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Los dircom reclaman más visión estratégica y proactividad a las agencias

Además, han identificado como sus principales preocupaciones llegar a nuevas audiencias y mejorar en la medición del impacto de sus comunicaciones 

El estudio ‘Principales preocupaciones de los dircom 2024’ ha desvelado que el 55% de los profesionales del sector señala que llegar a nuevos canales y audiencias es su principal reto actualmente, seguido de la adecuada medición del impacto, que preocupa a un 54% de los directores de comunicación. 

A estas preocupaciones les siguen de cerca otras como conocer el retorno de la inversión, el momento que atraviesan los medios de comunicación tradicionales, el posible impacto de la inteligencia artificial, la falta de innovación y creatividad o encontrar el partner adecuado para sus empresas entre las agencias. 

En lo que refiere a las agencias, un 52% de los dircom ha manifestado que le gustaría recibir de la suya enfoques más específicos, mientras que el 49% reclama más proactividad. El nivel de seniority de los equipos (47%), más creatividad (42%), medir mejor el retorno de la inversión (40%) y un mayor nivel de innovación (35%), son otros de los puntos que esperan ver mejorados por parte de sus agencias.

Y es que, si esto no mejora, un 37% de los dircom se plantearía cambiar su agencia por la inteligencia artificial en lo que refiere a las labores más sencillas -siempre en función de cómo evoluciones esta tecnología-. El 17% tiene claro que sí cambiaría a su agencia y el 45% restante no lo haría. 

Como consecuencias directas de implementar la inteligencia artificial en el sector de la comunicación, los directores de comunicación esperan un incremento de la productividad (66%), acciones más efectivas (35%) y un impulso de las ideas creativas (33%). 


Imagen obtenida del estudio ‘Principales preocupaciones de los dircom 2024’

De acuerdo con TheGarage, conductor de la encuesta, la sostenibilidad seguida de la innovación y las nuevas audiencias son los temas que más han tenido que incluir los directores en sus estrategias de PR. 

Otra de las principales preocupaciones para estos profesionales es encontrar un hueco entre los público más jóvenes, aunque, de manera paradójica, esto no ha supuesto ninguna modificación significativa en las estrategias de comunicación de las empresas;  seis de cada diez han señalado que modificaron entre poco o nada su trabajo para impactar en las nuevas audiencias. 

Los principales canales elegidos para conectar con los jóvenes son las redes sociales (76%), las acciones con influencers (57%) y el uso de nuevos formatos, como podcasts o vídeos en streaming (51%). En lo que refiere a qué plataformas son más interesantes para integrar en una estrategia, los influencers orgánicos se sitúan como los preferidos con un 67%. Detrás, LinkedIn (53%); medios de comunicación nacidos en redes sociales (52%); podcasts (45%); Instagram (43%); TikTok (34%); YouTube (23%); influencers de pago (29%); X (16%) y Twitch (10%).


Imagen obtenida del estudio ‘Principales preocupaciones de los dircom 2024’

Imagen de cabecera: Freepik