El acceso a internet móvil crece un 90%
3 de noviembre de 2010
Zed Digitial ofrece los datos de la cuarta oleada del estudio Móviles y Publicidad
Según el estudio elaborado por Zed Digital, con el patrocinio de Microsoft Advertising, el mercado de la telefonía móvil está viviendo su ‘adolescencia’ y es que, no sólo hay el uso del móvil con acceso a internet ha crecido un 90% respecto a la oleada de 2009, sino que además, la audiencia está cada vez más en los terminales, pasa más tiempo y se conecta con más frecuencia. Según la cuarta oleada, el despliegue de compañías como Google, Microsft o Apple han contribuido notablemente a dinamizar esta industria, redefiniendo el concepto de dispositivo e impulsando el desplazamiento de su uso ante los datos; lo cual convierte al móvil en una plataforma como canal publicitario y de e-commerce.
Atendiendo a qué ha cambiado respecto a la tercera ola, es destacable la importancia de la recomendación. El 60% de los usuarios ha cambiado de teléfono en el último año y el 53% ya utiliza frecuentemente internet, frente al 28% de 2009. Así mismo, crece el acceso por wifi, según Mapi Merchante, jefa de investigación de Zenithmedia “porque el usuario va perdiéndole el medio a la tecnología” y en este caso, es el segmento de mayores de 25 años los que más se conectan a través de wifi. Por otro lado, el acceso ha redes sociales ha aumentado un 272% respecto a 2009 y de hecho, el 40% de los usuarios que utilizan el móvil para acceder a internet, entra y participa en las redes, generalmente para aprovechar tiempos muertos. En cuanto a las aplicaciones, el 70% las descarga de forma gratuita y es que “al usuario le cuesta pagar por todo”, matiza Merchante, por lo que las marcas deben centrar sus esfuerzos en hacer “aplicaciones atractivas y con contenidos que resulten útiles para los usuarios”, sobre todo teniendo en cuenta que una de cada dos personas se descarga lo que un amigo, conocido o familiar les recomienda. La geolocalización, por otro lado, sigue sin despuntar. El 73% de los encuestados dice que le parece interesante recibir información sobre marca que tiene alrededor, pero de momento sólo el 14% lo usa, y eso que el 45,57% estaría dispuesto a recibir publicidad en su móvil, principalmente su se le ofrece puntos de fidelización o alguna contraprestación.