Actualidad

¿Cómo se comportan los festivaleros y qué gasto hacen en estos eventos?

El 30% de los usuarios destina entre 200€ y 300€ de presupuesto a los festivales (precio de las entradas, del alojamiento, del transporte y de las dietas) y, sobre las vías de información para descubrir la programación de los festivales, el 54% de los usuarios lo hace a través de redes sociales

Coincidiendo con la llegada de julio, la reciente encuesta “Hábitos de consumo en los festivales de música de España en 2024” realizada por entradas.com, revela las tendencias más significativas en los hábitos de los asistentes a festivales de música en nuestro país. Esta encuesta incorpora respuestas de más de 1.000 compradores de entradas para estos eventos de música en vivo.

La mayoría de los usuarios encuestados valora en primer lugar el ambiente en un festival de música, mientras que las aglomeraciones, las colas y el estado de los baños son los factores que más rechazo causan. La programación es el factor clave que inclina al 67% de los usuarios a acudir a un festival, seguida del precio de las entradas (15%) y la ubicación (13%).

En general, nueve de cada diez usuarios afirma que asiste a los festivales para disfrutar de sus artistas o bandas preferidas, y únicamente el 10% de los encuestados acude para descubrir nueva música.

El Rock and Roll persigue al Pop

Respecto al estilo, el Pop es el género preferido para el 33% de los usuarios, seguido de cerca por el Rock and Roll, género preferido para el 25% de los usuarios. Esta tendencia revela que las nuevas bandas de Rock and Roll están ganando protagonismo en la programación de los festivales de nuestro país.

Festivales de dos días y alojamiento en hotel

Para el 59% de los encuestados, la duración perfecta para un festival es de dos días, mientras que el 29% prefiere que dure un día y el 11% se decanta por una duración de tres días. Al elegir alojamiento, si el festival se celebra lejos del domicilio, el 83% elige hospedarse en un hotel, el 12% prefiere quedarse en casa de amigos o familiares y el 5% valora alojarse en camping por encima del resto de opciones.

En ese caso, si el festival se celebra lejos del domicilio, el 30% de los usuarios destina entre 200€ y 300€ de presupuesto (incluyendo las entradas, el alojamiento, el transporte y las dietas), mientras que el 30% de los usuarios destina entre 100€ y 200€, el 16% destina entre 300€ y 400€, el 14% destina más de 400€ y el resto no destina más de 100€.

El 87% de los usuarios suele comprar entradas con mucha antelación.

Con relación a la compañía, el 54% de los usuarios acude con amigos/as, el 36% con pareja, el 5% con familiares y el 4% acude solo o sola.

Programación a través de redes sociales

Sobre las vías de información para descubrir la programación de los festivales, el 54% lo hace a través de redes sociales, mientras que el 14% lo hace a través de medios de comunicación, el 13% gracias a entradas.com, el 10% mediante las webs oficiales de los festivales y el 8% por amigos o conocidos.