El consultor y experto en marketing digital Jaime Fernández de la Puente-Campano ha presentado su libro “Hecho y Dicho: Cómo destacar con tu Marketing Personal”, en el que se ahonda en cómo construir, en ocho pasos, una marca personal sólida y ganar visibilidad en el sector. “Este libro es una hoja de ruta clara y, sobre todo, probada. Está pensado para todos aquellos que desean convertir su nombre en una referencia dentro de la industria. Abarca desde el autoconocimiento hasta la creación de contenido relevante, la interacción en redes sociales y la definición de objetivos claros”, ha señalado el autor.
La presentación, llevada a cabo en las oficinas de IPG Mediabrands, ha contado con la participación de destacadas figuras del ámbito empresarial, tecnológico y del emprendimiento, que han compartido su visión sobre la necesidad de una comunicación efectiva para destacar en un entorno competitivo.
David Colomer, CEO Iberia & Italia de IPG Mediabrands, fue el encargado de abrir el evento, junto a Jaime Fernández de la Puente-Campano, destacando la importancia de las personas en la construcción de marca: "El valor de una marca es la suma del valor de las personas que forman parte de ella. Hoy, más que nunca, los líderes deben ser coherentes con los valores que promueven, porque la confianza se ha trasladado de las instituciones a las marcas y a las personas que las dirigen”.
En este sentido, Marcos de Quinto, exvicepresidene de Coca-Cola, ha enfatizado: “Una buena marca es una promesa cumplida. Eso es lo que realmente esperan las personas de las marcas. Es crucial ser auténtico y diferente, ya que los valores escritos en las paredes de las corporaciones pueden ser o no un fraude y lo que realmente importa son los valores de quienes trabajan allí. De las personas”.
A continuación, se ha dado paso a Dimitris Bountolos, CIIO de Ferrovial, quien ha subrayado: “En España, a menudo hacemos más de lo que decimos. Es esencial que aprendamos a compartir nuestros logros”. Asimismo, ha añadido: “La autenticidad y la curiosidad son claves para destacar y este libro es una guía perfecta para ese propósito".
Por su parte, Catalina Hoffman, experta en Neurofitness, ha compartido su experiencia sobre cómo construir una marca personal desde la autenticidad: "Es esencial saber quién eres y ser coherente con lo que comunicas. No se trata de actuar, sino de ser genuino, tanto en lo que haces como en cómo lo compartes. La reinvención y la curiosidad constante son claves para destacar y crecer en cualquier etapa de la vida".
Monica Galán Bravo, experta en oratoria y autora del exitoso “Método Bravo”, también enfatizó en la importancia de hablar en público para lograr una marca personal sólida y memorable: "La oratoria es uno de los activos más importantes para destacar. Jaime ha sabido combinarla con su claridad y capacidad de conectar a través de la palabra escrita, creando algo tangible que ayudará a muchos. Si practicas y sigues una metodología clara, es posible conocer tu manera de expresarte y explotar todo tu potencial".
Por su parte Jorge Branger, emprendedor y creador de contenido, cerró la jornada destacando la importancia de la disrupción en el mundo digital: "Para mí, la clave del éxito, tanto en redes sociales como en el ámbito empresarial, ha sido siempre ser disruptivo. Construir una marca personal se basa en tres pilares: visibilidad, autoridad y comunidad. Hay que cuidarlos porque tu marca personal es una inversión que te acompañará toda la vida".
Un manual imprescindible para destacar
El evento concluyó con el énfasis en la relación directa entre la marca personal y el éxito de las empresas, abordando temas como el Employee y el Employer Branding. “Seguimos a personas y no a empresas”, aseveró Jaime Fernández, refiriéndose a cómo los mensajes emitidos por los empleados en redes sociales generan un 77% más de probabilidades de que los consumidores confíen en los productos o servicios de una empresa. Además, el 48% de la reputación corporativa depende directamente de sus líderes, lo que convierte al Employee Branding en una herramienta clave para aumentar el alcance y la credibilidad de las organizaciones.
A partir de estas ideas, la jornada ha cerrado con dos mensajes claros: “Hecho y Dicho” se perfila como una lectura esencial para aquellos que desean sobresalir en un entorno profesional cada vez más competitivo, y que la construcción de una marca personal no es solo una inversión profesional, sino un activo estratégico para las empresas en un entorno cada vez más digital y competitivo.
En la foto, de izquierda a derecha: David Colomer, Mónica Galán, Catalina Hoffman, Jaime Fernández de la Puente-Campano, Dimitris Bountolos y Jorge Branger