‘Finding Fariña’ y el videoclip ‘Exits’ de Foals han recibido los Grand Laus de este año. Ana Zelich consigue el Laus de Honor por ser pionera del diseño del movimiento y un referente durante cuatro décadas de evolución de la disciplina en España, mientras que La Casa Encendida se lleva el Laus de Empresas y Entidades
El pasado jueves 20 de junio tuvo lugar la Nit ADG Laus en el Disseny Hub Barcelona, una cita en la que la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD, ADG-FAD, entrega la 49 edición de los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Un millar de profesionales del sector se reúnen en el encuentro cada año para conocer las propuestas creativas del diseño gráfico y la comunicación visual más relevantes del año.
Este año se han presentado más de 1.000 proyectos para ser valorados por los diferentes jurados de cada categoría, formados por profesionales del sector, nacionales e internacionales de prestigio. En total, han resultado 308 proyectos ganadores de las cinco categorías (Diseño Gráfico, Digital, Publicidad, Audiovisual y Estudiantes), repartidos en 2 Grand Laus, 1 Young Talent, 1 Laus de Honor, 1 Laus Empresas y Entidades (estos dos últimos entregados por la Junta Directiva de ADG-FAD), 2 Laus Aporta -uno profesional y otro estudiante-, 29 Laus de Oro, 63 Laus de Plata y 209 Laus de Bronce. Los proyectos premiados con un Laus de Oro en cada categoría compiten, además, por alzarse con un Grand Laus y, en el caso de los estudiantes, un Young Talent.
Además, todos los trabajos presentados compiten para conseguir el Laus Aporta, independientemente de la categoría o apartado al que se hayan presentado.
Premios ADG Laus 2019
Laus de Honor 2019: Ana Zelich
La junta ha estimado otorgar el Premio Laus de Honor a Ana Zelich por ser pionera del branding televisivo en nuestro país. Su trabajo se desarrolla paralelo a la evolución de la animación y la gráfica aplicada a la imagen en movimiento, desde la etapa inicial de la televisión analógica hasta la digital. Sus proyectos gráficos han contado con la aparición y uso de los primeros ordenadores en el entorno del diseño.
Laus Empresas y Entidades: La Casa Encendida
La Casa Encendida recibe el Laus Empresas y Entidades por su apuesta en el diseño| Fuente: ADG-FAD
Este premio reconoce a aquellas empresas que tienen una trayectoria relevante en cuanto al a relación con el diseño y la comunicación audiovisual. La Casa Encendida ha recibido el galardón por su apuesta por el diseño tanto en estrategia de comunicación como en el fomento y difusión de la cultura del diseño a través de los contenidos, exposiciones, encuentros y espacios de debate y de reflexión en torno al diseño, la comunicación visual y la creatividad. El conjunto de estos factores ha hecho que La Casa Encendida sea un referente para el sector creativo de la capital madrileña.
Grand Laus Digital: Finding Fariña
“Una poderosa pieza que pone la tecnología y la red al servicio del bien común: defender la libertad de expresión. La obra maestra más universal de la literatura española abriendo un camino aún más universal: las libertades civiles”: este ha sido el veredicto del jurado al puntura la obra que DDB España realizó para Librerías de Madrid. El proyecto ha sido juzgado por Jorge Sandua, Danny Saltaren, Carmen Navas, Chris Torruella y Daan Lucas y calificado como una innovación interactiva.
Grand Laus Audiovisual: «Exits»
El videoclip Exit ha recibido el Gran Laus | Fuente: ADG-FAD
Bajo la presidencia de Alejandro Masferrer, Beatriz Vilariño, Iria López, Laura Martinova, Gaizka Sampedro y Biel Capllonch han calificado la obra como un proyecto “arriesgado, inquietante, con profundidad y rompiendo esquemas. Todos los elementos están justificados creativamente y otorgan significado, sin buscar la seguridad de la narrativa clásica”.
El videoclip ‘Exit’ de Foals ha sido producido por el estudio Canada y ha estado protagonizado por Christa Théret e Isaac H. Wright y rodado en Budapest.
Young Talent: ‘Block a Block’ de Paula Guallar Sancho
Paula Guallar recibe el Young Talent por ‘Block Block’ | Fuente: ADG-FAD
La diseñadora Paula Guallar se convierte en generadora de contenido y activista con su proyecto, pues con las decisiones creativas “se moja en el discurso social, cambiando la relación convencional con la bandera”, ha manifestado el jurado, quien aclaraba que “la idea y la forma se compenetran”. Andrés Requena, Joan Josep Bertran, Laia Miret, Mireia Ruiz, Noe Blanco, Jordi Giménez Tur y Laura Meseguer han sido los encargados de juzgar el trabajo de diseño gráfico de la estudiante de BAU, bajo la presidencia de Laura Armet.
Laus Aporta
El galardón se encarga de valorar los proyectos que más destacan por su aportación social, económica o cultural. El jurado está formado por los presidentes de cada categoría: Olga Pérez, César Úbeda, Samuel López, Alejandro Masferrer y Laura Armet, junto a Daniel Ayuso, presidente de ADG-FAD.
