Si bien el 95% se conecta con el móvil a diario, las horas semanales de conexión bajan de 31 a 27, siendo los influencers los que llenan la cuarta parte del tiempo en las redes sociales y condicionan las percepciones sobre marcas y productos de casi la mitad de usuarios
Los españoles pasan el 45% de la semana conectados a internet, es decir, 74 horas, ni una más ni una menos que antes de la pandemia. Sin embargo, al estar más en casa, el tiempo de conexión con el móvil se ha reducido un 13%, pasando de las 31 a las 27 horas semanales, según el informe Digital Consumer 2020 de Nielsen Media en colaboración con Dynata. Eso sí, sigue siendo el número uno dentro del amplio abanico de dispositivos, al ser utilizado a diario por el 95% de los usuarios.
La presentación del estudio ha tenido lugar esta mañana en una rueda de prensa online de la mano de Maira Barcellos, directora de Nielsen Media para España y Portugal, y ha destacado la aceleración de los españoles por la tendencia del “cocooning”, haciendo de su hogar su fortaleza. En ese espacio doméstico ha ido perfilando cambios en su estilo de vida digital, de tal manera que empiezan a cobrar fuerza el uso de la Smart TV y de los altavoces inteligentes, a los que se les dedica una media de 14 horas semanales.
Por otra parte, ese mayor tiempo en casa se traduce en mayor consumo de contenidos de vídeo, de modo que el 74% de encuestados dedican ya un promedio de 28 horas semanales a visionar principalmente películas y series a través de las distintas plataformas de streaming por suscripción, sobre todo a partir de las diez de la noche.
Uno de los fenómenos que suceden en casa cuando nos conectamos a internet es el de la doble pantalla. En la actualidad, casi 9 de cada 10 españoles (89%) afirma ver la televisión y estar en la red al mismo tiempo, sobre todo con el móvil en la mano. Y de esos, seis de cada diez, mientras ven la serie que les tiene enganchados o una película, aprovechan para revisar sus perfiles en redes sociales y enviar mensajes o chatear.
Casi nueve de cada diez personas ven la televisión y utilizan el teléfono al mismo tiempo (el 40% de ellos lo hace a diario) | Fuente: Nielsen Media
Y es que las redes sociales y la mensajería en línea ocupan buena parte del tiempo de conexión de los españoles, concretamente 12 y 11 horas a la semana, respectivamente. Es decir, casi un día entero semanal que destinamos a nuestra vida social online. En este mundo virtual paralelo, la red más protagonista es Instagram, a las que los españoles dedican una media de 3’6 horas semanales, si bien entre las mujeres de 16 a 20 años ese tiempo se duplica y supera las 7 horas.
Facebook y Twitter, con 3 y 2’5 horas semanales, respectivamente, se mantienen en lo alto, aunque las nuevas generaciones empiezan a derivar su interés hacia otras redes como Tik Tok, con un consumo semanal de más de dos horas, especialmente concentrado en los menores de 30 años.
El poder de los influencers
Y en cuanto al contenido, una cuarta parte del tiempo que pasamos en redes sociales lo hacemos en compañía de influencers, es decir, 3 horas de las 12 que dedicamos en total a la semana. Eso sí, dependiendo de si es hombre o mujer, los influyentes que escuchamos y vemos difieren notablemente. En el caso de las mujeres, un 71% opta por moda y un 61%, por belleza y cuidado personal. Si es hombre, un 57% por música y un 46%, por deportes.
El 25% del tiempo que se dedica a las redes sociales se destina a influencers, donde un tercio busca recomendaciones | Fuente: Nielsen Media
De este modo, los influencers empiezan a calar en nuestro lado consumidor, en tanto ya prácticamente la mitad afirma que impactan en sus percepciones sobre marcas o productos. Son, por tanto, ya parte de esa ruta de compra online, que incluye buscadores, webs y publicidad digital, conformando un universo digital de descubrimiento de marcas, productos y servicios para un 57%, frente al 43% que lo hace de manera más “analógica”, es decir, publicidad convencional en televisión o las recomendaciones de terceros.
“El 82% de los españoles afirma que ahora la tecnología forma parte todavía más de sus vidas que antes. Y en ello tiene mucho que ver no solo el mayor tiempo en casa por la crisis sanitaria, sino que, a raíz de ella, hemos incorporado elementos básicos que antes solo tenían su correspondencia en nuestra vida física y que ahora llevamos a nuestra vida digital, como la compra de alimentos, la salud y la medicina o el deporte”, afirmaba Maira Barcellos.