En la edición 2024 se han presentado más de 200 proyectos de 26 agencias distintas de toda la provincia de Alicante, destacando el papel de Utopicum como Mejor agencia del año y obteniendo el Gran Premio Alce 2024 por la campaña 'El pueblo que sonríe al limón', realizada para la marca Limonar de Santomera
La Asociación de Empresas de Publicidad de la Provincia de Alicante 361º ha llevado a la ciudad de Benidorm la XXII entrega de los Premios Alce, veterano certamen local que tiene como objetivo poner el foco en el mejor trabajo publicitario ideado y desarrollado en la provincia de Alicante. Este año la agencia Utopicum fue la gran protagonista de la noche recogiendo un total de 14 premios, incluyendo el gran premio del festival. Este resultado le granjeó el título de Agencia del año. Además, su cliente Gobik se llevó el reconocimiento al Anunciante del año por sus resultados.
Bajo el lema “La terreta no tiene techo”, la creatividad alicantina reunió en una doble jornada a agencias, anunciantes y estudiantes de publicidad. Por primera vez, hubo una sesión matinal de “inspiración y casos de éxito”, en “Casa del Fester”, planteando contenido de interés para los anunciantes, dircoms, estudiantes y para todos los profesionales de esta industria. Las ponencias fueron protagonizadas por marcas como Asevi, Famosa, Easypromos o el experto en inteligencia artificial Javier Ideami.
En esta XXII edición, 207 proyectos de 26 agencias de toda la provincia compitieron en 22 categorías, destacando por su alta calidad y creatividad. Utopicum subió al escenario para recoger un total de 14 galardones, consolidándose como una firma de referencia en Alicante y en la zona de Levante, en geenral, destacando igualmente como una de las agencias indies con más trayectoria a nivel nacional, tras diez años operativa en el mercado español.
La campaña ganadora del Gran Premio fue 'El pueblo que sonríe al limón', desarrolada por esta agencia para Limonar de Santomera. Este proyecto fue reconocido unánimemente por el jurado, que elogió la ejecución creativa y la efectividad de la campaña. De igual manera, las campañas para Gobik "Feel the warmth" y "Join the repopulation" sobresalieron en varias categorías. Ambas campañas le valieron a Gobik para alzarse con el premio al Anunciante del año.
Desde Utopicum, destacan la labor de la Asociación 361º que «gracias al esfuerzo y energía de sus asociados, es capaz de crear un espacio en el que medir la temperatura de la creatividad de la provincia, y en el que salimos reforzados año tras año desde hace ya una década y preparados para jugar en terrenos tanto nacionales e internacionales».
No solo el trabajo de Utopicum resalta en esta edición del festival. Igualmente destacable es el resultado alcanzado por Sapristi, con diez premios que se reparten en campañas como 'Llegamos al silencio', de para Médicos sin Fronteras o 'A Fuego', desarrollada para el chef Quique Dacosta. Igualmente las agencias Gettingbetter y Casanova consiguieron nueve estatuillas cada una, con campañas como 'Generación XXX' de Dale una vuelta o 'Frames for Andalucía', creada para la Junta de Andalucía. Además el premio a la agencia revelación fue para Goma.
Categorías especiales
En la presente edición, el Alce de Honor se otorgó a Antonio Piñero, por su trayectoria publicitaria y su gran influencia en la publicidad alicantina con su agencia Imaginarte Comunicación Creativa. La gala contó con la presencia de Toni Segarra, Rafa Antón y Jorge Martínez, que entregaron el reconocimiento a Piñero.
Por otro lado, el premio al Anunciante 361º fue para la juguetera Cayro, y el premio Jóvenes creativos para «Cortitas navideñas», de Lucas Macadan y María Arias, que consiguieron dos plazas becadas de forma íntegra al curso de creatividad intensiva de Brother.En esta ocasión, la gala contó con un jurado compuesto por grandes profesionales de la creatividad y elegido por la FEDE para evitar cualquier vínculo con los asociados. Presidido por Eva Pavo (directora de marketing de Correos durante cinco años) y compuesto por Ferrán Clari (Director General de la Agencia Pavlov del grupo IKI), Carmen Boronat, (Chief Client Officer de Cloud District) y Antonio Pascual Ridruejo (CEO de Watson).