Laus Aporta Profesional: Andrea
La aplicación Andrea ha recibido el Laus Aporta Profesional | Fuente: ADG-FAD
‘Andrea’ es un proyecto de innovación social realizado por Nectar Estudio con el apoyo del Ajuntament de Valencia. La aplicación funciona como una herramienta de comunicación anónima, la cual permite realizar alertas y chats anónimos, atendidos por profesionales de los centros educativos para detectar conflictos y prevenir casos de acoso escolar. La agencia y empresa encargada de realizar la iniciativa ha sido Nectar Estudio.
Laus Aporta Estudiantes: Tercera
La revista ‘Tercera’ ha recibido el Laus Aporta en la categoría de Estudiantes | Fuente: ADG-FAD
‘Tercera’ es una revista que busca proporcionar un marco editorial sobre la senectud, con documentos de apoyo y fotografías hechas por los protagonistas con el objetivo de inclusión de la gente mayor dentro de la sociedad, difundir las vivencias de estas personas y sus conocimientos y abrir un diálogo sobre algunos aspectos sociales que, a menudo, pasan desapercibidos. El autor ha sido Carlos Adalid, de la escuela ESDAP, Serra i Abella. Los ganadores de los Premios ADG Laus se pueden ver en la exposición ‘El Mejor Diseño del Año’, en el Disseny Hub Barcelona, hasta el uno de septiembre de este año.
Palmarés completo Premios Laus 2019
Diseño Gráfico
Identidad corporativa (naming)
- Bronce: ‘Clasclás – Festival Internacional de Música Clásica’, de Rocío Luerio y Manuel Villaronga para Concello de Vilagarcía de Arousa
- Plata: ‘Streat’, de Espluga+associates para Areas
- Bronce: ‘Onia’, de Estudio Maba para Onia
- Bronce: ‘FAST’, de Lapso para FAST
- Bronce: ‘Clínica Nida’, de Lachary Agencia Creativa para Clínica NIDA
- Plata: ‘Andrea’, de Nectar Estudio Identidad corporativa (logotipo)
- Bronce: ‘Agenda Besòs’, de pfp disseny para Consorci del Besòs
- Bronce: ‘Twobo’, de Senyor Estudi para Twobo
- Bronce: ‘Libros como ventanas’, de Atipus para Ayuntamiento de Madrid
- Bronce: ‘Findme’, de WellDone para CYC
- Bronce: ‘Onia’, de Estudio Maba para Onia
- Bronce: ‘Fonaments’, de ThePositiveSpace para Fonaments
- Bronce: ‘Twinhouse’, de Studio Roses para Calviá Real Estate
Identidad corporativa (pequeña empresa)
- Bronce: ‘Sala Equis’, de Xavi Martínez para Sala Equis
- Bronce: ‘Bela Fisterra’, de Xosé Teiga studio para Bela Fisterra
- Plata: ‘Jatachi’, de Pràctica para Jatachi
- Bronce: ‘BORN associació de comerciants’, de Serena Studio para BORN comerç associació de comerciants Born Ribera
- Oro: ‘Glory Hall’, de Sebastián Alós para Glory Hall
- Bronce: ‘Tile of Spain’, de Yinsen para Ascer
- Asociación española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos Identidad corporativa (mediana y gran empresa)
- Bronce: ‘SistemasTM’, de Rubio y del Amo para SistemasTM
- Bronce: ‘Oficina Antifrau de Catalunya’, de Estudio Diego Feijóo para Oficina Antifrau de Catalunya
- Bronce: ‘Moss’, de Studio Roses para Meliá Hotels Internacional
Identidad corporativa animada
- Plata: ‘Kinetic corporate identity for Blanc Festival’s 10th edition’, de Gimmewings para Forma / Blanc Festival
Comunicación Gráfica (elemento de promoción)
- Bronce: ‘Hemos venido a jugar’, de Tropical para Harinera ZGZ
- Plata: ‘Orenga’, de Senyor Estudi para Jordi Embodas
- Bronce: ‘Time Adverbs’, de Tres Tipos Gráficos para CentroCentro (Ayuntamiento de Madrid)
- Bronce: ‘Lines Breaking’, de Underline Studio
- Bronce: ‘Invitación Exposición Double Bind
- Juan Muñoz’, de Manel Font – Natural para Planta
- Plata: ‘Lección Gitana. La historia oculta’, de J. Walter Thompson para Fundación Secretariado Gitano
- Bronce: ‘Alegato al tiempo libre’, de Buenaventura para Minke
- Bronce: ‘KONG’, de Eduardo del Fraile para Dr3am Distribution Company, THE DIAN FOSSEY GORILLA FUND
