Toni Segarra entra al Salón de Honor del Talento Latino de El Ojo de Iberoamérica

Trás los homenajes a Marcello Serpa y a Agulla & Baccetti, en 2022, el festival se prepara ahora para rendir homenaje al  creativo español

En el marco de su XXVI edición, el Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica 2023 lanza la segunda edición del Salón de Honor del Talento Latino. Toni Segarra es el homenajeado del año, uno de los referentes de la creatividad latina, uno de los más reconocidos de España.

El Salón de Honor del Talento Latino es un espacio de homenaje a aquellos líderes que formaron parte de estas dos décadas y media de encuentros, inspiración y reconocimientos y que contribuyeron a construir una industria creativa latina relevante, integrada y destacada en el mundo.

Nació en Barcelona, España, como José Antonio Segarra Alegre. Pero fue como Toni Segarra que trascendió como el genio de las frases cortas, el creativo que como pocos supo anticiparse a todo y llevar a las marcas a conquistar mercados y consumidores. Toni Segarra es uno de los principales responsables de crear un estilo inconfundible a la publicidad española, contribuyendo en ponerla en los más altos niveles de excelencia del escenario internacional.

Su interés por el mundo de la publicidad empezó mientras trabajaba en la imprenta familiar, que en realidad ya funcionaba como una pequeña agencia, vendiendo servicios de impresión, textos, imágenes y diseño. De forma inconsciente ya ejercía la profesión, aunque no la había elegido. A los 25 años recogió el título de Filología Hispánica, pero luego empezó a trabajar en agencias de publicidad.

Su primer trabajo en una agencia de publicidad fue en Vizeversa, en 1986, como redactor. De allí, pasó a Contrapunto en Madrid, ya como Director Creativo. Un año más tarde regresó a Vizeversa en Barcelona, cuando esta agencia se asoció al grupo EWDB (luego Euro RSCG). En enero de 1991 fue uno de los socios fundadores de Casadevall Pedreño SPR (concretamente la S). Seis meses más tarde dejó la agencia.

En septiembre de 1991 empezó a trabajar en Delvico Bates, como responsable del departamento creativo. Bajo su responsabilidad, la agencia consiguió en 1994 la cifra más alta de premios conseguidos por una agencia en un solo año: un total de 85. Además de ser la más premiada del país cuatro años seguidos.

En 1996 fundó *S,C,P,F... junto a Luis Cuesta, Ignasi Puig y Félix Fernández de Castro, sus grandes compañeros de ruta. Junto al talento de Toni y su equipo la agencia hizo historia en El Ojo de Iberoamérica. Se consagró como la Mejor Agencia de España en los años 1999 y 2000, cuando empezaban a reverberar en España sus icónicos claims como “Te gusta conducir”, BMW; “Ciudadanos de un lugar llamado mundo”, para San Miguel; “A qué huelen las nubes?”, para Evax; “El banco de las mejores empresas. Y el tuyo”, para Banco Sabadell; “Bienvenido a la República Independiente de tu casa”, para Ikea, entre tantos otros. Toni conquistó el reconocimiento como Mejor Director Creativo de España en El Ojo consecutivamente tres veces: 1999, 2000 y 2001. También fue conferencista del festival, en los años 2001 y 2009.

Después de décadas de creación de verdaderos hits, en 2017 deja *S,C,P,F... la agencia que contribuyó a crear en 1996, para iniciar junto a su socio Luis Cuesta un nuevo proyecto, la Consultora de Comunicación llamada Alegre Roca, una exploración a la búsqueda de nuevos escenarios de trabajo y colaboración para seguir construyendo relaciones entre las marcas y sus audiencias.

En el Festival Cannes Lions, fue ganador del primer Grand Prix de la historia de España, entre otros leones- y el mayor número de premios de la historia del Club de Creativos de España, lo que le valió ser reconocido con el c de c de Honor en el año 2019.

A finales de 2021 -en coincidencia con sus 35 años de carrera- publicó su nuevo libro “Toni Segarra y la publicidad. Conversaciones con David Torrejón”, editado por la editorial Advook. En él Toni y el periodista especializado conversan sobre los temas más relevantes que afectan al mundo de la publicidad: creatividad, comunicación, el entorno digital o la crisis de los medios.

Desde su humildad se define como un “señor que escribe anuncios”, pero desde la mirada histórica fue y es mucho más que eso. Lo comprueba este nuevo reconocimiento como flamante miembro del Salón de Honor del Talento Latino, premio que recibirá en noviembre en Buenos Aires, en el marco de la XXVI edición del Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica.