Ambas compañías unen fuerzas para para liderar en engagement de usuarios y estrategias de monetización a través de una colaboración plurianual con la participación de Hathor Digital
Outbrain y El Español han anunciado una alianza exclusiva y plurianual para la maximización del engagement de las audiencias y potenciar los ingresos comerciales del grupo, gracias al reciente lanzamiento de la nueva comercializadora de publicidad Hathor Digital.
El Español incorporará la tecnología predictiva de Outbrain, basada en inteligencia artificial y aprendizaje automático, en todas sus páginas web, con el objetivo de impulsar aún más su monetización. Por su parte, Hathor Digital tendrá acceso a las soluciones de monetización digital más transformativas y avanzadas del mercado para su propia red de editores, aumentando la relevancia tecnológica y la ventaja competitiva respecto a sus competidores.
Fundada en 2023, Hathor Digital ha sido el proyecto más importante del 2023 para el grupo de referencia de El Español e incluye ya 10 cabeceras y 20 marcas editoriales, posicionándose en el mercado como la nueva comercializadora de publicidad capaz de ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras para los medios digitales del futuro.
Gracias a esta alianza, los anunciantes de Outbrain tendrán acceso a más de 2,15 millones de usuarios diarios y una audiencia muy fiel y comprometida a nivel regional, ya que El Español es también el diario líder en 12 de las 17 comunidades autónomas (datos GfK DAM octubre 2023).
La asociación incluye la implementación de un conjunto completo de formatos publicitarios "full-funnel" que implicarán a los usuarios en diferentes etapas de su navegación: Video pre-roll contextual, In-article, Feed en fondo de artículo y formatos “Explore More” para aumentar la duración de cada sesión. Todos los formatos Outbrain están diseñados para integrarse de manera orgánica en el contenido editorial, ofreciendo a los lectores las recomendaciones más relevantes basadas en datos contextuales y de interés y mejorando la interacción con las marcas. Los anuncios brindarán una experiencia de usuario concebida para un alto engagement gracias a su tecnología predictiva enfocada a optimizar los formatos de manera automática, dinámica y personalizada en contenidos y diseños.
El acuerdo representa también un paso significativo hacia el apoyo del periodismo sostenible. La implementación de las soluciones publicitarias de Outbrain no sólo incrementará los ingresos del medio, sino que también asegurará una fuente de crecimiento y desarrollo ética y transparente, crucial para el mantenimiento de un periodismo independiente y confiable.
"El Español es una gran empresa digital que basa su éxito en un entendimiento profundo de los intereses de sus lectores y en la exploración de oportunidades de socios tecnológicos y publicitarios", afirma Rafael Amieva, director general de Outbrain para España y Portugal. Y añade que "es lógico que Outbrain y El Español unan sus fuerzas, ya que permite a nuestros anunciantes acceder a un medio líder mientras El Español se beneficia tanto de nuestra tecnología para mejorar el engagement en sus páginas como de nuestra gran demanda publicitaria".
Por su parte, Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de El Español, afirma: "La asociación con Outbrain es fundamental para nuestra estrategia de crecimiento y sostenibilidad a largo plazo. Los formatos innovadores de Outbrain impulsados por la inteligencia artificial enriquecen la experiencia de nuestros lectores y refuerzan nuestro compromiso con un periodismo independiente y de calidad”.