- Bronce: ‘Can Santacìlia’, de Studio Roses para Stefan Bauer
Comunicación Gráfica (Cartel)
- Bronce: ‘Lectura Pla Sant Jordi’, de Pere Alvaro para Àrea de Cultura. Ajuntament de Palafrugell
- Bronce: ‘Quaranta tacos’, de Xavier Martínez Balet para Claudia Maluenda Martínez
- Bronce: ‘Cartell de la Festa Major 2018 de Vilafranca del Penedès’, de Giny Comunicació para Administradors i administradores de la Festa Major
- Plata: ‘Stance: Design Against Fascism’, de Underline Studio para Sur Gallery
- Oro: ‘Independent Barcelona Coffee Festival’, de Pràctica para Independent Barcelona Coffee Festival
- Bronce: ‘Tallers de la Festa 2018’, de Goñi Studio para Asociación Cultural Frontera
- Bronce: ‘Animación para transformar el mundo’, de Ibán Ramón para Las Naves y Universitat Politècnica de València
- Plata: ‘Campanya gràfica para el Festival de Jazz de Valencia’, de Dídac Ballester para Palau de la Música de València
- Bronce: ‘Música en marcha’, de WellDone para Ayuntamiento de Pamplona
- Bronce: ‘Masculinidades’ de WellDone para Ayuntamiento de Pamplona
- Bronce: ‘Hola, futuro’, de WellDone para Universidad de Navarra
- Bronce: ‘Pirulís. Columnes d’expressió lliure’, de David Torrents + Gerard Mallandrich para Arts Santa Mònica
- Bronce: ‘Les Concerts du mercredi’, de WePlayDesign para Les Concerts du mercredi
- Bronce: ‘Máquina de ideas’, de LLYC para Coca-Cola
- Bronce: ‘Barna Brew’, de 131 (Pau Llop + Esteve Padilla) para Barna Brew
- Bronce: ‘Ciclos’, de Yinsen para ITC Instituto de Tecnología Cerámica
- Oro: ‘SELIC. Semana do libro de Compostela’, de Desescribir para Concello de Santiago de Compostela
- Bronce: ‘A graphic campaign story told through tribal paintings’, de Ingrid Picanyol Studio para Torelló Mountain Film Festival
- Bronce: ‘RocaRecicla RR201’, de RUN para El Celler de Can Roca
- Plata: ‘Glory Hall sáb. 6, oct.’, de Sebastián Alós para Glory Hall
Comunicación Gráfica (Conjunto de elementos coordinados)
- Bronce: ‘Baobab’, de Tropical para Restaurante Baobab
- Bronce: ‘Lee Miller’ de Gris para Fundació Joan Miró Barcelona
- Plata: ’Archivo Rastro’, de Fase para Archivo Rastro
- Bronce: ‘KONG’ de Eduardo del Fraile para Dr3am Distribution Company , DIAN FOSSEY GORILLA FUND & GRACE GORILLAS
- Bronce: ‘RocaRecicla’ de RUN para El Celler de Can Roca
Comunicación Gráfica (Autopromoción)
- Bronce: ‘Estilista VS fajador’, de Hula
- Bronce: ‘Errestres 15 años’, de Errestres
- Bronce: ‘Portallapis’, de Noreste
- Plata: ‘Cárnicas Gráficas’, de Eumo_dc para Adicciones porquesí
- Bronce: ‘I love Branyoles’, de Enserio
Packaging (Unidad y línea de pack y/o etiqueta)
- Bronce: ‘Brugarol criança’, de Pere Alvaro para Brugarol
- Oro: ‘Vi Novell 2018’, de Atipus para Celler Masroig
- Bronce: ‘Oli Tramuntana’, de espluga+associates para Hotel Tramuntana
- Bronce: ‘Escata’, de Wò Cultura Creativa para Gastronomy Solutions
- Bronce: ‘Lecciones de vuelo’, de Moruba para Viña Zorzal Wines
- Bronce: ‘OBSERVADOR’, de Roberto Núñez para Bodega Davide
- Bronce: ‘Varieté’, de Requena Office para Sans & Sans Casa de té Barcelona
- Bronce: ‘Adaras’, de Estudio Maba para MGWines
- Bronce: ‘Senttix Bedding’, de Estudio Estándar para Ecus Sleep SLU
- Bronce: ‘Inciensos Mariano’, de Titular Studio para Las Velas de Mariano
- Bronce: ‘Rim’, de Enserio para Jordi Esteve
- Bronce: ‘DOIY Honom’, de Folch para DOIY
- Plata: ‘Cultivare 2018’, de Ladyssenyadora para Domènech Vidal
- Bronce: ‘Trígonos’, de Bildi para Trígonos
Packaging. Gran Público
- Bronce: ‘Insert Repelent (Japan), de Eduardo del Fraile para Askul Japan
- Bronce: ‘Vinos Solà Fred’, de Atipus para Celler Masroig
- Bronce: ‘muy mucho’, de espluga+assocaites para muy mucho
Gráfica en espacios, gráfica aplicada en espacios
