Casi dos tercios de las pymes españolas declaran que las estrategias de publicidad tienen resultados positivos en el crecimiento internacional de sus empresas
Las pymes españolas se muestran optimistas de cara al futuro y recurren al uso de la publicidad para ayudar a la expansión de sus empresas tanto nacional como internacionalmente. Ocho de cada diez pequeñas y medianas empresas emplean la publicidad para captar nuevos clientes y cuatro de cada cinco creen que esto les ha ayudado a hacer crecer su negocio. Un 69% afirma que la inversión en publicidad les permitió crecer a nivel internacional en el último año.
Esta confianza que tienen las empresas en la publicidad y la percepción de la misma como una inversión y no un gasto, hizo que casi la mitad de las pymes (45%) aumentara su presupuesto en publicidad durante el año pasado. Algunos de los motivos más comunes detrás de ese incremento incluyen aumentar ventas (56%), impulsar el reconocimiento de nuevos productos o servicios (55%) o incrementar en número de clientes y nuevas oportunidades (63%).
Los canales publicitarios en los que más invirtieron las pymes fueron las redes sociales (75%), seguido por la publicidad de display (41%) y la búsqueda en línea (40%). De cara al futuro, más de un cuarto (26%) de los encuestados dijo que tiene en sus planes invertir en publicidad dentro de los servicios de streaming en los próximos doce meses.
A pesar de los buenos datos, aún hay compañías que se muestran reticentes a invertir en publi, ya que un 23% de las pymes no lo hace. De acuerdo con Amazon Ads, esto se debe a que para el 20% es demasiado costoso. Además, un 31% de este grupo reticente a anunciarse no vio el retorno de su inversión en ocasiones anteriores.
Los retos para estas pequeñas y medianas empresas son muchos, pero el mayor problema en lo que refiere a publicidad, es crear contenido atractivo. El 31% de las pymes cree que su mayor complicación es saber en qué debían enfocar su presupuesto publicitario para poder alcanzar sus metas y una tercera parte (31%) se dijo insegura sobre cómo medir el desempeño de las campañas.
De cara al futuro, más de una cuarta parte de las pymes están formando a su personal en el uso de inteligencia artificial en publicidad, ya que un 63% de las empresas consideran que la IA mejorará el desempeño de sus campañas.