El mes de noviembre es el mes donde más ciberestafas se producen aprovechando el volumen de compras que, el año pasado en concreto, ascendió hasta un 70% de los españoles los que realizaron alguna compra durante la campaña del ‘viernes negro’
Hoy, día del Black Friday, es un momento en el cual los españoles aprovechan para conseguir los productos deseados por un coste inferior al original. De acuerdo con datos de Wallapop, en 2023, el 70% de los españoles realizó alguna compra durante la campaña de Black Friday. En este contexto, los ciberdelincuentes, cada vez más sofisticados, aprovechan el auge de las compras online para tratar de llevar a cabo estafas o engaños, convirtiendo a noviembre en el mes del año de mayor actividad de estos delitos .
Wallapop trabaja a diario para asegurar que sus más 19 millones de usuarios puedan comprar y vender de forma segura. En estas fechas, la plataforma recomienda extremar las medidas de protección y desconfiar de aquellos usuarios que intentan sacarnos del entorno seguro de Wallapop.
“Las plataformas digitales juegan un papel fundamental en la lucha contra las ciberestafas para proteger a los usuarios y a la integridad del comercio online” comenta Fernanda Castillo, responsable del equipo de Trust & Safety en Wallapop. Y añade que “los ciberdelincuentes están constantemente innovando en sus técnicas de ciberestafa y es importante ayudar a los usuarios a reconocer y reportar comportamientos potencialmente fraudulentos”.
Tips de Wallapop para no caer en estafas este Black Friday
Con el objetivo de ayudar a su comunidad a identificar una posible actividad fraudulenta desde la plataforma han lanzado “10 consejos básicos para comprar y vender de manera segura en Wallapop”:
- No compartir datos personales con otros usuarios: En ningún caso es necesario compartir información personal (teléfono de contacto o direcciones de correo electrónico) con otros usuarios para comprar y vender en Wallapop
- Evita abrir enlaces y archivos adjuntos de correos electrónicos que parezcan sospechosos: En Wallapop, no es necesario salir de la plataforma para comprar o vender, lo que ayuda a evitar estafas
- Utilizar los sistemas de pago integrados en la plataforma: La plataforma permite pagos seguros, ya sea en persona o por Wallapop Envíos. Evita usar métodos externos.
- Para compras o ventas, es recomendable activar la opción de Wallapop Envíos: El servicio de envíos de Wallapop permite enviar productos, incluso voluminosos, a cualquier lugar. Con la herramienta de Wallapop Protect, el pago se retiene hasta que el comprador confirme que recibió el producto en buen estado.
- Comparar precios de productos similares en la plataforma: A la hora de comprar productos en Wallapop, desconfía de aquellos precios desmesuradamente bajos.
- Respetar las políticas y reglas de Wallapop: Asegurarse de que los productos que anuncian en la plataforma cumplen las Normas de la Comunidad y la Política de Anuncios Prohibidos.
- Describir de forma detallada los productos: Al vender en Wallapop, una descripción detallada del producto atrae compradores, evita malentendidos y genera confianza.
- Utilizar el chat de Wallapop y revisar las valoraciones de otros usuarios: Tener una comunicación clara y revisar la valoración del usuario son la clave para garantizar una transacción transparente y una experiencia exitosa, tanto para compradores como vendedores.
- Activar la autenticación de doble factor (2FA): Este método implica que, al iniciar sesión desde un dispositivo nuevo, se solicite al usuario un paso extra de autenticación para mayor seguridad.
- Ante cualquier problema o duda en la plataforma, acudir al Centro de Ayuda: Wallapop ofrece a sus usuarios el Centro de Ayuda como vía de contacto ante cualquier conflicto, ya bien sea para reportar perfiles o productos potencialmente fraudulentos, o para cualquier duda o incidencia en relación con el servicio de envíos.