Actualidad

Tecnología para hacer el bien

La marca coreana Samsung prosigue con su estrategia diferencial de marketing basada en plantear la tecnología como el mejor camino para impactar en positivo en la vida de las personas. Su nueva propuesta es una herramienta  de IA que mejora la vida de las personas con trastornos del habla

Samsung Iberia vuelve a destacar dentro de la red internacional de la firma tecnológica con una propuesta innovadora sobre la que articula toda una campaña de imagen y reputación para España y Portugal que ya está trascendiendo fronteras, al conseguir impacto mediático en mercados clave. Se trata de ‘Impulse’, una herramienta de IA propia de Samsung que, mediante sus dispositivos inteligentes de última generación, busca mejorar la capacidad de comunicación de personas con trastornos en el habla, como la tartamudez.

El punto de partida de este desarrollo es una realidad que apabulla: casi 70 millones de personas (más del 1% de la población mundial) sufren este tipo de dificultad o trastorno, que se caracteriza por generar interrupciones en el habla, como repeticiones o prolongaciones de sonidos, sílabas o palabras. Tras una investigación y un análisis en profundidad, Samsung Iberia ha desarrollado, junto a su agencia Cheil Spain, una solución común para miles de causas diferentes de patologías del habla, que históricamente se han tratado de forma independiente y que ahora se pueden abordar y tratar a través la “terapia del ritmo”, una técnica logopédica contrastada, para crear un compás subconsciente en el cerebro que mejore la fluidez lingüística.

Impulse es una aplicación para móviles Android y la gama de relojes inteligentes Galaxy Watch6 y otros dispositivos compatibles  no necesariamente de Samsung, pero con Android 10 o superior, que, gracias a un algoritmo basado en el Procesamiento del Lenguaje Natural, analiza y transforma las palabras en vibraciones rítmicas. De esta forma se genera un patrón sensorial que actúa como un asistente invisible y silencioso en la muñeca de los usuarios.

El smartwatch indica al usuario el tempo de cada fonema o palabra, según las particularidades del trastorno del paciente. Mediante este apoyo físico a través de la vibración, el usuario conoce su propio ritmo del habla, lo que le permite evitar bloqueos en la dicción y facilitar la fluidez en su discurso.

Con funcionalidades que se incorporarán de forma progresiva, los usuarios podrán completar un cuestionario para aportar todos los detalles que permitirán que la solución ofrezca una asistencia personalizada y adaptada a cada caso. Una vez configurada con esta información, el usuario activará un metrónomo háptico que proporcionará a una base rítmica para la muñeca, y que transformará la vibración en impulsos neuronales en la parte del cerebro que se ocupa del habla. La aplicación contará con más de 250 ejercicios de ritmo y tono que irán aumentando en dificultad según el usuario vaya progresando en el control del habla.

Los cuatro modos ya están disponibles con tres niveles de ejercicios que permitirán practicar palabras o frases, pero también la entonación necesaria para favorecer un discurso fluido en las conversaciones. Por un lado, Impulsa tu voz (Se activa con un toque en el dispositivo y su configuración se realiza manualmente al comenzar a usar la app. El usuario programa el patrón de vibración que desea utilizar habitualmente, y ese será el que se active en momentos de bloqueo oral); por otro lado, Impulsa tu ritmo (se basa en practicar las sílabas. Para ello, el usuario puede autoevaluarse y guardar los resultados, con el objetivo de que en el futuro se haga automáticamente con Tecnología Comparativa de Audio. Después, mostrará un informe de rendimiento con los resultados para que puedan compartirse con un logopeda); Impulsa tu tono (Ayudará a practicar la entonación de las frases); y por último Impulsa tu discurso (es un modo que permite practicar textos propios, escritos directamente en la aplicación o subiendo un archivo con la narración. En este apartado, la IA analiza el texto y crea un patrón de vibración en base a él y a la entonación que se quiera dar).

En línea con el resto de los proyectos de Samsung, Impulse tiene un fuerte sustento en la Inteligencia Artificial. En esta ocasión, la IA se ha integrado en forma de Procesamiento del Lenguaje Natural para analizar y descomponer el texto en tokens. Así, la IA separa el texto en sílabas a las que asigna un patrón de vibración que, además, puede tener distintas intensidades en función de la entonación seleccionada por el usuario.

Desde su lanzamiento, esta iniciativa cuenta con el aval de la Asociación de Logopedas de España y A Sociedade Portuguesa de Terapia da Fala en Portugal. Además este proyecto cuenta con la colaboración de Speechcare & Tartamudez Center, una clínica médica especializada en servicios logopédicos que ofrece programas de tratamiento del habla para niños y adultos, con más de 15 años de trayectoria y ubicaciones en los Emiratos Árabes Unidos, España y Portugal.

Impulse forma parte del programa Tecnología con Propósito, donde Samsung reitera su esfuerzo en el desarrollo de tecnología accesible e inclusiva de valor para la sociedad. Tecnología Con Propósito es una iniciativa local de Samsung Iberia, con 12 años de recorrido, que ha beneficiado más de medio millón de personas en España. Con una inversión de más de 25 millones de euros a través de 30 proyectos, el objetivo de esta iniciativa local es mejorar la vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología, en cuatro ámbitos: educación y cultura, empleabilidad y emprendimiento, accesibilidad y bienestar.

“Al igual que con ‘Unfear’ o ‘Unnoise’, la iniciativa ‘Impulse’ está pensada para ofrecer una vía más de inclusión en los colectivos que se han visto afectados por un aislamiento social, en este caso, por la tartamudez. Nos enorgullece que Tecnología con Propósito siga ofreciendo soluciones para mejorar la vida diaria de las personas. En este caso se trata de una aplicación basada en IA, la tecnología más revolucionaria del momento y que en Samsung abordamos desde una perspectiva inclusiva, segura y sostenible”, explica Alfonso Fernández, Iberia CMO & head of direct to consumer en Samsung Electronics Iberia.

Gonçalo Leal, director clínico de SpeechCare Center & Tartamudez Center, declara que “es un honor colaborar con organizaciones que ofrecen soluciones innovadoras a problemas tan reales y presentes como la tartamudez. Hasta la fecha, el número de soluciones tecnológicas específicamente diseñadas para la tartamudez ha sido muy limitado y la portabilidad que Impulse ofrece puede ser de gran ayuda para estas personas. La asistencia y los ejercicios que Impulse proporciona son un avance significativo para mejorar la calidad de vida de los usuarios y representan una herramienta extremadamente poderosa para apoyar la práctica clínica de los logopedas”.

La app Impulse está disponible para su descarga gratuita en España desde Play Store para smartphones Android 10 y superiores y smartwatch Galaxy Watch6 compatibles.