El Hackathon NASA SpaceAPP se celebrará en Barcelona en octubre

El propósito es visibilizar y demostrar el talento que existe en España

42 Barcelona, el campus de programación gratuito ubicado en el Parque Tecnológico Barcelona Activa, impulsado por Fundación Telefónica, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, ha acogido hoy la presentación del Hackathon NASA SpaceAPPS Barcelona, el hackathon de STEAM más grande del mundo, que celebra este 2024 una nueva edición. Este evento, que está programado para los días 5 y 6 de octubre, se celebrará en la ciudad catalana, junto con otras ciudades españolas: Madrid, Urduliz (Bizkaia), León, Málaga, Sevilla y Gijón.

El NASA SpaceAPPS Challenge es un evento internacional que reúne a mentes creativas y apasionadas por la ciencia y la tecnología para resolver desafíos globales utilizando la colaboración y la innovación. En esta edición en Barcelona, se espera la participación de estudiantes, profesionales, emprendedores y entusiastas del STEAM, quienes tendrán la oportunidad de desarrollar soluciones innovadoras en áreas como la sostenibilidad, la exploración espacial, la salud y la educación.

En la edición anterior participaron 450 personas en seis ciudades, formando más de cien equipos. Un español logró quedar entre los tres primeros de entre 57,900 participantes de 150 países, y dos españoles más recibieron menciones especiales. Los retos no solo abarcan la tecnología, sino también áreas cruciales como la alimentación y la sostenibilidad.

En la pasada edición, España registró el mayor número de inscritos (más de 900) en toda Europa. A nivel mundial, España tuvo el undécimo mayor número de participantes gracias al sobresaliente apoyo de las iniciativas locales, lo que subraya la importancia y el creciente interés por la innovación tecnológica en el país.

Oscar Sala, CEO de NASA SpaceApps Spain, ha explicado que el proyecto se centrará en tres pilares fundamentales: la voluntad de fomentar la vocación, darle visibilidad al talento en España, y crear empleo. "Este hackathon es una oportunidad única para que los participantes desarrollen habilidades críticas y trabajen en soluciones innovadoras que pueden tener un impacto global, al tiempo que potenciamos el talento local y contribuimos a la creación de empleo", afirmó Sala.

En Barcelona, el evento cuenta con el respaldo del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Agencia Espacial Española, Fundación Telefónica y el Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC), entidades que han destacado la importancia de esta iniciativa para fomentar la innovación, el talento local y la colaboración empresarial en la región.

Lluís Juncà Pujol, Director General de Innovación, Economía Digital y Emprendimiento, Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, ha señalado: Para el Gobierno de Cataluña, la innovación y el desarrollo tecnológico, así como el apoyo a la emprendeduría, son una prioridad, y por eso impulsamos y conectamos diferentes iniciativas con el fin de acompañar a las empresas a lo largo de su ciclo de madurez. En este sentido, esta hackathon representa una oportunidad excepcional para dar visibilidad al talento que tenemos en Cataluña y a ideas disruptivas con mucho potencial que contribuirán, sin duda, a dar respuesta a grandes retos globales”.

El NASA SpaceAPPS Challenge Barcelona marca un hito para la innovación local y global. Con el respaldo de líderes en ciencia y tecnología, este evento promueve la creatividad y colaboración, posicionando a Barcelona como un epicentro de talento STEAM y reafirmando su compromiso con la vanguardia tecnológica y científica a nivel mundial.

En la foto, de izq. a der., Josep Colomé, director del Área de Promoción del Sector Espacial de Cataluña (APEC) en el IEEC; Verónica Tercero, coordinadora de estrategia NewSpace de Cataluña; Laia Arnal, directora general de transferencia y conocimiento, Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya; Oscar Sala, CEO de NASA SpaceApps Spain; Ainhoa Zamora, directora de 42 Barcelona; Nicole Finnemann, cónsul de Diplomacia Pública del Consulado USA en Barcelona; Álvaro Montoliu, socio de NASA SpaceApps Spain; Sara Díaz, directora de sectores estratégicos y talento en Barcelona Activa; Inés Temes, directora de empleabilidad e innovación educativa de Fundación Telefónica