Hace diez años BBK tuvo que transformarse en una Fundación Bancaria enfrentándose a una de esas decisiones "que lo cambian todo". Ahora ese insight es la palanca de una nueva campaña de imagen que conmemora el hito a nivel nacional
BBK nació en Bilbao hace 117 años como Caja de Ahorros pero hace diez se tuvo que transformar en Fundación Bancaria enfrentándose a una de esas decisiones que lo cambian todo. La aplicación de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, que surge a finales de 2013, a raíz de la crisis económica y financiera iniciada en 2008, fue el detonante de la decisión que tomó: mantener el control de Kutxabank con el fin de garantizar su arraigo en Euskadi.
Con motivo de la celebración del 10º aniversario BBK presenta una campaña de lanzamiento, que será el pistoletazo de salida de una serie de grandes iniciativas que tendrán lugar a lo largo de todo el año, para evidenciar lo que somos gracias a las decisiones que tomamos cada día. "Si hay algo difícil en esta vida es tomar una decisión. No nos referimos a aquellas que tomamos de forma inconsciente todos los días, se estima que tomamos más de 35.000 pero solo somos conscientes de un 1% de ellas. Hablamos de las decisiones importantes de verdad, las que marcan el rumbo de una vida o el futuro de una empresa. Las que nos asoman al vértigo de lo desconocido y no nos permiten pensar en otra cosa", explican desde la entidad financiera.
'
De esa dificultad a la que todas y todos tenemos que hacer frente alguna vez en nuestra vida habla la pieza de vídeo que servirá de lanzamiento para la campaña de 10º aniversario de la Fundación Bancaria BBK (la firma se ha apoyado en la agencia LLYC para sacar adelante este proyecto). Los y las protagonistas, como metáfora de lo que sucede en nuestra cabeza cuando tenemos que tomar una decisión, se enfrentarán al vértigo en distintas localizaciones emblemáticas de la ciudad de Bilbao y la provincia de Bizkaia, como son el Museo Guggenheim Bilbao, San Mamés y San Juan de Gaztelugatxe. Una narrativa que hace referencia al punto de inflexión que vivió BBK hace diez años y que les ha llevado hasta donde están hoy.
Asimismo, este lanzamiento se complementa con una campaña gráfica que quiere poner en evidencia lo que es BBK y lo que ha hecho a lo largo de estos últimos años. En palabras de Xabier Sagredo Ormaza, presidente de BBK: "Nos encontramos ante un gran hito. Hace diez años BBK optó por el camino más complicado pero que más aportaba en términos de arraigo y estabilidad a la obra social, nuestra razón de ser. Gracias a esa decisión, BBK hoy es un agente económico-financiero-social que contribuye a la promoción de la economía, el crecimiento económico y el empleo de Bizkaia a través de sus inversiones".
Origen vasco
El origen de BBK se remonta a principios del siglo pasado con el nacimiento de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Bilbao, en el año 1907. Años más tarde, en 1921, nacía la Caja de Ahorros Vizcaína. Estas dos entidades coexistieron con caminos paralelos hasta que en 1990 se fusionaron dando origen a la caja de ahorros Bilbao Bizkaia Kutxa.
Las cajas tenían un marcado carácter local o regional y a diferencia de los bancos, constituidos como sociedades de capital, carecían de lucro mercantil y, como tal, sus excedentes se destinaban a realizar las obras sociales previstas en sus fines específicos, constituir reservas para mayor garantía de los fondos administrados y financiar su propio desarrollo. En 1990 nacía la Caja de Ahorros BBK como resultado de la Fusión de la Caja de Ahorros Vizcaína y la Municipal de Bilbao. Dos décadas después, Caja Sur se incorporó a la originaria BBK y ya en 2012, se unió con las también cajas vascas Vital y Kutxa para crear Kutxabank. Finalmente, a finales de 2013, se promulgó la Ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, cuya aplicación motivó la transformación de la caja en Fundación Bancaria.
Accede a la ficha técnica de la campaña aquí