El análisis ofrece a los especialistas en marketing una visión global de las verticales de e-commerce, fintech, alimentos y bebidas y OTT, con foco en los mercados de México, Brasil y España
A pesar de la inflación, España es uno de los países europeos en los que el negocio de las apps/móviles genera mayores beneficios. En 2022 este segmento generó un volumen de negocio de 88.000 millones de euros. No es de extrañar ya que los españoles instalan una media de 16 apps en sus smartphones y pasan un promedio de casi 6 horas al día (5.45 horas) consultando apps.
Además empresas y organismos apuestan cada vez más por este segmento. La inversión en plataformas mobile se ha multiplicado por 20 en los últimos 11 años al pasar de 11.560 millones de dólares en 2012 a 339.000 millones de dólares en 2023.
Sin embargo el éxito de los negocios a través de las apps solo sucede si se entiende el mercado a través del uso de datos y la tecnología que permita analizarlos, indican los especialistas de Rocket Lab. Además, recomiendan aprovechar el potencial tecnológico de las apps no solo para destacarse en el mercado, sino también para optimizar presupuestos, ofertas, creatividades y aprovechar al máximo las operaciones de los negocios.
“Al examinar las tendencias, observamos que un 90,4% de los usuarios españoles acceden a Internet a través del móvil. Esto demuestra la importancia de que las empresas españolas tengan una visión mobile first e inviertan en el ecosistema móvil para mejorar su notoriedad, posicionamiento y establecer vínculos más estrechos con los consumidores”, dijo Juan Echavarria, CEO y cofundador de Rocket Lab.
Los datos también demuestran que los anuncios mobile siguen siendo cruciales para la adquisición y retención de usuarios de valor. El conocimiento profundo de los usuarios, entendiendo sus motivaciones para impactarlos con anuncios personalizados es indudablemente una de las claves del éxito de las apps.
Las aplicaciones móviles que mayor impacto tienen en los negocios en España son aquellas enfocadas al e-commerce, finanzas (fintech), plataformas de streaming (OTT) y las destinadas al servicio de entrega de alimentos y bebidas
Compras: De acuerdo con el análisis de Rocket Lab, empresa de adtech especializada en mobile app growth, el 40% de las compras online ya se realizan a través de dispositivos móviles mientras que el 54% de los españoles afirma comprar productos y servicios online cada semana. Además, en agosto de 2022, más de 33 millones de personas en España utilizaron al menos una aplicación móvil con e-commerce.
Streaming: Las plataformas de vídeo OTT (Over the Top) seguirán aumentando sus ingresos a buen ritmo, el 9,6%, hasta alcanzar los 1.068 millones de euros en 2026.
Fintech: El 82,2% de los consumidores españoles utiliza apps de banca o finanzas mientras que la búsqueda de apps financieras ha aumentado un 70% en los dos últimos años.
Delivery de alimentos y bebidas: El gasto en apps de delivery en España se acerca actualmente a los 2.328 millones de euros anuales. Esto supone un 53% más que antes de la pandemia. Casi el 70% de los establecimientos españoles sirven a sus clientes a través de una de las tres principales plataformas de delivery (Glovo, Just Eat o Uber Eats).
Rocket Lab, empresa de adtech especializada en mobile app growth, comparte cinco recomendaciones de sus especialistas para que los marketers ganen participación de mercado entre los consumidores:
1- Reconocer la importancia de los datos:
Sebastián Miramontes, director de business development de Rocket Lab, explicó que “Para invertir adecuadamente los recursos, es necesario contar con una estrategia de datos y tecnología de vanguardia. Las herramientas impulsadas por IA permiten conectar datos y ofrecer información crucial para los negocios así como procesar grandes volúmenes de datos para la toma eficiente de decisiones”.
2- Enfocarse en la retención
“Conservar a los clientes existentes es clave para las marcas en la economía actual y para ello es vital ofrecer valor significativo a los usuarios. Se puede lograr este objetivo con campañas de engagement personalizadas, utilizando algoritmos de inteligencia artificial (IA) y machine learning”, explicó Carola Aliaga, directora comercial de Latam de Rocket Lab.
3- Implementar estrategias de engagement
De acuerdo con Mateo de Guerrico, VP de operaciones de Rocket Lab “Al trabajar con menos recursos y personal, es crucial que los marketers implementen estrategias de engagement para obtener datos valiosos que se traduzcan en resultados positivos para los negocios, además de brindar experiencias de alta calidad”.
4- Mejora el engagement con una segmentación basada en el comportamiento
“Es fundamental garantizar experiencias personalizadas basadas en los hábitos de los usuarios, porque permite obtener mejores tasas de conversión y monetización para las marcas que implementan estas estrategias”, dijo Marcela González, VP de Marketing de Rocket Lab.
5- Optimizar los funnels de ventas
Los especialistas en Rocket Lab coinciden en la importancia de que los marketers se enfoquen en cada cliente, sin olvidar la oferta única de cada aplicación con el objetivo de aumentar las ventas y el revenue. Esto se logra al identificar y perfeccionar los comportamientos in-app que se busca que los usuarios realicen, como la descarga, uso de la app, realizar una compra, entre otros, y optimizar el recorrido del cliente de manera amigable, clara y útil para evitar barreras y generar ventas continua.
El “Análisis del Mercado Mobile 2023” de Rocket Lab examina detalladamente el crecimiento y tendencias proyectadas para la industria móvil ante las nuevas regulaciones de privacidad y el contexto económico mundial. Asimismo, ofrece a los especialistas en marketing una visión global de las verticales de e-commerce, fintech, alimentos y bebidas y OTT, con foco en los mercados de México, Brasil y España.