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No eliges lo que ves, lo deciden las plataformas SVOD

Disney+, HBO Max, Netflix y Prime Video reservaron los principales espacios de promoción para su contenido propio/original; mientras que los operadores Orange TV, Vodafone TV y Euskaltel promocionaron contenidos de terceros, donde los 25 contenidos mejor posicionados de Movistar Plus+ fueron los asociados a sus propias marcas

La herramienta SVOD Tracker presenta sus resultados de 2022 que corresponden al análisis de más de 12 millones de posiciones registradas y casi 25.000 títulos. Lanzada en 2017, la herramienta acumula más de 40 millones de registros. Las compañías que son objeto de estudio son las del mayor número de abonados según el EGM: los operadores Movistar Plus+, Vodafone TV, Orange TV y Euskaltel, y los servicios OTT Netflix, Prime Video, HBO Max y Disney+. 

Contenido mejor posicionado en operadores

Los operadores de telecomunicaciones destacan contenidos de terceros, excepto Movistar Plus+ que prima uno de sus programas originales, ‘Martínez y Hermanos’. Además, de los 25 contenidos mejor posicionados en la plataforma, todos están asociados a su marca (75% de producción propia y 25% de adquisiciones). Este operador asimismo tiene la peculiaridad de ser la única que comercializa publicidad en su carrusel principal (uno de cada cuatro son banners publicitarios de marcas comerciales).

Entre los 25 contenidos mejor tratados en Euskaltel, solo hay series de canales de terceros, mientras que en Orange TV casi la totalidad son películas del Videoclub by Rakuten (pay per view). Vodafone TV emplea asimismo sus posiciones de privilegio para ofertar suscripciones adicionales integradas en su servicio y contenido de terceros.

Contenido mejor posicionado en las plataformas de streaming

En el caso de las plataformas de streaming, el contenido mejor tratado siempre es de producción propia. De los 25 títulos más destacados en HBO Max y Disney+, el 100% son contenidos originales, mientras que Netflix y Prime Video abren la mano con ciertos productos que no han producido ellos (en el caso de Netflix, series producidas por terceros y en Prime Video contenido pay per view o de suscripción adicional como los Prime Video Channels).

“El consumo de los usuarios está condicionado a la promoción y posicionamiento de los contenidos por parte de las diferentes plataformas”, explica Fernando Hernáiz, research director de AMCNISE.

Estructura de las páginas principales en plataformas y operadores

Las plataformas cuentan con un elevado número de calles en su página principal, en muchos casos con contenido duplicado. Los operadores en cambio cuentan con menos calles y una menor repetición de títulos.

“La elección de un contenido se complica con el elevado número de calles en la página principal. Las plataformas deben seguir trabajando en diseñar estructuras más sencillas para facilitar el acceso a todo tipo de contenidos a los usuarios y paliar el efecto de la llamada fatiga de decisión de los espectadores”, manifiesta Fernando Hernáiz.