- Bronce: ‘Jatachi’, de Pràctica para Jatachi
- Bronce: ‘Exposición Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia’, de Prodigioso Volcán para Fundación Telefónica
- Bronce: ‘Centre Acompanya'm’, de Arauna Studio/ Rai Pinto Studio para Hospital Sant Joan de Déu
Editorial (publicación periódica)
- Oro: ‘YUCA Sound Alibi & Time Issue’, de Carles Murillo para Yuca Magazine (Bogotá, Colombia)
- Plata: ‘Dínamo’, de Rubio y del Amo para Ayuntamiento de Murcia
- Bronce: ‘Dream Vol. 3’, de Folch para Dream
Editorial (publicación corporativa)
- Bronce: ‘Galeries d’Art a Catalunya’, de Pere Alvaro para Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura
- Bronce: ‘El Safrà – Quearns de Cultura n.1 (The saffron), de Atipus para Editorial Obrador Edendum
- Oro: ‘Poliform Book 2008’, de Apartamento Studios para Poliform Spa
- Bronce: ‘Catàleg kokorome’, de Núria Vila para Kokorome
- Plata: ‘Fluvia’, de Folch para Fluvia
- Plata: ‘LOREAK’, de Pensando en blanco para LOREAK
Editorial (portada de libro o revista)
- Bronce: ‘Xcèntric Cinema. Conversaciones sobre el proceso creativo y la visión fílmica’, de Setanta para Xcèntric Cinema / CCCB / Terranova
- Bronce: ‘La cuina de Picasso’, de Hermanos Berenguer para Museu Picasso, Barcelona
- Oro: ‘Xavier Miserachs. Epíleg imprevist’, de Hermanos Berenguer para Fundació Catalunya La Pedrera
- Oro: ‘A New Leaf’, de Anna Parini para The New Yorker
Editorial (colección de portadas de libro o revista)
- Plata: ‘Libros del Kultrum’, de pfp disseny para Sinónimo de lucro
Editorial (libro completo)
- Plata: ‘Barcelones’, de Carles Murillo para Ajuntament de Barcelona
- Plata: ‘Opticks’, de Laia Guarro para Kronecker Wallis
- Plata: ‘Pignos Thsombé’, de Tres Tipos Gráficos para Gloria Oyarzabal
- Bronce: ‘La possibilitat d’una illa’, de Folch para Fundació Joan Miró
- Bronce: ‘Vidal & Armadans’, de Xavier Bas Disseny / Extra Estudio para Vidal & Armans
- Oro: ‘Lugares’, de Desescribir para Fabulatorio
Tipografía (diseño de alfabeto o familia completa)
- Oro: ‘SEAT BCN Typeface’, de Typerepublic para SEAT, S.A.
- Bronce: ‘FC Barcelona Typeface’, de Summa Branding + Iñigo Jerez para FC Barcelona
- Oro: ‘Chamberí’, de Extratype / Extra Estudio para Vogue España
- Bronce: ‘Make it printed’, de Mikel Romero para NasferPrint
Tipografía (Lettering / tipografía experimental)
- Bronce: ‘La Pionera’, de 131 (Pau Llop + Esteve Padilla) para Ajuntament de Barcelona
- Bronce: ‘Play type’, de marot studio para Pau Ribas
Dirección de arte (dirección de arte en ilustración)
- Bronce: ‘Barcelones’, de Carles Murillo para Ajuntament de Barcelona
- Oro: ‘Our Ballorca’, de Pràctica para Hotel Sant Francesc
- Plata: ‘RocaRecicla RR201Ilustraciones’, de RUN para El Celler de Can Roca
Dirección de arte (dirección de arte en fotografía)
- Bronce: ‘Teikit Temporada 2018’ de Pràctica para Teikit
- Oro: ‘DOIY Gallery’, de Folch para DOIY
- Bronce: ‘Fluvia’, de Folch para Fluvia
Dirección de arte (infografía)
- Oro: ‘Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Memoria visual 2017’, de Errea Comunicación para Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Digital
Websites
- Bronce: ‘Baobab’, de Tropical para Restaurante Baobab
- Bronce: ‘Storytelling website El Salado, Agua para la Paz’, de Muskae para Ferrovial
- Bronce: ‘Sàpiens. El gran projecte de Ferran Adrià’, de Diari ARA para Ferran Adrià, Bulli Foundation
- Bronce: ‘marianopascual.me’, de Mariano Pascual & achos! Para Mariano Pascual
- Plata: ‘Fundación ENAIRE’, de Erretres para Fundación ENAIRE
- Bronce: ‘Grupo G´s España’, de Estudio La Negrita para Grupo G´s España
- Plata: ‘Plastic. Digital products and services, website’, de Plastic
- Bronce: ‘Dot to Dot’, de Cuchillo para Dot to Dot
- Oro: ‘Openhouse’, de Folch para Openhouse
