día representarán el 33% del gasto navideño de quienes aprovechan el viernes negro. Entre los productos más demandados destacan los artículos de tecnología que adquirirán un 58%, seguidos de la compra de moda y complementos (un 43%) y productos culturales como música y libros (un 36%).
Aunque en España el fenómeno de Black Friday se popularizó gracias al empuje del eCommerce, lass ventas no se limitan al canal online. De hecho el 52% de los encuestados reconoce que aprovechará las ofertas de tiendas físicas, un 50% acudirá a retailers puramente online y un 58% hará sus pedidos de Black Friday por internet, pero en comercios que también cuentan con tiendas físicas.
Por franjas de edad son los consumidores nacidos entre 1995 y 2009, la llamada generación Z (62% de los encuestados) y los millennials (56%), son los que tiene más intención de comprar en Black Friday. De todos modos, el 61% de los consumidores encuestados entre 38 y 50 años también recurrirán a Black Friday para adelantar sus compras, así como un 41% de los mayores de 50 años.