El móvil, canal de acceso a la red para los jóvenes españoles
9 de febrero de 2011
El acceso a Internet a través del móvil se ha incrementado un 77% en el último año, según datos de la sexta oleada del Observatorio de Tendencias de Nokia, elaborado conjuntamente con la consultora de investigación social y de mercado Conecta sobre la relación de los jóvenes con la tecnología. En esta ola se confirma el auge que está experimentando la navegación a través del móvil entre los jóvenes españoles (con edades comprendidas entre los 18 y 35 años). Por primera vez, un 53% de los internautas con menos edad usan sus teléfonos para acceder a internet. Concretamente, las actividades realizadas a través de la conexión a internet con el móvil que más han aumentado en los últimos seis meses son las descargas de aplicaciones, el uso de mensajería instantánea y la lectura de prensa. No obstante el servicio más empleado o actividad más seguida sigue siendo la consulta, envío y recepción de correo electrónico, por delante de la búsqueda de infomación y del acceso y uso de las redes sociales, y eso que un 80% de los jóvenes accede a las redes sociales a diario (un 88% lo hace al menos una vez a la semana).
Es precisamente el aumento del uso de la mensajería instantánea lo más destacable en esta ola del estudio, dejando incluso atrás al acceso aplicaciones, escuchar música en streaming o los juegos. A día de hoy un 39% de los jóvenes encuestados utilizan estos servicios esta cifra supone un incremento del 50% respecto al anterior estudio), de entre los cuales, el 51% lo hace a diario y un 20% una vez a la semana por lo menos.