- Bronce: ‘Ai’, de Matteo Cellerino para Atelier Ai Europa SL
- Bronce: ‘Ashler Design website’, de Ashler Design
Aplicaciones para dispositivos móviles
- Bronce: ‘Bring You Home’, de Alike Studio –
- Bronce: ‘Andrea’, de Nectar Estudio
Experiencia digital inmersiva
- Plata: ‘Vivo / Muerto’, de McCann Madrid para Dirección General de Tráfico (DGT)
- Bronce: ‘12 Years of Nectar’, de Nectar Estudio
Innovación interactiva
- Grand Laus: ‘Finding Fariña’, de DDB España para Librerías Madrid
- Plata: ‘Amb Too’, de BBDO España /Tiempo BBDO para Viladrau
- Bronce: ‘Invisible Payments’, de BBVA Design para BBVA
Publicidad
Prensa
- Bronce: ‘Ganar el tiempo’, de Utopicum para El Corte Inglés Empresas
- Oro: ‘Fresh Prints’, de McCann Madrid para Aldi
- Plata: ‘ARMAS’, de BBDO España / Contrapunto BBDO para Amnistía Internacional
- Bronce: ‘Embarazada’, de SCPF para Solvia
- Bronce: ‘Traspaso’, de SCPF para Solvia
- Bronce: ‘Taza’, de SCPF para Solvia
Publicidad exterior
- Plata: ‘Madrid te abraza’, de Erretres para Madrid Destino / Ayuntamiento de Madrid
- Bronce: ‘Premi d'Honor’, de Artofmany para Omnium Cultural
- Plata: ‘Feria de Murcia 2018’, de F33 Ayuntamiento de Murcia
- Oro: ‘Madrid frente a las Soledades Urbanas’, de Tres Tipos Gráficos para Ayuntamiento de Madrid
- Bronce: ‘GREC 2018’, de Make it GAS
- Bronce: ‘Calles en blanco’, de Ogilvy para Obra Social La Caixa
- Bronce: ‘Compartim Barcelona #B’, de Requena Office para Ajuntament de Barcelona
- Bronce: ‘Space Beer’, de Snoop para Moritz
Marketing directo
- Oro: ‘Lección Gitana. La historia oculta’ de J. Walter Thompson para Fundación Secretariado Gitano
- Bronce: ‘Postcards & Posters From The Oceans’, de Conquistadors para Ocean52
eSports
- Bronce: ‘Pur Pirineu’, de Smäl para Aigua de Veri
- Oro: ‘Hombre Invisible’, de DDB España para Volkswagen Group España Distribución, S.A- Audi
- Bronce: ‘Western’, de Snoop para Primavera Sound
- Bronce: ’75 Aniversari’, de Snoop para Sala Apolo
- Bronce: ‘La cerveza que nos trajo la cerveza’, de *Mr. John Sample para Moritz
- Bronce: ‘Reloj’, de McCann Madrid para Ikea
- Bronce: ‘Joya’, de McCann Madrid para Ikea
- Bronce: ‘Vivo’, de McCann Madrid para Dirección General de Tráfico (DGT)
- Bronce: ‘Muerto’, de McCann Madrid para Dirección General de Tráfico (DGT)
- Plata: ‘Tienda LOL’, de McCann Madrid para Campofrío
- Bronce: ‘Familiarizados’, de McCann Madrid para Ikea
- Bronce: ’22 otra vez’, de BBDO España / Contrapunto BBDO para Loterías y Apuestas del Estado
- Bronce: ‘Llegó su hora’, de BBDO España / Contrapunto BBDO para Mercedes-Benz España, S.A - Smart
- Plata: ‘Cupido’, de BBDO España / Contrapunto BBDO para Loterías y Apuestas del Estado
- Bronce: ‘El último baile’, de BBDO España / Contrapunto BBDO para Mercedes-Benz España, S.A - Smart
- Plata: ‘Ven a verme’, de SCPF para Photoespaña
Branded content
- Plata: ‘Partir de Cero’, de DDB España para Fundación Secretariado Gitano
- Bronce: ‘Telepizza Resurrection’, de DDB España para Telepizza
- Plata: ‘INTERVENTIONS – The Noise-Cancelling Kennel’, de GTB LONDON + Espadaysantacruz Studio para Ford of Europe
- Bronce: ‘Mascletá de Cacaolat’, de BBDO España / Contrapunto BBDO para Cacaolat
- Bronce: ‘Butaca’, de McCann Madrid para Fundación Aladina
- Plata: ‘Museo del Romanticismo’, de McCann Madrid para Ikea
- Plata: ‘Familiarizados’, de McCann Madrid para Ikea
- Bronce: ‘1 minuto de música contra el cáncer’, de BBDO España / Contrapunto BBDO para Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)
- Bronce: ‘Debates’, de SCPF para Banco Sabadell
Marketing digital
- Oro: ‘Finding Fariña’, de DDB España para Librerias de Madrid
- Plata: ‘Telepizza Resurrection’, de DDB España para Telepizza
