La iniciativa, que parte de la organización de WINA Festival , tiene como objetivo galardonar y reconocer los mejores desarrollos de publicidad con causa social a nivel mundial. El certamen, que solo otorgará oros en su palmarés, cuenta con un jurado internacional de más de 80 miembros y ofrece una posibilidad de inscripción limitada pero gratuita
Luum Awards (www.luumawards.com) se presenta oficialmente al mercado con el objetivo de convertirse en el certamen de referencia a nivel mundial para marcas y actores de la industria del marketing que operen en el ámbito social o que incluyan acciones y trabajos con causa o medioambientales dentro de sus estrategias globales de marketing y comunicación. El certamen, que abre el periodo de inscripciones hoy 3 de junio, busca identificar los mejores casos de publicidad social en el planeta amparándose en un modelo replicado del WINA Festival, también organizado por el grupo empresarial responsable de Luum Awards: contar con un amplio jurado internacional de perfiles multidisciplinares que garantice la transparencia y al calidad del palmarés final y facilitar la participación gratuita para los interesados(solo se podrán inscribir cuatro piezas por participante).
El primer jurado de Luum Awards está formado por líderes responsables en comunicación de las principales ONG´s internacionales y directivos de destacadas agencias y players del mercado, tanto de grupos multinacionales como independientes, y con actividad y presencia en los cinco continentes. Entre otros, ya hay nombres confirmados como Juan Luis Isaza, Presidente y VP Strategy and Innovation Latin America de DDB; Laura Durán, Directora de Prensa y Comunicaciones de Amnistía Internacional; Genna Ingold, Communications Manager de Kofi Annan Foundation, Aimee Nsimire, Oficial de Comunicaciones de OIT / ONU Organización Internacional del Trabajo; Sabrina Espeche, Coordinadora RRSS y Contenidos de Cruz Roja)¡; Itziar Badia, Directora de Marketing y Captación Digital de WWF; Eduardo Basque, director en McCann Health; Juan José Ayerza, CEO de la agencia Techo; Santiago Losada, Regional Creative Director de Leo Burnett; Lisseth Sandoval, Directora Ambiental Regional Caribe y Centroamérica de Argos); Khatleen Holmlund, Communications Manager de Giving Women y Alfonso Arbós, director creativo en Wunderman Thompson Finlandia.
Como novedad reseñable, Luum solo entregará oros (no habrá ni segundas ni terceras plazas). La inscripción de casos es gratuita y solo pagan derechos de premiación los ganadores. "Buscamos un sistema o modelo más democrático - explica a El Publicista su CEO, Mauricio Rodríguez- Por eso a todos los participantes, sin importar su tamaño, marca o nacionalidad, se les asigna la misma cantidad de espacios para cargar sus entradas sin costo". Finalmente la organización ha limitado ese número de casos a cuatro por participante.
Asimismo no hay presidentes de jurado, ni existen jerarquías académicas. Todos los jurados son de primer nivel y sus evaluaciones se dan en distintos momentos de juzgamiento. busca igualmente la equidad, cumpliendo cuota de género (50% de jurados son hombres y 50% de jurados mujeres).
Otra interesante propuesta académica es el lanzamiento de una categoría que premia la esencia positiva del mensaje. Es decir, se premiarán esas historias de marca que además de su intención comercial, buscan despertar conciencia frente a problemáticas como empoderamiento, equidad, familia y otros valores humanos necesarios para una sociedad más positiva. Otras categorías son Derechos Humanos, Medioambiente, comunicación para entidades públicas y ONG´s, Diseño ecoamigable y social, causas, sociedad y salud / bienestar. "Esta es la mejor oportunidad para demostrar que somos agentes de cambio, siendo mucho más que sólo grandes ideas para empresas y anunciantes", profundiza Rodríguez.
El periodo para participar y cargar inscripciones ya ha comenzado y finalizará el 19 de septiembre de 2021. Tras el trabajo del jurado, la ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el 3 de noviembre, en un formato y lugar aún por determinar.