Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) quiere dar a conocer a la sociedad y a las instituciones las fortalezas de los eventos corporativos y MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events), ya que considera que es una de las industrias más afectadas por la pandemia, y sin embargo, una de las menos entendidas y tenidas en cuenta
Así, partiendo de la certera definición de Raimond Torrents, CEO del Event Management Institute, de que “Un evento es un acto de comunicación en vivo en el que una organización pretende transmitir un mensaje concreto, a un público determinado, para provocar una respuesta o generar una actitud”, la asociación profundiza en la explicación a través de cada una de las letras que forma la palabra EVENTO.
E de Emociones…A través de la creatividad se busca emocionar a los asistentes al evento, para impactarles y provocar que el mensaje de marca quede grabado en su recuerdo. Emocionalizar el evento hace que se llegue al corazón, consiguiendo que los mensajes sean mucho más notorios. Según la ciencia “sin emoción no hay atención y sin atención no hay memoria”. Las técnicas de neuromarketing (electroencefalograma, eye tracking, respuesta galvánica de la piel, biometría…) aplicadas a eventos nos ayudan a medir la velocidad de reacción de nuestro cerebro ante un estímulo, determinar si las emociones experimentadas por nuestra audiencia son positivas o negativas, su nivel de intensidad… De esta manera podemos evaluar el programa del evento, a sus ponentes, el eslogan, el destino propuesto, la web del evento…
V de Visibilidad de marca...Los eventos son una potente herramienta de comunicación y de marketing con la que las marcas lanzan sus nuevos productos, inauguran, premian, presentan resultados a sus accionistas y a los medios, transmiten su estrategia a sus empleados, muestran los avancen científicos a los colectivos, promueven el deporte, dan a conocer y ensalzan un territorio…Todo a través de hacer vivir experiencias que visibilizan y posicionan las marcas en la cabeza de empleados, consumidores, medios, participantes…
E de Engagement…El evento genera compromiso, implicación, al involucrar a los asistentes de un evento con la marca que lo promueve. El poder de lo presencial como oportunidad para captar la atención y vincular a las personas con la marca.
N de Networking…Crear relaciones empresariales, oportunidades de negocio, compartir experiencias… ¡el face to face de los eventos es algo imbatible en este campo!.
T de Transformación…Un evento puede tener como objetivo motivar, crear equipo, transmitir mensajes, formar…, en definitiva, transforma conductas y formas de relacionarse, fortalece vínculos, impulsa aprendizajes…, que se traducen en ventas.
O de Omnicanalidad…La combinación del off y el on es un binomio de éxito. La tecnología ayuda a trabajar el evento antes (llegando a la audiencia, focalizando en sus intereses), durante (provocando la interacción presencial, bidireccional) y después, incrementando la experiencia, alargándola y con ello prolongando también el momento de generación de negocio.
S de Seguridad…Si la seguridad ya era un valor indispensable en todo evento, ahora se suman los protocolos sanitarios que minimizan al máximo el riesgo de contagios. La gestión de los accesos, el control de aforos, la distancia de seguridad, las medidas específicas para los servicios de catering, para los audiovisuales, el personal especializado en que se cumplan medidas y recomendaciones… hacen que la organización de eventos profesionales sea una industria muy segura.
El vídeo siguiente muestra qué es la industria de eventos, su importancia económica (más de 11.000 millones de euros), sus profesionales (más de 82.000) y parte de las profesiones que la forman: