Análizamos “Silencio, se piensa”, la campaña que la agencia española Torres y Carrera ideó para lanzar el libro ‘Un mundo de mentira’
Nunca antes hemos estado tan conectados y a la vez tan solos. Solos, expuestos y vulnerables. El exceso de información, la proliferación de fake news y la polarización política y social nos han convertido en una sociedad tonta, cansada y mentirosa. ¿Por qué somos una sociedad tan mentirosa? ¿Por qué penalizamos tan poco los bulos? ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a mentirnos a nosotros mismos? ¿Qué tipo de liderazgo se puede construir desde la posverdad? De todo esto habla Xurxo Torres, escritor, periodista y director general de Torres y Carrera, en su libro ‘Un mundo de mentira’, publicado por la editorial Gestión 2000 del Grupo Planeta.
¿Cómo lanzar un libro que nos lleva al abismo entre tanto ruido y nos agita el pensamiento crítico? Solo podía hacerse de una manera: con el silencio. “Silencio, se piensa” es la campaña que Torres y Carrera desarrolló para el lanzamiento de esta publicación que nos sumerge en un fenómeno estructural e incontrolable, el de la mentira en tiempos de la revolución tecnológica.
Un libro es un instante capturado en el tiempo. Su lanzamiento también. Por ello, la campaña se enfocó en construir un relato para intentar cambiar el mundo y crear conciencia sobre un problema que amenaza nuestra sociedad. Y desde el silencio se dio paso a la agitación de la conciencia.
Provocación
Este relato comienza en julio de 2023, cuando todo el espacio digital de Torres y Carrera se fundió a negro. En una arriesgada provocación hacia el sector de la comunicación -público clave al que se dirige el libro- la agencia lanzó un mensaje: necesitamos apagarnos. #SilencioSePiensa.
Sin más explicación que este #SilencioSePiensa, de forma valiente se apagó todo su espacio digital. El objetivo era tomarse un tiempo para la reflexión alejada de las campañas políticas y principalmente del espectáculo de la mentira y la confrontación. Porque el mundo fuera de la política existe y es absolutamente necesario. Hay que tener presente que esto sucedía en uno de los años más convulsos en términos electorales de la historia de la democracia en nuestro país.
#Aquí se piensa
Quince días después del fundido a negro, Torres y Carrera retomó la actividad en sus redes sociales con una llamada al pensamiento y activó la segunda fase de la campaña con un #AquíSePiensa en la que se reivindicaba la variable tiempo-espacio con el concepto claro de que pensamos siempre, en cualquier lugar. Podemos pensar en la ducha, en la soledad de un paseo por el bosque, en un banco del parque…etc. Todos ellos espacios necesarios, lugares donde el tiempo y el espacio se dan la mano y la alquimia tiene lugar. Que nadie pueda decir que no piensa porque no tiene tiempo. Que nadie diga que no tiene espacio para pensar. #PENSAR es una cualidad imprescindible para ejercer de ser humano. De esta forma, se pasó del “Silencio, se piensa” al “Aquí se piensa”.
Desenlace
Dos meses después Torres y Carrera desveló el porqué de la campaña #PENSAR: el lanzamiento del último libro de Xurxo Torres: «Un mundo de mentira. El estado de la verdad en tiempos de revolución tecnológica». Una publicación que propone más preguntas que respuestas, que hace una reflexión sobre la verdad perdida y que, en última instancia, nos exhorta a pensar.
Investigación previa, en el ADN de la compañía
Este trabajo comparte reflexiones sobre conciencia social, reputación y liderazgo combinándolo todo con cuatro años de investigación sobre el fenómeno de las Fake News. Un análisis certero que permite al lector entender cómo y por qué nos hemos convertido en lo que somos y que lo sumerge en un entorno tan impactante como desconocido, en el que se muestran las claves para detectar nuestras propias mentiras y las de otros, al tiempo que se analizan las variables que explican la evolución y alcance de los bulos en redes sociales y medios de comunicación.
Se trata de un texto con un triple objetivo: despertar el pensamiento crítico o al menos, la lectura crítica, así como reclamar al Estado más herramientas que refuercen la democracia y exigir a las empresas tecnológicas un mayor control de perfiles falsos, límites a la reproducción de mensajes masivos y más inversión en personal que filtre y contraste. El libro de Xurxo Torres es la agitación necesaria para educar y construir una sociedad más crítica. La agencia Torres y Carrera es la marca que se suma a este propósito.
