Actualidad

Joakim Börgstrom, Kako Méndez, Beatriz Medina o Giovanni Corazza: el cdec 2020 llega cargado de inspiración

El Club de Creativos de España celebra su XXI edición del macro evento anual de creatividad. Como cada año, se llevarán a cabo los Premios Nacionales de Creatividad, más conocidos como los Premios c de c. “Desencuentros” es el lema bajo el que se encuadrarán las ponencias y talleres de este año, donde el foco estará en conocer las nuevas formas de consumo emergentes y cómo concluir con creatividades más efectivas gracias a la diversidad en el trabajo y pensamiento y no tanto en la publicidad endogámica

Las transformaciones e innovaciones que realmente resultan efectivas necesitan ir más allá del centro y enfocarse en lo distinto, en lo diverso. Aquello que ‘desune’ a las personas y colectivos es lo que hace la diferencia, y eso es lo más bonito de la diversidad. “Cuando se trabaja de manera endogámica se producen proyectos menos creativos que cuando se tienen distintos puntos de vista”, alzaba Judith Francisco en la presentación de los Días C 2020. La presidenta del Club de Creativos explicaba ayer, junto a Guille Viglione, director de los Días c de c; Concha Wert, directora general del Club de Creativos; Irene Cano, directora general de Facebook España y Marta Lugrís, responsable del Día A y patrocinios; las nuevas líneas que seguirá el festival este año.

Así, bajo la idea de trabajar en torno a la diversidad, los Días C 2020 se presentan con el reto de mostrar los espacios de ruptura de la norma, del patrón; esos momentos en los que produce la disonancia que alerta, que despierta sentidos y que resulta de inspiración. Como han explicado los profesionales, serán tres días de propuestas de ‘desencuentros’, o momentos para conocer lo que diferencia a todos aquellos que practican la creatividad.

“La creatividad es inherente, la forma de expresarse en las plataformas y en el mundo actual es tan visual que la creatividad se vuelve fundamental”, aclaraba Irene Cano, explicando por qué Facebook es fundamental como colaborador del festival: “Nosotros ponemos la tecnología, ellos ponen el arma. Aunque la tecnología muchas veces también es el arma en sí”.

Este año, los Días C, coorganizados por el Club de Creativos y Facebook, se celebrarán en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián los próximos 26, 27 y 28 de marzo, con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Guipúzcoa y San Sebastián Turismo & Convention Bureau.

De izq. a dcha.: Marta Lugrís, Guille Viglione, Judith Francisco, Irene Cano y Concha Wert en la presentación de los Días C | Fuente: imagen propia

En su XXI edición, el mayor encuentro del sector reunirá una vez más a representantes de toda la industria en un foro que busca mostrar el valor de la comunicación, compartir conocimiento y aprender de la experiencia de algunos de los profesionales más prestigiosos, dentro y fuera de nuestras fronteras. El lema bajo el que girará el evento este año es ‘Desencuentros’, el cual ha sido creado por la agencia ganadora del año pasado, China (CHINA) y que hace alusión a la necesidad de desencontrarse para encontrarse con algo nuevo. Así, en ‘Desencuentros de creatividad’, podremos escuchar a profesionales procedentes de distintas disciplinas.

  • Del mundo de la tecnología, como Óscar Testón, director artístico de OTUcinema, la empresa que ha diseñado y ejecutado algunos de los trabajos de mapping más impactantes que se han realizado en España.
  • Del campo de la música y el arte, como el tenor José Manuel Zapata, la polifacética artista Coco Dávez, o el creativo de Spotify Ricardo Motti, que hablará sobre cómo emplear los datos para mejorar la experiencia del usuario. Y también tendrá presencia la poesía, con la la micropoetisa Ajo.
  • En el ámbito del cine se contará con artistas como Antxón Gómez, uno de los directores artísticos de cine más reconocidos dentro y fuera de España, colaborador habitual de Pedro Almodóvar, o Bina Daegeler, una de las diseñadoras de vestuario más prestigiosas del cine contemporáneo.
  • Por supuesto, habrá espacio para la publicidad, campo en el que se introduce otra novedad y es que se contará con un país invitado, que en esta edición será Singapur. Se trata de ofrecer una visión de cómo está creativamente Singapur a través del testimonio de dos creativos invitados, uno de ellos será Joakim Börgstrom, creativo sueco que hizo una parte importante de su carrera en España, y que actualmente es el director creativo mundial de BBH.
  • También habrá espacio para el talento, gracias a la selección realizada por Más Mujeres Creativas (MMC), en su apartado 36Hercios y al Reset C, formato que cumple diez años de la mano del diseñador Wences Sanz que ejerce de ojeador del talento joven emergente para mostrarlo en los Días C. Para celebrar el aniversario, Wences ha repasado las nueve ediciones anteriores y ha seleccionado a cinco de estos jóvenes que han pasado de emergentes consolidados.

