Tendencias de Cannes 2024 para inspirar

La híper personalización, el auge de lo local, el poder del branded content  y la economía de la atención componen el nuevo paradigma de la planificación de medios

GroupM presenta la primera edición de The Groupm Rooftop,  un documento que recoge las principales tendencias observadas en el pasado Festival de Publicidad de Cannes 2024, destacando cuatro.

La era de la híper personalización: cómo la IA está redefiniendo la conexión con el consumidor. El panorama de medios actual exige a las marcas un cambio radical en su forma de conectar con la audiencia. La proliferación de plataformas y la sobrecarga de información han vuelto obsoletas las estrategias tradicionales, dando paso a la era de la híper-personalización.

La personalización ya no es un valor añadido, sino una expectativa fundamental del consumidor. Las marcas que deseen prosperar en este nuevo escenario deben apoyarse en capacidad transformadora de la IA, que optimiza la publicidad a gran escala y que complementa.

La segunda tendencia es el auge de lo local en un mundo digital: el propósito de reconectar con las comunidades. En la era digital, donde las redes sociales y las plataformas online dominan la interacción, existe una creciente necesidad de reconectar con lo tangible, con lo cercano. Las estrategias locales están cobrando fuerza, recordándonos el valor de las comunidades y las experiencias del mundo real.

A pesar de la creciente digitalización, la conexión con el entorno local sigue siendo crucial para los consumidores. Las marcas deben tomar nota de esta tendencia y adaptar sus estrategias para conectar de manera efectiva con la audiencia a nivel local y personal, humanizar la marca y combinar lo digital y lo físico.

La tercera sería el poder del branded content en la era de la experiencia. Al ofrecer contenido de valor que responde a los intereses y necesidades de la audiencia, las marcas logran incrementar la consideración y construir una comunidad fiel.

Finalmente, la economía de la atención es el nuevo paradigma de la planificación de medios. Hoy en día, la atención se ha convertido en un bien escaso y valioso. La economía de la atención ha revolucionado la planificación de medios, obligando a las marcas a replantear sus estrategias para conectar con una audiencia cada vez más dispersa y difícil de captar.

En un entorno donde la atención es fugaz, la planificación de medios debe ser precisa, relevante y, sobre todo, ética. Potenciando la creatividad y atención de calidad más allá de las impresiones, apoyadas por la segmentación y los datos. Dirigirse al público adecuado con el mensaje correcto en el momento oportuno es fundamental para optimizar la inversión publicitaria y evitar el desperdicio.

En la foto, Sebas Muriel, CEO GroupM Spain (WPP) durante la presentación del documento


(19196 Kb)