FIAP 2024: España se alza con diez oros y Perú arrasa
11 de octubre de 2024
► El Festival Iberoamericano de la Creatividad (FIAP) ha elegido, un año más, a los mejores trabajos de la publicidad de los países de habla hispana y portuguesa. En su 55ª edición, el festival no solo premia las campañas que conmueven y sorprenden, también impulsa la colaboración regional en la creación de mensajes transformadores. Bajo el lema ‘Creatividad inteligente’ este año se exploran nuevas fronteras como el papel de la inteligencia artificial en la publicidad o la capacidad para conectar con audiencias de manera nunca antes vistas.
El Gran Sol del FIAP 2024 de la disciplina de producción ha sido para Fahrenheit DDB por ‘Cáncer antes del cáncer’ de la Fundación Peruana de Cancer. Esta campaña pone en relieve las dificultades de muchos peruanos con bajos recursos para llegar a su destino y además de este gran reconocimiento, se ha llevado dos oros en las categorías de fotografía y música adaptada.
Los Grandes Soles de las disciplinas de anuncios, de innovación y de formatos fueron para Circus Grey, por ‘Sightwalks – Veredas que guían’, para UNACEM. Así, Perú fue protagonista de esta edición e hizo historia ya que por primera vez en los 55 años del festival, un mismo país obtiene Grandes Soles en cada una de sus cuatro disciplinas, consolidando la creatividad peruana como una de las más importantes de la región.
En la disciplina de producción, Ogilvy ha ganado un oro por su trabajo ‘Andalusian Crush’ para Turismo de Andalucía en la categoría de efectos especiales. Una campaña que se presentaba como una advertencia para los espectadores y que además, también ganó el Gran Premio Nacional de Creatividad 2024.
Otro de los oros nacionales de producción ha sido para China parte de LLYC por su trabajo homenaje a ‘Los Pájaros’ de Hitchcock para el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña en Sitges. El premio se lo ha llevado el spot ‘Ajedrez’, que sumerge al espectador en un suburbio neoyorquino de los ochenta y ‘Pareja’, ambientado en el París de 1968. Estas producciones también han ganado una plata en la disciplina de anuncios, en la categoría de bajo presupuesto y un bronce en anuncios.
El tercer oro español se lo ha llevado LLYC por ‘En nuestras manos’, trabajo realizado para Stepbywater, en producción, en la categoría de ilustración; que también se ha llevado un bronce en la disciplina de innovación.
El último de los oros de producción ha recaído en This is Libre, por su trabajo ‘El anuncio de CampofrIA’ para Campofrío Food Group S.A. en la categoría de uso de inteligencia artificial. También ha recibido tres platas en la disciplina de anuncios, en las categorías de mejor uso de la cultura local, imagen corporativa y uso de la inteligencia artificial. Esta campaña, que en realidad fueron dos, hizo un guiño en clave de humor al carácter y espíritu español, irremplazable.
En la disciplina de formatos, Ernest se alza con el primer puesto por ‘Este anuncio te cuida’, para Abanca, en la categoría de salud. Esta producción recorre el Camino de Santiago para impactar a los potenciales clientes de los servicios de la marca. En esta misma disciplina, también Ernest se alza con un segundo oro por ‘399 años después’, una campaña para la Universidad de Alcalá.
VCCP celebra un oro y una plata en la disciplina de innovación por ‘Speedy Rock’ para Rock FM, en la categoría de innovación en radio. En esta misma disciplina, MRM Spain gana otro oro por ‘Ready player mom’, una campaña hecha para Enterogermina, Sanofi que también se ha llevado un bronce en anuncios. Por último, CYW recibe su único oro por ‘El robo de fin de año’, una campaña que realizó para Netflix e Hijos de Rivera en plenas campanadas de fin de año.
En la disciplina de formatos únicamente se ha premiado con un oro a LLYC, por ‘Paseadores de niños’ para Multiópticas, que también se ha llevado un bronce en esta misma disciplina-campaña que causó un gran revuelo en redes y que contó con la colaboración de influencers como Laura Escanes-.
LLYC también celebra una plata en la categoría de bajo coste de producción por ‘Brazaletes de Esperanza’, una campaña realizada para la Asociación Española contra el Cáncer.
La agencia DoubleYou se alza con dos platas en la disciplina de anuncios y formatos por la impactante campaña ‘Nobody Shoud Die at Xmas’, que hizo para Open Arms. También se ha llevado dos bronces en innovación. Esta acción ponía el foco en las rutas migratorias que cruzan el Mediterráneo, uno de los mayores cementerios del mundo.
En la disciplina de formatos, McCann Erickson se alza con dos platas por ‘Entrenadores de inconformismo’ y ‘Profesores de Inconformismo’ para CaixaBank. En esta misma disciplina, MRM Spain consigue dos platas por ‘Talking Shit’ para Dulcolax, en la disciplina de formatos, en las categorías de salud y social content.
MRM Spain recibe una plata más por ‘Un amor sin etiquetas’, para Campofrío, en la disciplina de anuncios y en la categoría de alimentos y bebidas.
This is Libre se ha llevado dos bronces por ‘La mochila’, para Hijos de Rivera S.A.U., y ‘El sabor del hate’, para Grefusa.
Sherpa se hace con el bronce en producción por ‘Alcaldes imposibles’ para Arrels Fundació, que también consigue el bronce en anuncios.
MRM Spain completa su palmarés con un bronce en anuncios y otro en formatos por ‘Fashion Cramps’ para Buscopan. Manifiesto aparece por primera vez para llevarse el bronce en formatos por ‘La cena que elegí’, para FELGTBIQ+.
Dentsu Aegis Network se hace con el bronce en producción por ‘Bar’, para la Mutua Madrileña, disciplina en la que MRM Spain gana otro bronce por ‘¿Esto es amor? Reforma’, para NoSpa Poland. Burns The Agency gana el bronce de anuncios por ‘Mental Health Day’ para Powerade y Olympics. LLYC se queda en tercer puesto en innovación con ‘Rainbot’, para Pride Connection México. Por último, This is Libre se alza con el bronce de anuncios por ‘Finíssima Línea’ para Campofrío Food Group.
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