- Bronce: ‘El legado de Strelka’, de DDB España para Volkswagen Group España Distribución, S.A- Audi
- Plata: ‘Vivo / Muerto’, de McCann Madrid para Dirección General de Tráfico (DGT)
- Bronce: ‘Touching Masterpieces’, de Digital Dosis para Geometry Prague / National Gallery of Prague
Dirección de arte en medio impreso (fotografía)
- Bronce: ‘Seeing scents with 27 87.’, de Ingrid Picanyol Studio para 27 87
- Bronce: ‘Fresh Prints’, de McCann Madrid para Aldi
- Oro: ‘32 Temporada d'Òpera i Ballet. Teatre Principal’, de Studio Roses para Teatre Principal
- Bronce: ‘Balance’, SCPF para Dekton
Dirección de arte en medio impreso (Ilustración)
- Bronce: ‘Madrid Central’, de La Despensa Ingredientes Creativos para Ayuntamiento de Madrid
- Bronce: ‘Barcelona Design Week '18’, de Folch para Barcelona Design Week
- Plata: ‘ARMAS’, de BBDO España / Contrapunto BBDO para Amnistía Internacional
- Bronce: ‘Jekyll & Mr. Hyde’, de Eduardo del Fraile para Jekyll & Mr. Hyde
Dirección de arte en medio audiovisual
- Bronce: ‘Icons’, de Enric Soldevila para adidas Originals Asia-Pacific
- Bronce: ‘Navidad - Una carta más corta’, de DDB España para Volkswagen Group España Distribución, S.A - Audi
- Bronce: ‘Y ahora qué?’, de Estres + Espadaysantacruz Studio para Qualitas Auto
- Bronce: ‘About Inspiration’, de Utopicum + Offbeat Estudio para Pepe Jeans
- Plata: ‘Planeta J’, de BBDO España / Contrapunto BBDO para Amnistía Internacional
- Bronce: ‘Marset ‘Wood’', de Folch para Marset
- Oro: ‘Marset ‘Paint’’, de Folch para Marset
Dirección de arte en medio digital
- Bronce: ‘Icons’, de Enric Soldevila para adidas Originals APAC
- Bronce: ‘Mil maneras de ser cuadrado’, de herraizsoto&co para Filipinos
Audiovisual
Identidad TV/Cine
- Bronce: ‘#VAMOS’, de Movistar+ Creative para Movistar+
- Plata: ‘#0. Nueva temporada’, de Comodo Screen / Movistar+ Creative para Movstar+
- Oro: ‘NTV - No Tenim Vergonya’, de Device para TV3
Animación, motion, VFX y 3D
- Bronce: ‘Overdose’, de Pleid & Rebeka Arce
- Bronce: ‘Una carta más corta’, de DDB España para Volkswagen Group España Distribución, S.A – Audi
- Plata: ‘Main titles for Blanc Festival's 10th edition’, de Gimmewings para Forma / Blanc Festival
- Bronce: ‘Join the club’, de Utopicum + Offbeat Estudio para Pepe Jeans
- Plata: ‘FISH TRAP’, de BBDO España / Contrapunto BBDO para FAADA
- Bronce: ‘Letgo - Featured Listings’, de Sweat Studio para Letgo
- Oro: ‘Garaje de Ideas – Manifesto’ de Device para Garaje de ideas
- Bronce: ‘#0. Nueva temporada’, de Comodo Screen / Movistar+ Creative para Movistar+
- Plata: ‘PLANETA J’, de BBDO España / Contrapunto BBDO para Amnistía Internacional
- Bronce: ‘Vadebike – El increible plan de Mr.Pike’, de Pol Solsona Studio & Olga Capdevila para Vadebike
- Bronce: ‘“Rewiring the creative machine” ADCE Festival '18’, de Noelia Felip & Nil Serraïma para ADCE
- Plata: ‘GRIS’, de Nomada Studio Fashion Films
- Bronce: ‘About Inspiration’, de Utopicum + Offbeat Estudio para Pepe Jeans
- Bronce: ‘The Eternal Summertime’, de O Estudio Creativo para Keef Palas
- Plata: ‘Paloma Wool ‘, de O Estudio Creativo para Paloma Wool
- Oro: ‘Miu Miu - The Twist’, de Canada para Miu Miu Fragance
- Plata: ‘How to be a mermaid’, de Nur Casadevall / Canada
Videoclips
- Bronce: ‘Aprender’, de Baselina Studio para Maruja Limón
- Plata: ‘Rosalía – Pienso en tu mirá’, de Canada para Rosalía
- Grand Laus: ‘Foals – Exits’, de Canada para Foals
Audiovisuales para marcas
- Plata: ‘A Constant Movement’, de Alex Sardà para COAC
- Barcelona International Biennal of Landscape Architecture
- Bronce: ‘Start the Dance’, de DDB España para Samsung y Fundación Luzón
- Bronce: ‘El legado de Strelka’, de DDB España para Volkswagen Group España Distribución, S.A - Audi
- Oro: ‘Santa Ana’, de Story para Nowness
