La compañía tecnológica está aplicando la herramienta para que explorar la información sea algo cada vez más natural e intuitivo y presenta, así, cambios en el Buscador, Maps y Traductor
Google lanza nuevos productos con el objetivo primordial de ser lo más útiles posibles, tanto para las cosas importantes como para los pequeños detalles. Y hace un tiempo que la compañía está convenida de que la inteligencia artificial puede ‘turboalimentar’ la forma en que se hace realidad dicho objetivo. Desde que el buscador de la compañía dio sus primeros pasos, la IA ha ayudado a entender el lenguaje para que los resultados fueran más relevantes. Con los años, el trabajo de Google en IA les ha llevado a comprender la información en formatos muy variados: lenguaje, imágenes, vídeos e incluso el mundo real.
- “Si puedes verlo, puedes buscarlo”: Las cámaras se han convertido en un canal muy potente para explorar y comprender el mundo. Con ‘Lens’, que se utiliza más de 10.000 millones de veces al mes, Google pretende conectar al usuario a la información del mundo de forma visual. Y así, presentan una importante novedad: se podrá usar Lens para “buscar lo que aparece en la pantalla” en cualquier entorno Android. Esta tecnología permitirá buscar lo que se ve en fotos o vídeos en toda clase de sitios web y aplicaciones (como las de mensajería y vídeo) sin necesidad de la aplicación o de interrumpir la experiencia. Por ejemplo: si un amigo manda un mensaje con un vídeo en el que aparecen dándose una vuelta por París y aparece un monumento en el fondo, el usuario podrá hacer una pulsación larga del botón de encendido o de inicio del teléfono Android (el que abre el Asistente de Google) y, a continuación, tocar en ‘buscar pantalla’ para identificar dicho monumento. Al pulsar nuevamente, se obtendrá más información.
- Búsquedas mixtas: Con la Búsqueda Mixta se puede buscar utilizando al mismo tiempo una foto y texto. Esta herramienta está disponible en todo el mundo en dispositivos móviles, en todos los idiomas y países en los que Lens está disponible. Pero, además, existe la posibilidad de realizar búsquedas locales. Al tomar una foto y escribir ‘cerca de mí’, el usuario puede encontrar lo que busca, como apoyar a los comercios de barrio. Actualmente esta opción está disponible en inglés en Estados Unidos y en los próximos meses se extenderá a todo el mundo.
- Google Maps: más inmersivo y sostenible: El año pasado, Google anunció su visión sobre el futuro de Maps como una herramienta inmersiva e intuitiva que ofrecía nuevas formas de navegar y explorar. Ahora, presenta las siguientes novedades:
- Live View: una forma radicalmente nueva de explorar sitios, pues hace sentir al usuario que está allí, aunque no haya estado nunca. Gracias a los avances en IA y en visión artificial, esta función fusiona miles de millones de imágenes aéreas y de street view para crear un modelo digital del mundo, rebosante de detalles. Además, le superpone información de utilidad, como el tiempo, el estado del tráfico y lo concurrido que está un lugar.
- Explora y navega con realidad aumentada, en interiores y en exteriores. Las búsquedas con Live View utilizan la IA y realidad aumentada para ayudar al usuario a encontrar cosas cerca de él que le interesen, como cajeros automáticos, restaurantes o paradas de autobús. En los próximos meses se ampliará esta funcionalidad a Barcelona, Dublín y Madrid. La realidad aumentada puede ser muy útil para desenvolverse en lugares complicados, como un aeropuerto con el que no se está familiarizado. Con esa intención, en 2021 se introdujo Live View en distintos espacios interiores; una función que superpone flechas de realidad aumentada que marcan la dirección en la que se debe caminar para encontrar con rapidez y seguridad lo que se busca. En los próximos meses, esta función ayudará a moverse por más de mil nuevos aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales de Barcelona y Madrid, entre otras muchas ciudades del mundo.
- Indicaciones a la vista en movimiento: Google quiere facilitar los desplazamientos, sea cual sea el medio de transporte que se utilice. Se podrá ver el tiempo estimado de llegada actualizado y se recibirán avisos del siguiente giro que hay que hacer. Estas indicaciones a la vista empezarán a desplegarse en todo el mundo en dispositivos Android e ios en los próximos meses. También serán compatibles con Live Activities de iOS16.1.
- Nuevas funciones en el traductor de Google: La compañía también ha dado a conocer una serie de novedades en el Traductor, asistidas por IA, que servirán para que resulte más útil:
- Pronto, el Traductor ofrecerá opciones de traducción con más contexto, con descripciones y ejemplos en el idioma al que se desee traducir. Así, si una persona se va a comprar un jersey e intenta explicar que lo prefiere muy largos de manga; o si está hablando de comics y quiere decir que le gusta más el manga que el anime, tendrá el contexto necesario para traducir con precisión, utilizando los giros adecuados, los modismos locales o las palabras apropiadas según lo que se pretenda. En las próximas semanas, está función estará disponible en idiomas como inglés, español, francés, alemán y japonés.
- 33 nuevos idiomas disponibles en el dispositivo desde la aplicación del Traductor; entre ellos, euskera, corso, hawaiano, hmong, kurdo, latín, luxemburgués, sundanés, yiddish o zulú, entre otros.
- Los avances en IA han abierto la posibilidad de traducir imágenes con Lens; es decir, traducir lo que se ve con la cámara del dispositivo. El aprendizaje automático avanzado también ha permitido integrar el texto traducido en imágenes complejas de una forma mucho más natural. Otra novedad es la traducción de imágenes web, lo que ofrece más opciones a la hora de traducir contenidos asociados a imágenes, con independencia de cómo los busques.
En definitiva, Google está creando experiencias de búsqueda más naturales y visuales, y apenas han acariciado la superficie de lo que puede ser posible. En el futuro y con la ayuda de la IA, las posibilidades serán infinitas.