Presentaciones diferentes
En coherencia con el planteamiento de la campaña, las presentaciones del libro tenían que ser lugares de pensamiento. Lugares cercanos que invitan a la reflexión, un café-librería en Madrid, una mítica librería de barrio en Barcelona, una librería en una estación, aulas universitarias, foros de pensamiento…etc. Y, sobrevolando el espacio, el debate. En todas las presentaciones que se desarrollaron desde septiembre de 2023 hasta noviembre de 2024 se contó con la participación de profesionales de la comunicación, igualmente cercanos, igualmente preocupados por el fenómeno de las fake news.
Arriba, a la izquierda, presentación “Un mundo de mentira” en Vigo, con Xurxo Torres acompañado por la periodista Ana Fuentes. A la derecha, presentación en Barcelona, con Xurxo Torres acompañado de Carmen Juan, subdirectora de Julia en la Onda. Abajo, una instantánea de la presentación del libro en Madrid, apadrinada por Cristóbal Fernández, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, y una imagen del autor durante la Feria del Libro de Madrid
Primeros impactos
En los dos primeros meses de campaña se publicaron más de 45 informaciones en medios de comunicación, destacando la participación de Xurxo Torres en programas de ámbito nacional como “Julia en la Onda” de Onda Cero, “El gallo que no cesa” de RNE o “Página Dos” de TVE. Otros impactos importantes fueron las reseñas de La Razón o la entrevista de El Periódico, entre muchas otras. En el ámbito digital se registraron 83 millones de impresiones, más de 700.000 cuentas alcanzadas a través de publicaciones orgánicas con un 5,3% de engament rate.
Segunda edición
La Universidad Panamericana en Ciudad de México fue una de las instituciones académicas que acogió la presentación del libro en el lanzamiento de su segunda edición. El decano de la Escuela de Comunicación de esta universidad, Mariano Navarro, fue contundente a la hora de valorar la obra: “Es un libro provocador porque Xurxo es provocador. Hablar de la verdad y de la mentira es más que pertinente en este momento. Las instituciones debemos trabajar en formar a los jóvenes en pensamiento crítico”.
En su periplo mexicano, Xurxo Torres también se dirigió a los alumnos de preparatoria del campus Sur de CDMX del TEC de Monterrey. En este caso, se puso sobre la mesa la importancia que la comunidad académica empieza a otorgar a la salud mental de las nuevas generaciones de estudiantes. Un aspecto que se relacionó de manera directa con el uso y abuso de las nuevas tecnologías en sus vidas. En esta presentación, Torres animó a los jóvenes a la búsqueda de vidas plenas basadas en el conocimiento, el pensamiento y la acción.
Liderazgo, reputación y conciencia
A lo largo de 2024, Torres y Carrera ha completado sus trabajos de investigación social con el estudio Liderazgo, reputación y conciencia desarrollado junto con la Universidad Complutense de Madrid. Este proyecto ha ido sumando encuestas demoscópicas con estudios cualitativos (dinámicas de grupo y entrevistas personalizadas) y cuantitativos, así como diversos análisis de los trabajos y tendencias que se registran en el ámbito de la reputación y el liderazgo. La investigación señala a políticos, periodistas y jueces, junto con los empresarios, como los colectivos con liderazgos éticos más cuestionados por los españoles. Una opinión que cuestiona la estructura tradicional del sistema democrático con sus tres patas oficiales: ejecutivo, legislativo y judicial y la cuarta, extraoficial: la prensa.
En el fiel opuesto de la balanza, los colectivos cuyo liderazgo ético es más valorado se encuentran los voluntarios de ONG, la ciudadanía y los profesores.
Torres y Carrera colabora en proyectos de investigación con la Universidad Complutense de Madrid desde 2020. Desde entonces ha desarrollado sucesivamente las investigaciones tituladas “Culebras”; “Realidad deformada” y “Al norte por la verdad”. Todos ellos han puesto el foco en el fenómeno de las fake news y por extensión en el de la desinformación. El trabajo “Liderazgo, reputación y conciencia” ahonda en estas materias con un enfoque más holístico.
Contenido especial creado por el Publicista para Torres y Carrera