- Bronce: ‘L'ORIGEN: Aurea Dicta by Miquel Barceló’, de Nanouk Films / SOM SCCL para La Casa dels Clàssics
- Plata: ‘Fantasmas’, de McCann Madrid para Campofrío
- Bronce: ‘Play Act Dance’, de White Horse para Ajuntament de Barcelona
- Bronce: ‘Converse - All Stories Are True’, de Wieden + Kennedy para Converse
Estudiantes
Trabajo libre (diseño gráfico)
- Bronce: ‘GRAFRICADAS’, de Colectivo: grupo completo de 4º de diseño gráfico para EASDA. Escola d´Art i Superior de Disseny d´Alacant
- Plata: ‘Journal Stéphanois’, de Paula López-Nuño para Elisava. Erasmus en ESADSE (École Supérieure d'Art et Design de Saint-Étienne)
- Bronce: ‘Homie’, de Sergi Dolcet Escrig para Idep Barcelona
- Bronce: ‘Gesture - Heinz campaign’, de Abel García Sánchez para Idep Barcelona
- Bronce: ‘Hueco – Magazine’, de Sergi Llambrich, Laura Pineda para Escola Massana
- Bronce: ‘INSULA ‘, de Montse Soler Cots para ESDAP Catalunya, Serra i Abella
- Bronce: ‘PREJUICE’, de Lorena Muñoz para EASD Mérida
- Bronce: ‘Glissando Typeface’, para EINA, Centre Universitari d'Art i Disseny de Barcelona
- Plata: ‘Compress (or Disappear?)’, de Clara Pessanha para Elisava
- Bronce: ‘Lively Museum’, de Elena Aubà para IED Barcelona
- Bronce: ‘swsn’, de Karyna Sakhniuk para IED Barcelona
- Bronce: ‘Typegeist’, de Marcos Ribeiro Silva para IED Barcelona
- Bronce: ‘SONAR 25-Y ‘, de Santiago Restrepo para IED Barcelona
- Bronce: ‘EL OTRO PARIENTE’, de Adrián Martos Álvarez para CIC - Elisava
- Bronce: ‘Cerrajero Meets Paki’, de Aina Eguiluz para BAU, Centre Universitari de Disseny
- Bronce: ‘5 of the balls contain used panties!’, de Montse Arderiu, Laura Solana para BAU, Centre Universitari de Disseny
- Plata: ‘Contraprotesta de Suicidio’, de Xevi Soler Costa para Idep Barcelona
- Bronce: ‘Soñar / Sonar 25’, de Deborah Hasky para IED Barcelona
- Bronce: ‘Creo’, de David Fiene para IED Barcelona
- Bronce: ‘unnostalgic ‘, de David Fiene para IED Barcelona
- Bronce: ‘SINCE 3080’, de Lluís Beso, Ferran Bretcha para Elisava
Trabajo libre (digital)
- Bronce: ‘Framed’, de Marco Cofrades, Jose Antonio González, Pedro Cid para ESNE
- Plata: ‘Shaper Festival’, de Carles Giménez para EINA, Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona
Trabajo libre (publicidad)
- Bronce: ‘Línea 0, un viaje al origen’, de Paco Palma, Jone Martínez, Raquel Pallejà para Elisava
Trabajo libre (audiovisual)
- Bronce: ‘Leviathan / Future Politics / Aurora’, de Anna Murciano, Gina Madí para BAU, Centre Universitari de Disseny
- Oro: ‘Leviathan / Future Politics / Vestalia’, de Anna Murciano, Gina Madí para BAU, Centre Universitari de Disseny
- Plata: ‘EL OTRO LADO DE LAS COSAS’, de Cesc Figuerola, Go Sans, Pau Codina y Aina Anderton para BAU, Centre Universitari de Disseny
- Plata: ‘The Sound of Eden’, de Salva Franch para BAU, Centre Universitari de Disseny
Proyecto Final de Estudios (diseño gráfico)
- Plata: ‘6M’, de Xavi Miranda Martínez para ESDi, Escola Superior de Disseny
- Bronce: ‘No 3rror’, de Azul Ultramar para ESNE
- Bronce: ‘La normalidad virtual’, de Ester Arrebola para Elisava
- Bronce: ‘El ciclo menstrual’, de Cláudia Kjolner para Escola d'Art i Superior de Disseny de València
- Bronce: ‘Danshari’, de Ariadna Valldeperas Carrillo para EINA, Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona
- Bronce: ‘€ by Maison Kinki’, de KINKIFACTORY, Pedro Triviño, Guillermo Aliaga, Alessandro Spaggiari para Idep Barcelona
- Bronce: ‘Toireトイレ’, de Cinta Hosta para Idep Barcelona
- Bronce: ‘SOFIA’, de Raquel Fabrellas para EINA, Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona
- Bronce: ‘Toca tocar’, de Genís Ibanco para ESDAP Campus Olot
- Bronce: ‘Shaped’, de Clàudia Serra i Gómez para Elisava – Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona
