El 95% de los españoles consume televisión conectada, lo que supone un aumento de cinco puntos en relación al año pasado. La inversión en publicidad en CTV también aumenta sustancialmente
El Estudio de Televisión Conectada 2024 de IAB confirma que este medio escala posiciones en España, ya que el 85% de los internautas de entre 16 y 75 años accede al contenido audiovisual a través de internet. Esto equivale a unos 33 millones de individuos. Además, la penetración de la TV Conectada ha incrementado cinco puntos porcentuales con respecto a 2023 (90%), impulsado principalmente por los jóvenes de 16 a 24 años, mayoritariamente hombres, donde crece 15 puntos.
El principal dispositivo empleado para consumir contenidos de TV conectada es la Smart TV, elegida por un 75% de los usuarios. Los set top boxes -dispositivos accesorios que permiten la conexión a servicios de televisión o contenido en streaming- ocupan el segundo lugar y en tercer puesto está el smartphone, que suma 14 puntos porcentuales con respecto a 2023.
La mayoría de los usuarios consume contenidos principalmente en compañía de su pareja (53%), aunque también lo hacen con la familia (41%) o solos (36%). Los contenidos más consumidos son los relacionados con el entretenimiento, como el cine (75%), las series (60%) y los deportes (50%); así como con la información de actualidad, como los informativos (46%). De hecho, las plataformas más usadas y conocidas por los españoles son Netflix (57%), Amazon Prime Video (55%) y YouTube (53%).
La media de tiempo empleada en el consumo de televisión conectada es de entre una y tres horas diarias, lo que supone 24 minutos más al día que el año pasado. La franja horaria en la que más gente consume contenidos es de 21.00 horas a 23.00 horas.
La publicidad en la televisión conectada es cada vez más acepta; de hecho, casi el 70% de los usuarios estaría dispuesto a abaratar el coste del servicio a cambio de publicidad - aunque la mitad de estos, solo si esta no interrumpe los contenidos que están viendo -. En este sentido, los consumidores prefieren la publicidad antes (52%) o después de la programación (37%).
La evolución de la publicidad en televisión ha evolucionado de la distribución masiva hacia la targetización de las audiencias, en gran parte gracias a la TV conectada. Ahora la publicidad es una experiencia más personalizada y eficiente para los consumidores y marcas.
El cambio de consumo de televisión tradicional a conectada ha impulsado el aumento de la inversión en CTV hasta los 79 millones de euros en 2023, lo que representa un aumento del 98,6% respecto al año anterior.
Desde Exte insisten en que la data es el principal motor para la publicidad efectiva en este medio. Entender el tipo de consumo que cada usuario hace de la televisión conectada permitirá realizar segmentaciones más específicas y conectar de manera más efectiva a una marca con sus usuarios, consiguiendo así una experiencia de publicidad personalizada.
Dos de cada tres profesionales del sector afirman que están invirtiendo en este medio, mientras que el 26% afirma que su empresa lo hará dentro de un año. De hecho, el 94% de los profesionales incluye en su plan de medios la CTV, teniendo en cuenta que llegar a los consumidores de la TV Conectada (58%) y adaptarse al nuevo entorno de consumo audiovisual (52%) son las principales razones para invertir en el medio, lo que supone un crecimiento de más de 20 puntos porcentuales frente a 2023.