Apps y navegadores, empatados a la hora de facllitar acceso a la red
25 de septiembre de 2013
Las apps ya representan la puerta de entrada o acceso habitual a la red para el 73% de los internautas españoles que navehan a través de dispositivos móviles, un porcentaje similar al que representan los navegadores de los terminales (el 72%). Según el V Estudio Anual de Mobile Marketing elaborado por IAB Spain. Es llamativo el dato referente al acceso a internet desde aplicaciones descargadas en tabletas, que se ha duplicado de un año para otro (pasa del 31% al 60% en 2013).
Según este estudio, como punto de acceso a internet el teléfono móvil inteligente se equiparado al ordenador portátil en su uso diario, con un 86% de usuarios que acceden desde el portátil y un 88% desde el smartphone. En tablet el porcentaje baja hasta un 45%.
La conexión media a internet de un español a través de un dispositivo móvil es de 2 horas y 30 minutos, pero el dato destacable es que 8 de cada 10 ya pasan más de una hora conectados cada día. Las redes sociales siguen tirando del uso del canal mobile para navegar. Y es que el principal uso del móvil para navegar está relacionado con la comunicación social (59%), seguido de actividades lúdicas (20%), llamadas (16%) y navegación general por la red (14%).
Aplicaciones más empleadas
Ante el incremento del uso de aplicaciones, más allá de la funcionalidad que aportan estas al usuario, es destacable elaborar un ranking de las mismas en base a las preferencias de los españoles (ver más información sobre uso y descaragas de aplicaciones en España aquí).
En móvil WhatsApp destaca como la aplicación número 1 (empleada por el 70& de la muestra del estudio de IAB Spain, realizado por la empresa The Cocktail Analysis), mientras que Line ya llega al 15% del mercado. Por su parte las aplicaciones de Facebook y Twitter en móvil y tableta ya se sitúan en el top 3 de descargas.
¿Pagar por contenidos o apps? De momento sólo el 35% de los usuarios lo reconoce, mientras que el 53% se decanta por apps gratuitas a base de publicidad o por las freemium (35%). Solo un 12% se decanta prioritariamente por apps de pago.
Formatos publicitarios más aceptados
Con respecto a la publicidad en el canal los formatos más cómodos para los usuarios son aquellos más sencillos e integrados con el contenido que no interrumpen la navegación. Publicidad contextual, banners, pantallas completa, vídeo y anuncios interactivos son los más aceptados por parte de los encuestados.
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