- Bronce: ‘Tercera’, de Carlos Adalid para ESDAP Catalunya, Serra i Abella
- Bronce: ‘Allò bonic en mi’, de Judith Beltran Jimenez para BAU, Centre Universitari de Disseny
- Bronce: ‘Bonafide’, de Oriol Carbonell Aguilera para Elisava
- Bronce: ‘Perfectas Femichistas’, de Elisenda Farrés para Seeway
- Bronce: ‘Flvye’, de Irene Gutiérrez para Seeway
- Young Talent: ‘BLOC A BLOCK’, de Paula Guallar Sancho para BAU, Centre Universitari de Disseny
- Bronce: ‘Bacanal’, de Paula Barrios Arias para BAU, Centre Universitari de Disseny
- Plata: ‘BON DIA, QUIN TEMPS FA? ‘, de Toni Llargués para BAU, Centre Universitari de Disseny
- Bronce: ‘La Forma del Diseño’, de Cristina Giménez para ESNE
- Bronce: ‘Loop. Redisseny del festival de videoart de Barcelona’, de Daniel Guix para EINA, Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona
Proyecto Final de Estudios (Digital)
- Plata: ‘STUTEM’, de Albert Gavaldà Martínez para BAU, Centre Universitari de Disseny - Bronce: ‘fontPHOT’, de Miguel Rodrigo Martín para Escuela Arte Diez
- Plata: ‘Griddin'’, de Gabriel Díaz Penichet para Escuela Superior de Diseño de Madrid
- Bronce: ‘LINEAL’, de Carlos Álvarez-Valdés EINA, Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona
- Bronce: ‘Aurora’, de Teresa Galicia para Elisava - Bronce: ‘PlantPot’, de Jairo Villa para ESDAP Llotja
- Plata: ‘User Human. A different vision of the digital world’, de Jan Saludes Julià para Elisava
Proyecto Final de Estudios (Audiovisual)
- Plata: ‘representar lo representado, representar lo re-pensado, re-pensar’, de Arnau Coll Saguer para BAU, Centre Universitari de Disseny
- Plata: ‘Sólo un nombre’, de Sheila R. Melhem para Escuela Arte Diez
- Bronce: ‘SOL’, de Hans Ludwig, Albert Geli, Louie Cobo, Cintia Ortuño, Brahim Ahmed, Anna Rovira para ERAM
- Bronce: ‘Spotter D.Y.I’, de Marc del Sol para ESDi, Escola Superior de Disseny
- Bronce: ‘YONO’, de Johannes Horn para IED Madrid
Másters y Postgrados (Diseño gráfico)
- Bronce: ‘ヤクザ (Good for Nothing)’, de Jay K Darvishian, Alvaro F. Echavarri para Elisava
- Oro: ‘FIERA. Feria de Fanzines Feministas’, de Gemma Fontanals para EINA, Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona
- Bronce: ‘University of Technology and Design’, de Núria Centellas Serrabassa para Elisava
- Bronce: ‘¿Quién eres en realidad?’, de María José Gómez Legarreta para Idep Barcelona
- Bronce: ‘Umbral’, de Olga Pipnik, María Mazzanti para Elisava
- Bronce: ‘A procrastinator's planner’, de Ángela Rodríguez para Idep Barcelona - Plata: ‘The Newest Testament’, de Olga Pipnik, Daniel Senior para Elisava
- Bronce: ‘Exploration of Love Conflict Through Art’, de Rita Bravo, Natalia Rey para Elisava
- Oro: ‘Noumancia’, de Anna Paredes, Valerio Monopoli para Elisava
- Bronce: ‘do co’, de Ana Julieta Calavia Pedrós, Dídac Pérez Delgado para Elisava
- Bronce: ‘A is for Abolitionism’, de Helena Corredera, María Villamil para Elisava
- Bronce: ‘Variétés Show’, de Marina Salazar Gil para BAU, Centre Universitari de Disseny
Másters y Postgrados (Digital)
- Bronce: ‘SICFEST’, de Silvia Ribes Sabaté para Idep Barcelona
- Plata: ‘Soundscapes’, de Claudia Rizo Patrón, Clara Pessanha, Natalia Rey para Elisava
- Bronce: ‘Realness: 100 years of Drag’, de Carlos Castro Lugo para BAU, Centre Universitari de Disseny
Másters y posgrados (Audiovisual)
- Bronce: ‘Manifiesto del Anti-turista’, de Alexa Ledesma para Seeway
- Bronce: ‘MAMPÖN afrobeat “Voodoo”’, de Alicia Velasco,Arden M. Harsch, Asil Güngör, Aya Zebian, Caroline Gonzalez, Cristina Dezi, Elizabeth Rodríguez, Gabriel Mozart, Ghina Tarabay, Hannah Molcar, Isabel E. Katherine, Kellie Fay, Keshav Abrol, Lucas A. Hooper, Marina Benigno, Pavel Loparev para BAU, Centre Universitari de Disseny