Además, el director creativo Kako Méndez (TBWA \ Media Arts Lab), relatará su trabajo en las campañas de Apple. También se podrá conocer la experiencia de Giovanni Corazza, presidente Fondazione Giugelmo Marconi, profesor en la Universidad de Bolonia y creador del primer instituto que fomenta la creatividad. Accede al programa completo del c de c 2020.

 

Desencuentros de marketing

La jornada del Día A se celebrará el día 26 de marzo, bajo el título Desencuentros de marketing. En ella participarán David Ohana, hasta enero responsable mundial de la marca UNICEF, y Genís Roca, presidente de la consultora RocaSalvatella, cuyas ponencias versarán sobre la transformación de marcas y negocios.

Michael Fanuele, presidente de la agencia de medios Assembly Media, y Beatriz Medina, directora general de la plataforma de contenido multimedia Freeda Media, hablarán de la disrupción desde el punto de vista de los medios. Además, Alex Pallete, fundador y director de estrategia de Picnic, conversará con varios empresarios visionarios que supieron ver dónde introducir el cambio en sus negocios para sobrevivir o que vieron qué nuevos nichos podrían surgir con la digitalización y las nuevas formas de consumo.

“La tarde del Día A va a dar un giro de 360º, desde los perfiles hasta temas y formatos o lo que sucederá. El cambio responde a la sensación que nos ha quedado tras el año pasado, donde la industria se sumerge en otro momento”, explicaba Marta Lugrís. Y añadía que “quien no haya superado todavía la transformación digital por lo menos ya lo tiene asumido, pues la próxima transformación que viviremos será la creativa”.

Dentro de las actividades de ese día hay dos novedades importantes, que giran en torno a un tema común: el consumo. Se trata de una nueva edición de TMRW, que esta vez se celebra en Kursaal, y unos reformulados encuentros de trabajo entre creativos y marketeros que este año se presentan con una dinámica y unos objetivos distintos. TMRW es un espacio que el c de c organiza, desde hace tres años, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y que busca ofrecer claves sobre escenarios de futuro. Este año se centrará en los cambios de comportamiento de los consumidores, con la presencia, entre otros, de Juan de los Ángeles, socio fundador de la consultora C4E. Si TMRW mira a los consumidores, la tarde del Día A servirá para que creativos y marketeros miren juntos al futuro y, siempre con la creatividad como herramienta, experimenten cómo será el consumo y los comportamientos derivados de un mundo aún por imaginar.

El Día A 2020 da un giro 100% en su planteamiento. “Este año pasaremos de mesas de trabajo y debates formales a vivir una experiencia de hacer creatividad en tiempo real; pasaremos de solucionar problemas o inquietudes de la industria a de verdad experimentar con lo que tenemos en común profesionalmente. Partiendo del consumo, trabajaremos en esto. No queremos desvelar cómo será exactamente pero será una experiencia más inmersiva, lúdica y divertida que en otras ocasiones”, explicaba Lugrís.

El c de c mantiene su afán de elevar el valor de la creatividad ante los que cada día la compran, pero en esta ocasión se mostrará cómo se trabaja en verdadera creatividad.

 

Otras actividades paralelas

Los Días C se complementan, como en ediciones anteriores, con una serie de exposiciones y talleres, dirigidos a creativos, profesionales de producción y responsables de marketing, como el que ofrecerán Julio Wallovits y Félix Fernández de Castro, sobre guionización y realización; Aurora Michavila, sobre las técnicas para hablar con impacto; o el que dirigirán Ricardo Motti y Nicolás Serrano de Spotify sobre creatividad y datos.

En cuanto a las exposiciones, se podrán visitar la de piezas que concurren a los Premios Nacionales de Creatividad y otra sobre la historia de internet que trae al encuentro.

Como clausura del c de c 2020, se celebrará, en la tarde noche del sábado 28 de marzo, la gala de los Premios Nacionales de Creatividad, en la que también se hará entrega del c de c de Honor de este año del Premio Juan Mariano Mancebo al talento joven y de los Premios Instawards.

 

Uno de los carteles del c de c 2020, ‘Desencuentros’, creado por la agencia China | Fuente: Club de Creativos