Actualidad

El Oso Madrid no supera el examen nutricional de Zespri 

La marca alimentó al tamagochi gigante que colocó en Príncipe Pío de igual manera que se alimentan los madrileños y aunque hay concienciación sobre la nutrición y buenas prácticas alimenticias, aun persisten hábitos no saludables

Zespri ha lanzado una campaña de alimentación global con el fin de concienciar a las personas de la importancia de comer mejor para abordar los diferentes desafíos de salud y mejorar la calidad de vida de la población. El pasado mes de abril inició la acción ‘Alimentar al oso Madrid’, una mascota virtual gigante ubicada en Príncipe Pío, alimentada durante tres días de acuerdo con la dieta de los madrileños. 

Los ciudadanos incorporaron los datos tanto presencialmente en la pantalla como a través de una app, teniendo así una foto en tiempo real de cómo iban comiendo los madrileños. También se contó con un panel de 220 madrileños que participaron durante tres semanas en un seguimiento de su alimentación. Tras ver los resultados, la marca ahondó más en el estudio de la nutrición a través de un sondeo realizado a 2.000 personas. 

De acuerdo con los resultados de esta acción, los españoles están concienciados de la importancia de una alimentación saludable y realizan esfuerzos significativos para mantener una dieta equilibrada y nutritiva, aunque aún persisten costumbres poco saludables que podrían mejorarse. 

7 de cada 10 españoles priorizan siempre o casi siempre los productos frescos en su día a día (72%) y en orden de prioridad, su cesta de la compra se llena de verduras, hortalizas y frutas, seguidas de arroces y pastas y por último, lácteos y huevos. Los catalanes y andaluces son los que priorizan más las frutas y los madrileños son los que menos productos frescos consumen. 

De media, al día consumen frutas en mayor porcentaje las personas de 55 años en adelante, de clase social alta y que trabajan. Las mujeres de clase social alta, que llevan una alimentación muy o bastante saludable son las que más hortalizas consumen al día. 


Imagen del estudio sociológico ‘Hábitos de alimentación de los españoles’

También hay espacio para los antojos de dulce, ya que 3 de cada 5 personas consume dulce a diario (59%), lo que se traduce en 1,12 productos azucarados al día. La mayoría de las personas que consumen este tipo de productos son menores de 35 años, de clase social baja, residentes en pequeños municipios y con estudios medios o básicos. A medida que desciende la edad de los encuestados, aumenta el consumo de todo este tipo de productos.

Ocho de cada diez españoles planifican sus comidas y alrededor del 40% de los encuestados come fuera de casa de una a tres veces a la semana. El 31% come comida casera preparada y muy pocos piden a domicilio, ya que un 63% casi nunca lo hace y solo el 38% de una a tres veces por semana. 

En lo que respecta al desayuno, las elecciones son bastante clásicas, ya que el 74% de los españoles empieza el día con leche, café (70%) y el pan (65%), y utilizan como aderezo principalmente el aceite de oliva (48%). Seguidos a cierta distancia, las frutas frescas en el 41% de los encuestados y, en menor medida, galletas (35%) y mantequilla o margarina (32%).


Imagen del estudio sociológico ‘Hábitos de alimentación de los españoles’

Prácticamente la totalidad de los españoles (97%) consume frutas y verduras a diario, con un promedio de 4,25 porciones al día. 

Relativo al consumo de proteínas, las aves son la principal fuente de proteínas en España, con un 96% de la población consumiéndolas, mayoritariamente entre 2 y 3 veces por semana. El consumo de pescado y mariscos también es elevado, con un 90% de la población comiéndolos al menos una vez a la semana. Las carnes rojas son consumidas por el 85%, principalmente una vez a la semana. Cabe destacar que el embutido es consumido por más de 8 de cada 10 españoles.