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Los bulos en Internet pueden generar más de 1.000 menciones negativas contra una marca

Es recomendable que las marcas cambien los protocolos actuales por repuestas orientadas a servicios integrales como los que ofrece el real time marketing

Bulos extendidos a través de internet como que WhatsApp será de pago o que un supermercado va a retirar ciertos productos del mercado por ser dañinos para la salud, no solo generan alarma social sino que impactan de forma negativa en la imagen de las marcas y la reputación de las empresas. Por eso, la compañía de customer intelligence y marketing, Wunderman, ha evaluado esta problemática gracias a las herramientas de escucha y análisis de las que dispone. 

Recientemente, ha vuelto a resurgir uno relacionado con productos supuestamente nocivos para la salud de una marca de supermercados. Esta marca de supermercados ha llegado a generar en enero de 2017 más de 50.000 menciones, y un 2% de todo ese ruido digital está relacionado con esta información falsa que repercute de forma considerable y negativa en su imagen, sin contar todo aquello que se ha podido mover de forma privada a través de Whatsapp.

Tantos son los bulos que recorren el ciberespacio que, según el presidente de Wunderman del sur de Europa y España, Andrés Narváez, “no sería la primera vez que la Policía tiene que desmentir este tipo de informaciones a través de su Twitter”. De hecho, solo en el último mes se han registrado en la red más de 1.500 menciones con los hashtags ‘#StopBulo’ o ‘#Rompelacadena’. Añade Narváez que “es recomendable que las marcas cambien los protocolos actuales por repuestas orientadas a servicios integrales como los que ofrece, por ejemplo, el real time marketing, que permite a las empresas y marcas detectar prematuramente posibles casos de ataques a su imagen u reputación, y que primeramente permite un diálogo individual y en tiempo real con los usuarios gracias a la capacidad de predecir sus necesidades mediante labores de escucha, recogida y compilación de datos, así como disponer de la analítica necesaria para la predicción de respuestas predeterminadas para cada  comportamiento”.