La Gen IA de Google disminuirá el tráfico del site de tu empresa

En 2024 Google implantará de manera global la búsqueda Gen AI, que supondrá un descenso en el control del posicionamiento de nuestra marca, pero que potenciará la compra y las opiniones de los productos

Los expertos en marketing están intentando entender cómo funcionará este nuevo sistema de posicionamiento llamado Search Generative Experience (SGE) y qué estrategias seguir para no sacrificar tráfico en las webs de sus clientes. El entorno estará protagonizado por texto informativo enriquecido por la Inteligencia Artificial. Los retailers y editores obtendrán visibilidad, pero las marcas contarán con menor presencia de sus webs, aunque habrá más espacio para las reseñas y opiniones que antes. 

Los consumidores obtendrán más información en los resultados de una búsqueda, por lo que habrá una reducción generalizada del tráfico en los sitios web. La predicción de esta disminución varía de unos estudios a otros: unos confían en que el impacto será mínimo, mientras que otros apuntan a una reducción del 80% del tráfico. 

Otra de las causas que hará que se reduzca el tráfico una vez se ponga en marcha el Search Generative Experience será la manera de mostrar las citas anidadas y la fuente de estas cuando obtenemos información generada por IA en una búsqueda. Añadirá valor a los sites que sean incluidos como citas, pero seguirán suponiendo menos clics que si estas mismas webs aparecieran en la parte superior en una búsqueda tradicional. 

Otra de las principales tendencias que se instalarán en las búsquedas de los consumidores a partir del año que viene será la limitación de los resultados generados automáticamente por Inteligencia Artificial. Lo que buscan los usuarios es navegar de manera rápida y directa por los resultados de sus búsquedas, no leer contenido adicional que distraiga de su objetivo principal. Este ‘estrangulamiento’ de la marca trae de cabeza a los directores de marketing, ya que la imagen de la marca se ve reducida a una simple línea y algunos pros y contras en viñetas. 

Por último, se mejorará la conectividad en el ecosistema digital y se dará su propio espacio a lo social en las búsquedas. En el Search Generative Experience se han incluido palabras procedentes de videos hablados junto con información extraída de los comentarios, por ejemplo. Esto se traduce en un auge en la importancia del contenido de los influencers, que también tendrán su espacio clave en los resultados del SGE. 

De momento el Search Generative Experience se pondrá a disposición de los usuarios en 120 mercados más, aunque todavía no llegará a España. También estará disponible en cuatro idiomas además del inglés. 

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